Si interpreto correctamente el artículo, la preocupación de don Jorgees que el déficit sea “sumamente alto”. Entonces me surge la pregunta; ¿Con quécriterio un déficit de 4.4% es sumamente alto y uno de, por ejemplo, 0.5% no loes? ¿Acaso existe déficit fiscal que no sea preocupante? Como liberal, solopuedo justificar un déficit en periodo de guerra.

Sin embargo, lo que más me llama laatención del artículo de don Jorge es que da la impresión que a don Jorge no lepreocupa el tamaño absoluto del sector público. Parece ser que a don Jorge no le preocupa el tamaño del sector público, ni el número de instituciones, ni de empresas públicas siempre y cuando, el déficit nosea “alto”. Como liberal no puedo coincidir con este criterio.

La ciencia económica le ha asignado algobierno funciones muy específicas y claras. En la actualidad, la mayoría delas instituciones y ministerios del gobierno de CR no siguen criterioseconómicos sino ocurrencias de astrología popular y demagogia política.

El tamaño del sector público es excesivoaún si este estuviera en superávit. No hay nada que teórica ni empíricamentejustifique instituciones como IFAM, MIDEPLAN, ICT, INFOCOOP, JAPDEVA, CNP,MICIT, MCJ, MAG, BCCR, MEIC, COMEX, MIVAH, INAMU e INCOFER. Por tanto, si nadajustifica estas instituciones, ¿no son acaso un desperdicio de recursos? Sucierre podría empezar simplemente dejando de contratar nuevo personal y noreponiendo el que renuncie o se pensione.

Urge también acabar con el político empresarioy privatizar RECOPE, FANAL, ICE, INS, etc. ¿Con que criterio científico(económico) se defiende una empresa del gobierno?

Saludos,

José Joaquín Fernández
Presidente, Instituto Libertad