PREGÚNTELE A UN ECONOMISTA-UN AÑO EN RESUMEN

Por Peter Jacobsen
Fundación para la Educación Económica
Viernes 19 de enero del 2024

NOTA DEL TRADUCTOR: Para utilizar los ligámenes de las fuentes del artículo, entre paréntesis y en rojo, si es de su interés, puede buscarlo en su buscador (Google) peter jacobsen, foundation for economic education, economist, January 19, 2024 y si quiere acceder a las fuentes, dele clic en los paréntesis rojos.

Repasando sus preguntas del 2023

En el 2023, la FEE apoyó una serie de artículos míos titulados Pregúntele a un Economista. En el curso del año, respondí a 16 preguntas. En este artículo, quiero destacar unas pocas de las preguntas y respuestas que recibí a lo largo del año.
Luego de eso, quiero hablar acerca del futuro de la serie Pregúntele a un Economista.

HECHOS DESTACADOS DE PREGÚNTELE A UN ECONOMISTA

La Respuesta Más Popular:
De acuerdo con el número de lectores, la pregunta y respuesta más popular fue la de August, titulada Do Some Countries Stay Poor? [¿Por qué algunos países siguen siendo pobres?] La popularidad de este artículo puede sorprender. El tema no es particularmente noticia. Pero, pienso que es seguro decir que es una de las preguntas más importantes hechas en economía.

Muchos historiadores del pensamiento acreditan el inicio del campo de la economía a Adam Smith por su famosa Una Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones. La pregunta de Smith era la misma que aquella presentada por August en mi artículo de agosto – ¿por qué algunos países se enriquecen mientras que otros siguen siendo pobres?

Para tener un panorama completo, usted debería leer el artículo, pero he aquí el simple resumen. Explicaciones como la dotación natural de recursos y el logro educativo son seductoras, pero, la lógica y evidencia simplemente no apoyan esas ideas. En vez, la razón por la que algunos países se enriquecen mientras otro no, emana del hecho de que diferentes instituciones políticas son compatibles con el crecimiento económico, mientras que otras no lo son.

Los mercados libres generan tanto el conocimiento como los incentivos necesarios para que los países se muevan desde la subsistencia hacia la riqueza. Así que, si bien en mi respuesta traje algunas cosas nuevas a la mesa, la esencia de ella no se aleja mucho de la respuesta original de Adam Smith:

“Poco más es necesario para llevar a un Estado a su máximo nivel de opulencia desde el más bajo barbarismo, salvo paz, bajos impuestos y una administración tolerable de justicia: el resto lo traerá el curso natural de las cosas.”

La Pregunta Más Difícil de Investigar:
El artículo que me tomó más tiempo investigar fue Did FDR Create the Middle Class? [¿Creó FDR la clase media?] La pregunta la hizo Ryan, quien tenía un amigo que alegó que las políticas del Nuevo Trato de Franklin Delano Roosevelt eran responsables de la creación de la clase media.

Una de las razones de por qué esta pregunta es difícil de investigar es que la academia de la Gran Depresión y su posteridad son muy partidarias. Las causas y consecuencias de las crisis y las respuestas a ellas son a menudo vistas como oportunidades para reivindicar una visión particular del mundo. Como tales, se asoma mucho sesgo en las respuestas.

Una dificultad relacionada es que los libros de texto escolares que cubren la historia de la Depresión y sus efectos son notorios entre economistas por ser inadecuados, si no es que auto contradictorios. Aquí usted puede leer un artículo sobre esto recientemente puesto por el académico del Instituto Independiente Phil Magness y algunos coautores.

¿Cómo puede enfrentarse un tópico tan tenso? Bueno, una forma de manejar esto es evitar del todo la Investigación de la Gran Depresión. El historiador económico Robert Higgs escribió un libro titulado The Transformation of the American Economy, 1865-1914. En su libro, Higgs destaca que las condiciones necesarias para el desarrollo de la clase media en realidad precedieron a la Gran Depresión.

En el lapso de tiempo examinado, Higgs destaca que los ingresos estaban aumentando, los bienes de capital estaban creciendo en número y uso, la salud estaba mejorando, la cantidad anual de inventos estaba creciendo, y la gente se estaba moviendo desde la agricultura de subsistencia hacia las ciudades en Estados Unidos. Todas estas mejoras, que dieron lugar al surgimiento de la clase media, precedieron al Nuevo Trato y a FDR.

En el artículo trato algunos otros asuntos de la explicación de FDR, y subrayo las causas verdaderas del crecimiento, pero dejaré que usted las lea en la pieza.

Mi Pregunta Favorita:
La pregunta favorita que recibí vino de Steve R. Era muy diferente de la pregunta usual en Pregúntele a un Economista ¡pues era acerca de la Biblia, en vez de la política!

Steve señaló una historia particular de la Biblia en el libro de Reyes, acerca de Dios multiplicando milagrosamente el aceite por medio del profeta Eliseo. Luego, Steve preguntó cómo un milagro como ese sería igual a o diferente de la creación de dinero nuevo por la Reserva Federal.

La pregunta brindó un trampolín útil para hablar acerca de cómo el dinero es diferente de todos los otros bienes. Cuando un bien se eleva en su oferta, su precio cae en comparación con otros bienes; todo lo demás constante. Así que, si usted tiene más aceite, el aceite se abarata relativamente. En contraste, cuando aumenta la oferta de dinero, todo el dinero se hace más barato comparado con todos los bienes.

Lo que eso significa es que el precio de cada bien se ve afectado por un aumento en la oferta de dinero, mientras que el precio de sólo un bien se ve afectado por un aumento en la oferta de aceite.

Esta pregunta me brindó la oportunidad de hablar de un tópico que yo disfruto (la intersección de la fe y la economía) así como me dio una lección plena acerca de la oferta y la demanda. Usted puede leer más de esto aquí.

El Tema más Frecuente:
El tópico más popular de las preguntas probablemente no vendrá como sorpresa para usted. En el 2023, alrededor de un tercio de las preguntas tuvo que ver con la inflación, la Reserva Federal, y la Banca. Eso no es sorpresa dado que la inflación rugió durante todo el 2022 y la primera parte del 2023.

A través del año obtuve preguntas sobre la meta de inflación del 2% de la FED, de mediciones diferentes de la inflación, de la banca de reserva fraccional, y de la inflación como un impuesto.

Sin que sorprenda, este tipo de preguntas se han, en su mayor parte, detenido. Al empezar los precios a crecer más lentamente, la inflación ya no más domina los encabezados. Recientes caídas en los precios de los combustibles probablemente en algún grado han quitado la presión sobre su presupuesto. Será interesante ver si esta tendencia de menor inflación se mantiene en el 2024. De no ser así, esperaría de ahí en adelante muchos más artículos sobre la inflación.

EL FUTURO DE PREGÚNTELE A UN ECONOMISTA

Permítanme empezar discutiendo el futuro de esta serie con dos comentarios. Primero, Pregúntele a un economista va continuar en el 2024. Segundo, la mejor manera de hacer preguntas es enviando un correo electrónico a pjacobsen@fee.org

Usted puede haber notado (al menos un lector lo hizo en mi correo electrónico) que los artículos en Pregúntele a un economista se habían reducido un poco. La razón es que ¡no estoy recibiendo tantas preguntas de como lo hice al principio!

Una razón de ello fue que, a fines del año pasado, cambió el proceso del FEE Daily email newsletter, y eso redujo la visibilidad del proceso de Pregúntele a un economista.

Por ello, en el 2024 espero que usted aumente las preguntas y me las envíe a mi correo electrónico pjacobsen@fee.org. Las respuestas continuarán siendo publicadas en el sitio en la red en forma de artículos y espero responder a más de ellas.

Finalmente quiero tomar tiempo para destacar algunos tipos de preguntas que probablemente no responderé. Recibí algunas de estas en el curso del año pasado, y deseo dejar claro que no responderé ese tipo de preguntas – así que no pierda su tiempo preguntando.

Primero, no responderé preguntas en busca de consejo financiero, Vivimos en un mundo de certificaciones y responsabilidades legales. Sería muy arriesgado para mí y la FEE que empiece a dar consejo específico a personas sobre sus finanzas. Aprecio la confianza que la gente tiene en mi persona para enviarme sus detalles financieros, pero, ¡usted no debería hacer eso! Me temo que no puedo ayudar en eso.

Segundo, posiblemente no responderé preguntas acerca de políticas y leyes muy específicas de otros países. Eso no es tan firme como la regla de arriba, pero, algunas veces, recibo preguntas sobre políticas del banco central de algún país del que nada conozco acerca de ello. A menudo, estas preguntas han sido sobre países con sitios gubernamentales en la red en idiomas que no conozco.

Si el alcance de mi conocimiento sobre un tema proviene de un artículo en Wikipedia, probablemente no me sentiré cómodo respondiendo. De nuevo, eso no significa que nunca hablaré de políticas de otros países, pero, entre más especifica y obscura es la política, es menos posible que yo conozca lo suficiente como para sentirme cómodo respondiendo.

Finalmente, tiendo a evitar preguntas de “debería” (algunas veces llamadas preguntas normativas). Mi razón para esto es muy clara. Pregúntele a un economista es acerca de lograr respuestas económicas a preguntas económicas La economía, como ciencia, no es apta para responder a preguntas morales y éticas.

La economía nos puede informar sobre opciones factibles para tener éxito en nuestros objetivos morales o éticos, ¡pero no nos dice qué objetivos son morales o éticos!

Esto nos es decir que nunca daré mis ideas morales o éticas, pero trataré de mantenerme muy cerca de mi experiencia económica en Pregúntele a un economista.

Aprecio a todos ustedes quienes disfrutaron en el 2023 de Pregúntele a un economista. Por favor, envíenme más preguntas en el 2024.

Peter Jacobsen es compañero escritor en la Fundación para la Educación Económica.

Traducido por Jorge Corrales Quesada.