UN EXAMEN SORPRESA DE ECONOMÍA

Por Donald J. Boudreaux
American Institute for Economic Research
16 de febrero del 2023

Nota del traductor: la fuente original en inglés de este artículo es donald j. boudreaux, american institute for economic research, pop quiz, February 16, 2023. En él podrá leer enlaces relevantes originalmente en letra azul en el texto.

He aquí un examen sorpresa. Algunas preguntas son conceptuales, otras son acerca de hechos específicos. Las respuestas correctas se brindan al final. (Pero, ¡no engañe viéndolas primero!) ¡Buena suerte!

1) Hoy, aproximadamente cinco miles de millones de hectáreas de tierra del planeta están dedicadas a la agricultura. ¿Cuál de los siguientes acontecimientos duplicaría económicamente la cantidad de tierra dedicada a la agricultura?

A) Poner en uso agrícola unos cinco miles de millones adicionales de hectáreas de tierra que, en promedio, son equivalentes en fertilidad a la tierra actualmente usada para la agricultura.

B) Poner en uso agrícola unos diez miles de millones adicionales de hectáreas de tierra que, en promedio, sean sólo la mitad de fértiles que la tierra actualmente usada para la agricultura.

C) Mejorar la tecnología agrícola para duplicar el rendimiento de los cinco miles de millones de hectáreas de tierra actualmente dedicadas a la agricultura.

D) Todos los anteriores.

2) ¿Cuáles de los siguientes acontecimientos aumentarían la productividad de los trabajadores -y, por tanto eleva los salarios pagados a ellos- en la fábrica de máquinas herramientas Acme, Inc., en Michigan.

A) Habitantes de Michigan aumentan sus ahorros, y usan esos ahorros para modernizar la fábrica Acme, Inc., en Michigan.

B) Habitantes de Missouri y Maryland aumentan sus ahorros, y usan esos ahorros para modernizar la fábrica Acme, Inc., en Michigan.

C) Habitantes de México y Mozambique aumentan sus ahorros, y usan esos ahorros para modernizar la fábrica Acme, Inc., en Michigan.

D) Todos los anteriores.

3) ¿Cuál de las siguientes es la forma menos posible en que respondan los dueños de moteles, si el gobierno eleva el salario mínimo a un nivel superior al que los moteles pagan a mucho de su personal de limpieza?

A) Los dueños de los moteles no harán nada, pero elevarán la paga de todo el personal de limpieza hasta el nivel del salario mínimo y aprenderán a vivir con el mayor costo resultante de la mano de obra.

B) Los dueños de los moteles les ofrecerán a los clientes del motel descuentos por estar de acuerdo en que las habitaciones no se limpien diariamente, permitiendo a los moteles operar usando menos personal de limpieza.

C) Los dueños de moteles dejarán de contratar -esto es, despedirán- al personal de limpieza que trabaja más lentamente que el personal de limpieza que permanece en el trabajo laborando más rápidamente.

D) Los dueños de los moteles reducirán el valor de los beneficios adicionales pagados al personal de limpieza.

4) Verdadero o falso: Las prohibiciones impuestas por el gobierno sobre todos excepto los más calificados electricistas que venden sus servicios al público en general, han resultado en menos electrocuciones accidentales.

A) Verdadero

B) Falso

5) Sin que varíen todas las otras cosas, un aumento en el déficit comercial de Estados Unidos, significa:

A) Que la economía estadounidense se está haciendo menos competitiva.

B) Que los extranjeros están comerciando injustamente con Estados Unidos.

C) Que los extranjeros están llegando a impresionarse más con Estados Unidos como un sitio para invertir sus ahorros.

D) Que el endeudamiento de estadounidenses con extranjeros necesariamente está creciendo.

6) ¿En qué año, el porcentaje de trabajadores estadounidenses empleados en el sector servicios llegó a ser mayor que el porcentaje de trabajadores estadounidenses empleados ya sea en manufactura, o en agricultura e industrias de extracción?

A) 1916

B) 1966

C) 1986

D) 1996

E) 2006

7) La familia promedio en la quinta parte superior -esto es, el “quintil” más alto- de familias en Estados Unidos que hoy ganan ingresos, paga mucho más en impuestos (medidos en dólares absolutos) de lo que paga la familia promedio en la quinta parte más baja de familias que ganan ingresos en Estados Unidos?

A) La familia promedio en el quintil superior en realidad paga menos impuestos, medidos en dólares absolutos, de como hace la familia promedio del quintil más bajo.

B) La familia promedio en el quintil superior paga aproximadamente la misma cantidad de impuestos, medidos en dólares absolutos, de como hace la familia promedio del quintil más bajo.

C) La familia promedio en el quintil superior paga alrededor de 2.68 veces más en impuestos, medidos en dólares absolutos, de como hace la familia promedio del quintil más bajo.

D) La familia promedio en el quintil superior paga alrededor de 26.8 veces más en impuestos, medidos en dólares absolutos, de como hace la familia promedio del quintil más bajo.

8) Uno de los propósitos de crear el Banco de Reserva Federal (FED) en 1913 fue conservar el valor del dólar estadounidense ̶ una moneda que, entre 1790 y 1913, había perdido alrededor del ocho por ciento de su valor. Desde 1913, el valor del dólar de Estados Unidos ha:

A) Permanecido estable; la FED ha tenido éxito en su esfuerzo por mantener el valor del dólar.

B) Declinado en un 25 por ciento.

C) Declinado en un 75 por ciento.

D) Declinado en más de un 95 por ciento.

9) Desde que China ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre del 2001, la capacidad industrial de Estados Unidos se ha:

A) Encogido en un 10 por ciento.

B) Encogido en un 5 por ciento.

C) Permanecido más o menos la misma.

D) Expandido en un 5 por ciento.

E) Expandido en un 10 por ciento.

10) La Gran Depresión terminó en Estados Unidos:

A) Pronto, luego que el Nuevo Trato de Franklin Roosevelt empezó a ponerse en práctica.

B) Con el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

C) No sino poco después del final de la Segunda Guerra Mundial -alrededor de 1946- cuando quedó claro que el presidente Truman y el Congreso inmediato posterior a la Segunda Guerra Mundial no estaban ideológicamente tan comprometidos como crecientemente lo había estado Franklin Delano Roosevelt, en el curso de los años treinta, con una centralización cada vez mayor del control sobre la economía en tiempos de paz.

D) Una pregunta engañosa: La Gran Depresión es mítica. La Reserva Federal, habiendo sido creada una década y media antes del inicio de la mítica Gran Depresión, usó su capacidad experta para controlar la oferta de dinero, a fin de asegurar que la economía nunca cayera en recesión.

RESPUESTAS

1) D

2) D

3) A

4) B
Entre más estrictos sean los requisitos de licencia ocupacional para electricistas, menor será la cantidad de electricistas a ser empleados, y más altas serán las tarifas para esos electricistas que quedan disponibles, Por tanto, entre más estrictos sean los requisitos de licencia ocupacional para electricistas, más será la gente inclinada a tratar de hacer las reparaciones en el cableado eléctrico de sus hogares y pequeñas empresas. Además, dueños de casas y pequeños negocios se inclinarán más a hacer su propio trabajo eléctrico. En un artículo en abril de 1981 en el Southern Economic Journal, Sidney Carroll y Robert Gaston reportaron que “la evidencia apoya los hallazgos de que restricciones que reducen la densidad de electricistas se asocian significativamente con un alza en la tasa de mortalidad debido a electrocución accidental.”

5) C

6) A

7) D (Ver página 27 del importante libro del 2022, The Myth of American Inequality de Phil Gramm, Robert Ekelund y John Early.

8) D

9) E

10) C (Ver el capítulo 1 -titulado “Regime Uncertainty: Why the Great Depression Lasted So Long and Why Prosperity Resumed after the War”- del libro pionero del 2006 de Robert Higgs, Depression, War, and Cold War. También, Higgs documenta convincentemente que no hay un fundamento sólido para creer que los estadounidenses en los años 1941-1945 estaban disfrutando algo llamado “prosperidad del tiempo de guerra”).

Donald J. Boudreaux es compañero sénior del American Institute for Economic Research y del Programa F.A. Hayek para el Estudio Avanzado en Filosofía, Política y Economía del Mercatus Center; miembro de la Junta Directiva del Mercatus Center y es profesor de economía y anterior jefe del departamento de economía de la Universidad George Mason. Es autor de los libros The Essential Hayek, Globalization, Hypocrites and Half-Wits, y sus artículos aparecen en publicaciones tales como el Wall Street Journal, New York Times, US News & World Report, así como en numerosas revistas académicas. Él escribe un blog llamado Café Hayek y es columnista regular de economía en el Pittsburgh Tribune-Review. Boudreaux obtuvo su PhD en economía en la Universidad Auburn y un grado en derecho de la Universidad de Virginia.

Traducido por Jorge Corrales Quesada.