Una buena beca que debe ser leída por todos.

LA MATEMÁTICA EN UNA SERVILLETA PARA EXPLICAR LA INFLACIÓN

Por David Sukoff
Fundación para la Educación Económica
Sábado 14 de mayo del 2022

NOTA DEL TRADUCTOR: Para utilizar los ligámenes de las fuentes del artículo, entre paréntesis y en rojo, si es de su interés, puede buscarlo en su buscador (Google) como david sukoff foundation for economic education, inflation, May 14, 2022 y si quiere acceder a las fuentes, dele clic en los paréntesis rojos.

Gastar e imprimir dinero no estimuló, y no lo hizo, a la economía. No obstante, es la raíz de la causa de la inflación.

Dice la leyenda que, allá atrás en 1974, Artur Laffer explicó la economía del lado de la oferta en una servilleta y nació la Curva de Laffer. Él concluyó la servilleta con un “¡las consecuencias son obvias!” En este caso en particular, era que, cuando usted grava algo con más impuestos, obtiene menos de ello. Y el opuesto importante: impuestos menores aumentan el crecimiento económico. (La Curva de Laffer se usó para mostrar que, en algunos casos, recortar las tasas de impuestos puede, en realidad, aumentar los ingresos tributarios.)

Similarmente, demostraciones simples se podrían usar para exponer que un aumento en el salario mínimo reduce el empleo, o que el libre comercio beneficia ambas partes. Con toda la reciente consternación acerca de la inflación, hace tiempo que se debería haber usado el enfoque de la servilleta para mostrar una verdad sencilla: imprimir más dinero es la causa básica de la inflación.

En verdad, podríamos escribir libros, artículos académicos, efectuar reuniones comunales y debatir indefinidamente. Sin embargo, para ciertos asuntos económicos, sólo se requiere una servilleta. Para que la matemática de la servilleta sea pertinente, la explicación debe ser intuitivamente obvia, empíricamente obvia, y, por supuesto, que la matemática sea demostrable en una servilleta (o, el corolario a la Regla de la Matemática de la Servilleta ̶ un artículo de 900 palabras para la Fundación para la Educación Económica).

Desde un inicio, necesitamos darnos cuenta que la inflación es, por encima de todo, un fenómeno monetario. Al imprimirse dinero, los precios en la economía aumentan.

Punto. Punto final.

Para la servilleta de la inflación, podríamos empezar dibujando un gráfico histórico de la oferta de dinero. No es coincidencia que el punto de inflexión sea marzo del 2020. Eso es justamente cuando el gobierno federal puso en acción las impresoras, y, helo allí, desde ese entonces la inflación ha corrido desenfrenada.

El gráfico de la oferta histórica de la cantidad de dinero en circulación en Estados Unidos entre 1960 y la actualidad, puede verse en david sukoff foundation for economic education, inflation, May 14, 2022

La ecuación intuitiva y elegante para el espacio restante en la servilleta involucra una fracción. El denominador es la oferta total de dinero. El numerador puede representar cualquier cosa. Para la servilleta, es simplemente X. Si el denominador aumenta, entonces, es menor el valor de X comparado con la cantidad de dinero en el sistema. Como ejemplo, unas pocas personas están varadas en una isla en que los cocos son los únicos bienes en la economía. La cantidad total de dinero entre la gente es de $100. El lunes, los cocos se están vendiendo a $5 cada uno. Si el martes el gobierno de la isla imprime otros $100, y nada más sucede, entonces, el precio de un coco será de $10. En una ecuación, eso sería 5/100 = 10/200. Dado que hay el doble de dólares en circulación, cada dólar puede comprar la mitad de lo que solía adquirir.

Sin embargo, qué pasa si aumentamos la oferta de cocos. Suponga que originalmente había 20 cocos, luego, por algún milagro de la naturaleza, había 40 cocos. Si la oferta monetaria pasó de $100 a $200, entonces, los cocos seguirían teniendo un valor de $5. Así, el gobierno de la isla puede hacer que coincida el crecimiento en la economía imprimiendo dinero de forma tal que la oferta de dinero se empareja con el suministro de bienes Si imprime dinero adicional, por encima del crecimiento, los precios aumentarán. Aún estamos confortablemente dentro de la servilleta.

Por supuesto, la economía de Estados Unidos es mucho más compleja que eso. Pero, aún se mantienen la lógica y la matemática. La evidencia empírica acerca de la inflación apoya la lógica y matemática simple ̶ como lo ha hecho repetidamente para Laffer.

La primera llamada ley de estímulo de la era del Covid se aprobó el 27 de marzo del 2020 ̶ exactamente alrededor del punto de inflexión en el gráfico de la oferta de dinero. Fue de $2.2 billones. La segunda, se aprobó el 21 de diciembre del 2020 por $900 miles de millones del llamado estímulo para el gasto, adicionada a la ley ómnibus del gasto. La tercera llamada ley de estímulo, esta vez nombrada Ley del Plan de Rescate de Estados Unidos, aprobada el 10 de marzo del 2021, fue de $1.9 billones, haciendo que resultara un total de $5 billones del llamado estímulo al gasto. Esto por encima de la trayectoria original del gasto. Puesto que aún estamos en la servilleta, podemos hacer una aproximación al gráfico de la oferta de dinero: es a la fecha de $22 billones, si bien extendiendo la tendencia pre inflexión lo llevaría a más o menos $17 billones. Así, la oferta de dinero aumentó por encima de su tendencia previa más o menos en el monto de las tres llamadas leyes de estímulo ($22 billones - $17 billones = $5 billones).

La inflación resultante ha sido históricamente tan vasta como para que cause que tomemos otra servilleta, o dos. Uno puede preguntar, dado lo obvio de la relación entre la oferta de dinero y la inflación, por qué la inflación vino tanto tiempo después de la aprobación de las diversas leyes. La respuesta de la Servilleta Matemática es tanto inductiva como empíricamente clara: empezamos a verla mucho más antes, tan sólo que se manifestó en otros lugares. De nuevo, se requerirían más servilletas, pero podríamos dibujar gráficos de viviendas, acciones, bitcoins, malas inversiones en acciones (stonks en idioma inglés), empresas de adquisición con propósito especial (SPACs en idioma inglés), valores privados, etcétera, Eso estaba pasando en el momento en que las impresoras empezaron a chirriar. Se inflaron los precios de los activos, y les siguieron los bienes de consumo.

Por desgracia, ahora todos estamos sufriendo por estas equivocaciones de políticas. El doble golpe es, por supuesto, que no sólo el gobierno imprimió dinero, ocasionado inflación, sino que lo hizo en medio de una pandemia que aplastaba la economía. En cierto sentido, nuestros políticos destrozaron el valor del dólar en el peor de los momentos.
Las consecuencias fueron obvias: una transferencia monumental de riqueza a tenedores de activos, una mala asignación insidiosa del capital, y la inflación más alta en generaciones.

Ahora el gobierno está inclinado, como acostumbra hacerlo, a apuntar con el dedo en todas las direcciones -excepto hacia sí mismo- y discutir soluciones de políticas que no sólo no enfrentan la causa del asunto desde la raíz, sino que es casi seguro que la exacerban.

Gastar e imprimir dinero no estimuló, y no lo hizo, a la economía ̶ más bien, es la raíz de la causa de la inflación. Tan sencilla como lo es la explicación, el camino de la política es claro: dejen de gastar, esto es, ¡de imprimir dinero!

David Sukoff es asesor en la comunidad de administración de inversiones y previamente cofundó y manejó un fundo de un valor relativo de ingreso fijo de $500 billones. También, es cofundador de una compañía de software e inventor de múltiples patentes. Dave se graduó del MIT, en donde su carrera principal fue en finanzas y economía.

Traducido por Jorge Corrales Quesada