¿CON O SIN MASCARILLA? ¿DEBERÍA CEDER ANTE AUTORITARIOS QUE RESISTEN LA AUTORIDAD?

Por Randall G. Holcombe
American Institute for Economic Research
13 de agosto del 2021

NOTA DEL TRADUCTOR: Para utilizar los ligámenes de las fuentes del artículo, entre paréntesis y en azul, si es de su interés, puede buscarlo en su buscador (Google) como randall g. holcombe american institute for economic research mask, August 13, 2021 y si quiere acceder a las fuentes, dele clic en los paréntesis azules.

Soy miembro de la facultad de la Universidad Estatal de Florida (FSU por sus siglas en inglés), y por varios meses se me ha dicho que el semestre de otoño será de un regreso normal a la operación del campus. El año pasado di clases en persona todo el año, usando una mascarilla, y estaba anhelando enseñar sin una de ellas.

La política anunciada de la universidad es que las masacrillas eran recomendadas, pero quedaba en los individuos tomar esa decisión. Esto va en línea con el decreto del gobernador Ron DeSantis, que prohíbe órdenes de usar mascarillas. Mi decisión fue no usar una. Estoy vacunando, saludable, y dispuesto a asumir ese riesgo. Tengo presente el argumento de que puedo aumentar el riesgo para otros, quienes en este caso son estudiantes universitarios. Soy adulto mayor, así que se supone estoy en riesgo mayor que mis estudiantes.

Ayer, recibí un correo electrónico firmado por cuatro funcionarios de la FSU, incluyendo al presidente saliente John Thrasher. Ente otras cosas, el mensaje dice en letras en negrita, Esperamos que todos usen una cobertura facial o mascarilla todo el tiempo que estén dentro de cualquier instalación de la FSU, aún si usted está vacunado. Mi pregunta es: ¿debería yo usar una mascarilla?

Una cosa interesante acerca del correo electrónico es su tono autoritario. También, se esperan otras acciones, incluyendo la expectativa de que todo mundo se vacune. No es exactamente una orden, pues eso violaría directamente el decreto del gobernador, pero, es interesante que el mensaje fuera escrito con ese tono autoritario, cuando el mensaje, en sí, es antiautoritario, al resistirse a la política del gobernador de dejar que los individuos decidan por sí mismos.

Algunos estarán tentados a decir que yo debería seguir a la ciencia, típicamente seguido de una declaración de que la ciencia dice que hay que usar una mascarilla. Pero, esta no es una cuestión para la ciencia, es una cuestión de política pública. La ciencia puede brindar información acerca de las consecuencias de diversas acciones, pero, es insuficiente para determinar la política pública.

Por ejemplo, la ciencia puede decirnos que manejar más rápido es más posible que resulte en accidentes, lesiones serias, y muerte, pero la ciencia no puede determinar cuál es el límite de velocidad óptimo. Similarmente, una política óptima para responder al COVID no es una cuestión para la ciencia, aun cuando la ciencia puede brindar información acerca de las consecuencias de diversas políticas.

La política del estado de Florida es que usar o no una mascarilla sea mi elección personal. Yo trabajo en una universidad estatal, que está oponiéndose activamente a la política de aquellos que están por encima de ellos en la jerarquía del gobierno estatal.

¿Debería ceder ante estos antiautoritarios autoritarios y usar una mascarilla?

Reimpreso del Independent Institute

Randall G. Holcombe es profesor de economía DeVoe Moore en Florida State University. Obtuvo su PhD. en economía en Virginia Tech, y enseñó en las universidades Texas A&M y Auburn, antes de llegar a Florida State en 1988. El Dr. Holcombe es también compañero sénior del Instituto James Madison y compañero sénior del Instituto Independiente en Oakland, California. El Dr. Holcombe es autor de veinte libros y más de 200 artículos publicados en revistas académicas y profesionales, Sus libros incluyen Political Capitalism: How Economic and Political Power Is Made and Maintained (2018) y Coordination, Cooperation, and Control: The Evolution of Economic and Political Power (2020).

Traducido por Jorge Corrales Quesada.