Repito esta traducción porque algunos me han indicado no haberla visto.

Este artículo ha de ser leído por dos tipos de lectores, además de quienes, en buena hora, desean hacerlo para estar bien informados: primeramente, por los que señalan que la causa del hundimiento de la economía cubana es el embargo estadounidense, un chivo expiatoria para culpar a otros de lo que es un mal propio, y, en segundo lugar, por quienes dijeron al inicio que Cuba “ERA EL SOCIALISMO” y ahora, al ver la debacle económica y la represión ciudadana resultante, salen diciendo que “ESE (CUBA) NO ERA EL VERDADERO SOCIALISMO,” invitándonos a esperar la próxima venida del mesiánico socialismo puro y perfecto…

CUBA DEGRADADA A “ESE NO ES EL SOCIALISMO VERDADERO”

Por Art Carden
American Institute for Economic Research
19 de julio del 2021

NOTA DEL TRADUCTOR: Para utilizar los ligámenes de las fuentes del artículo, entre paréntesis y en azul, si es de su interés, puede buscarlo en su buscador (Google) como art carden american institute for economic research Cuba July 19, 2021 y si quiere acceder a las fuentes, dele clic en los paréntesis azules.

Si el Partido Socialista de la Gran Bretaña es una autoridad en estas cosas, ya es oficial: a la luz de las recientes protestas anticomunistas y agitación civil, Cuba ha sido degradada a “Ese no es el Socialismo Verdadero” y reclasificada, en conjunto con la URSS y otros experimentos socialistas fallidos, como “en realidad, capitalismo de estado.”

Según parece, La Revolución se está moviendo hacia la etapa final de lo que podría ser llamado el Ciclo de Niemietz, en honor a Kristian Niemietz, por su excelente libro Socialism: The Failed Idea That Never Dies, y que puede bajarse sin costo monetario alguno (yo lo comenté aquí y aquí) [y puede ser obtenido en https://iea.org.uk/publications/soci...at-never-dies/]. La primera etapa es “la luna de miel” en donde las cosas parecen estar saliendo bien. Contrario a lo que detractores neoliberales puedan pensar, los éxitos a corto plazo parecen demostrar que el socialismo es viable.

En la segunda etapa, que Niemietz llama la etapa de “las excusas y la práctica de culpar repetidamente a terceros por los resultados,” los fracasos socialistas crecientes son explicados como productos de acontecimientos infortunados (y totalmente coincidentes), como el clima en la Unión Soviética y en Zimbabue. En el caso de Cuba, se nos ha dicho -como lo hemos venido escuchando por seis décadas- que los problemas del país no se deben al socialismo. Qué, en la realidad, se deben al embargo de Estados Unidos. Si no fuera por el embargo, se nos ha dicho, el régimen sería estable y la Cuba socialista progresaría.

Pienso que el embargo es una mala idea y que debería ser levantado inmediatamente, pues les ha dado a los comunistas cubanos un chivo expiatorio ante los problemas de su país. No obstante, el embargo no es lo que causa las angustias de Cuba, y la gente que culpa al embargo está dejando de lado el hecho de que Cuba comercia muy extensamente con el resto del mundo -¿de qué otra forma piensa usted que los comerciantes canadienses y mexicanos obtienen los puros que les venden a los turistas? No es porque un cubano Rhett Butler [Nota del traductor: personaje de la novela Lo que el Viento se Llevó y caracterizado por su conducta cínica y escandalosa] los está contrabandeando a través de un bloqueo. Es porque Cuba comercia libremente con todo el mundo. Me sospecho que, en realidad, el embargo de Estados Unidos no ha afectado más a Cuba que como el boicot a los “baños transgéneros” ha afectado a las tiendas estadounidenses Target.

También, la historia del “embargo” no tiene mucho sentido a la luz de los alegatos marxistas acerca del imperialismo y el libre comercio. Por un lado, aprendemos que los países de la “periferia” son pobres pues ellos comercian libremente con países como Estados Unidos y porque le dan la bienvenida a la inversión extranjera. Por otro lado, aprendemos que Cuba es pobre porque no puede comerciar libremente con Estados Unidos. No entiendo cómo es que esto funciona sin un montón de supuestos adicionales. También, ignora la verdad conspicua e inconveniente de que el gobierno cubano restringe las importaciones y sólo las ha levantado “temporalmente” en respuesta a las protestas para alimentos, medicinas y artículos de higiene.

En la última etapa del Ciclo de Niemietz, los fracasos son tan obvios como para ignorarlos o desecharlos, y el país es degradado a “ese no era el socialismo verdadero.” Los intelectuales de Occidente se encontraban admirados ante el experimento de Stalin acerca de socialismo, y sólo después de que llegó a ser un fracaso conspicuo, aprendimos que “En realidad, ese no era socialismo; era estalinismo y si tan sólo Trotsky hubiera estado a cargo en vez de Stalin...”

Los defensores de Cuba han hecho mucho acerca de sus programas de alfabetización y cuido de la salud; sin embargo, una investigación del 2018 por Gilbert Berdine, Vincent Geloso, y Benjamin Powell, muestra que, si bien los datos de salud de Cuba no son exactamente noticias falsas, tampoco, son exactamente verdaderas. Aún si los datos son irreprochables, hay otra pregunta importante e incómoda: si Cuba es el paraíso de los trabajadores, ¿por qué tanta gente desea salir con mucho esfuerzo? Los patrones migratorios nos muestran la historia con más claridad. Cuba puede brindar asilo a intelectuales disidentes estadounidenses de alto perfil, pero, abrumadoramente, la gente “vota” contra el socialismo y a favor del capitalismo cuando arriesgan, por su propia cuenta y riesgo, salir de Cuba hacia Estados Unidos. Puede que ellos no sean capaces de formular un caso con base en principios esenciales que explican exactamente por qué prefieren el capitalismo al socialismo, de forma tal que satisfaga a muchos intelectuales, pero demuestran con sus acciones qué sistema hace posible que ellos vivan como les parezca. Es más, unos pocos segundos en Google me sugieren que, en realidad, ir a Cuba y obtener allí un trabajo es realmente, en verdad, difícil, y, si este sitio en la red está en lo correcto, “un profesor universitario puede esperar ganar alrededor de 1500 pesos cubanos (alrededor de $68 dólares estadounidenses al mes,” entiendo por qué muchos intelectuales se sienten perfectamente felices alabando las virtudes del socialismo cubano desde sus oficinas y escritorios confortables en Estados Unidos, en vez de hacer fila para vivir el sueño colectivista.

Podemos sentarnos todo el día y debatir acerca de los méritos y deméritos del socialismo, si Cuba es o no “el verdadero socialismo,” si su aparente reclasificación es o una degradación o una promoción (como lo llama el sitio en la red Babyloon Bee), y lo que intelectuales piensan que la gente debería hacer y querer. Alternativamente, podemos ver el registro histórico miserable del socialismo y tratar de aprender de lo que la gente hace en realidad y lo que quiere en realidad. Decir retroactivamente que, “En realidad ese no era el socialismo verdadero” acerca de la revolución cubana, no cambiará el hecho de que la gente vota por la libertad y contra el socialismo en números abrumadores.

Art Carden es compañero sénior del American Institute for Economic Research. También es profesor asociado de Economía en la Universidad Samford, en Birmingham, Alabama y compañero de investigación del Independent Institute.

Traducido por Jorge Corrales Quesada.