Igual que con los cierres escolares: los más perjudicados son los chiquitos de familias de menores ingresos.

NUEVOS DATOS DE HARVARD (ACCIDENTALMENTE) REVELAN CÓMO LAS CUARENTENAS APLASTARON LA CLASE TRABAJADORA MIENTRAS QUE DEJARON A LAS ÉLITES SIN UN RASGUÑO

Por Brad Polumbo
Fundación para la Educación Económica
Jueves 17 de junio del 2021

NOTA DEL TRADUCTOR: Para utilizar los ligámenes de las fuentes del artículo, entre paréntesis y en rojo, si es de su interés, puede buscarlo en su buscador (Google) como brad polumbo foundation for economic education elites June 17, 2021 y si quiere acceder a las fuentes, dele clic en los paréntesis rojos.

El panorama dibujado es uno de destrucción de la clase trabajadora.

El padre fundador y segundo presidente de Estados Unidos, John Adams, dijo una vez que los “Hechos son cosas tercas; y cualesquiera que puedan ser nuestros deseos, nuestras inclinaciones, o los dictados de nuestra pasión, ellos no pueden alterar el estado de los hechos y la evidencia.” Lo que él daba a entender era que los números crudos, objetivos, no mienten ̶ y eso sigue siendo cierto, cientos de años después.

Acabamos de obtener otro ejemplo. Un nuevo análisis de datos de la Universidad de Harvard, la Universidad Brown, y la Fundación Bill y Melinda Gates, calcula cómo los diferentes niveles de empleo han sido impactados durante la pandemia al día de hoy. Los hallazgos revelan que las órdenes de cuarentenas del gobierno devastaron a los trabajadores de la parte inferior de la cadena alimenticia financiera, pero, en realidad, dejó que el nivel superior estuviera mejor.

El análisis examinó los niveles de empleo en enero del 2020, antes que el coronavirus se expandiera ampliamente y fueran impuestas órdenes de cuarentenas y otras restricciones a la economía. Los comparó con las cifras de empleo al 31 de marzo del 2021.

El panorama dibujado por esta comparación es uno de destrucción de la clase trabajadora.

El empleo para trabajadores de menores salarios, definidos como ganando menos de $27.000 al año, declinó en un asombroso 23.6 por ciento en ese lapso. El empleo para trabajadores de ingresos medios, definidos como ganando entre $27.000 y $60.000, declinó en un modesto 4.5 por ciento. Sin embargo, el empleo para trabajadores de altos ingreso, definidos como ganando más de $60.000, en realidad, aumentó en un 2.4 por ciento durante el lapso referido, a pesar de la confusión económica del país.

El cuadro que presenta la evolución de los salarios de esos grupos salariales en dicho lapso se puede ever en brad polumbo foundation for economic education elites June 17, 2021.

Los resultados son abrumadores. Ellos ofrecen otro recordatorio más de que las cuarentenas del gobierno dañan más a quienes menos pueden afrontarla.

Algunos críticos afirman que la pandemia, no las cuarentenas gubernamentales, es la verdadera fuente de esa coacción económica. Si bien no hay duda que el virus en sí tuvo algún papel, las cuarentenas fueron, sin duda, el factor único más importante. Es muy intuitivo que ordenar a la gente a que no patrocinen negocios y criminalizar la subsistencia de las personas, dañaría a la economía. Esta intuición se ve confirmada por datos y estudios mostrando tal cosa. Y no olviden que el hecho de que estados de Estados Unidos con cuarentenas fuertes han tenido consistentemente tasas de desempleo mucho más altas que estados que asumieron un enfoque más lasseferiano.

Otros pueden insistir en que la mitigación de la diseminación del COVID-19 lograda por las cuarentenas justifica la caída económica, Pero, este argumento falla en tomar en cuenta los muchos estudios revisados por colegas, que muestran que las órdenes de cuarentena no redujeron efectivamente la diseminación de la pandemia o el hecho dolorosamente inconveniente de que la mayoría de la diseminación del COVID-19 se dio, no en sitios de trabajo, restaurantes o gimnasios, sino en hogares. (Haciendo que la “orden de quedarse en casa” pareciera, en retrospectiva, ser un error asombroso.)

Así que, todo lo que las cuarentenas en realidad parecen haber logrado es, en el mejor de los casos, un retraso moderado en la trayectoria de la pandemia, a cambio de un conjunto de consecuencias letales no previstas, tales como una crisis de la salud mental y que se dispararan las sobredosis de drogas. Y, como ahora lo sabemos, a un desplome económico altamente regresivo para la clase trabajadora.

Por supuesto, los investigadores de la Liga de la Hiedra [Nota del traductor: en inglés Ivy League] casi con certeza que no buscaron exponer los fallos de las políticas gubernamentales ante la pandemia, al proponerse catalogar los datos de empleo. Pero, como dijo Adams, lo hechos son cosas tercas.

Brad Polumbo es un periodista libertario-conservador y Corresponsal de Política de la Fundación para la Educación Económica.

Traducido por Jorge Corrales Quesada.