THOMAS SOWELL-INTELECTUAL DISIDENTE TRABAJANDO

Por Peter J. Boettke
American Institute for Economic Research
28 de enero del 2021

NOTA DEL TRADUCTOR: Para utilizar los ligámenes de las fuentes del artículo, entre paréntesis y en azul, si es de su interés, puede buscarlo en su buscador (Google) como peter j. boettke institute for economic research Sowell January 28, 2021 y si quiere acceder a las fuentes, dele clic en los paréntesis azules.

El libro Mavercick: A Biography of Thomas Sowell, del columnista del Wall Street Journal, Jason Riley, se publicará a fines de esta primavera, pero, esta semana que acaba de pasar, la Red The Free to Choose presentó una película inspiradora acerca de Sowell narrada por Riley ̶ “Common Sense in a Senseless World” [“Sentido Común en un Mundo Sin Sentido”] y no puedo recomendarla lo suficiente. También, presenta a mi desaparecido gran colega Walter Williams bridando algún contexto a la grandeza de Sowell, como pensador e intelectual público.

Una de mis posesiones más apreciadas es una copia firmada de Knowledge and Decisions, que obtuve durante mis días de estudiante de postgrado, cuando Sowell visitó la Universidad George Mason. Uno de los mejores artículos de Don Lavoie, acerca del descubrimiento, uso y diseminación del conocimiento, empezó como una reflexión acerca de la contribución que Sowell hizo en Knowledge and Decisions. James Buchanan me dijo en más de una ocasión durante mis días de estudiante de postgrado (1984-1988), que él pensaba que Knowledge and Decisions era uno de los mejores libros publicados en la última década cerca de economía, pero que, probablemente, fue el único libro de Sowell que no se vendió tan bien como los otros.

Debemos siempre recordar lo que tanto F.A. Hayek como Milton Friedman dijeron acerca del libro, cuando se publicó en 1980.

“De forma totalmente original, Sowell tiene éxito en traducir un argumento abstracto y teórico, en una discusión altamente concreta y realista acerca de los problemas centrales de la política económica contemporánea.” ̶ F.A. Hayek

“Este es un libro brillante. Sowell ilumina cómo funciona toda sociedad. En el proceso también muestra cómo puede mejorarse el desempeño de nuestra propia sociedad.” ̶ Milton Friedman

Al ver este documental acerca de Sowell [puede verse en peter boettke institute for economic research Sowell January 28, 2021], una vez más, quedo impactado por cómo muchas preguntas fructíferas de investigación pueden plantearse, al proseguir la hipótesis que él plantea en sus trabajos. También, respeto la claridad de su voz, y la claridad de su propósito.

Vea a este intelectual disidente trabajando en desenterrar la dinámica que gobierna al mundo social.

Reimpreso del blog del autor.

Peter J. Boettke es compañero sénior del American Institute for Economic Research. Es profesor universitario de Economía y Filosofía en la Universidad George Mason, así como director del Programa F. A. Hayek para el Estudio Avanzado en Filosofía, Política y Economía y profesor BB&T para el Estudio del Capitalismo en el Mercatus Center de la Universidad George Mason. Boettke anteriormente fue compañero Fulbright en la Universidad de Economía en Praga, compañero Nacional en la Universidad Stanford y compañero visitante Hayek en la Escuela de Economía de Londres.

Traducido por Jorge Corrales Quesada.