¡CUIDA TUS PUNTOS!

Por Jorge Corrales Quesada


Normalmente suelo referirme en mis comentarios a asuntos generales económicos, políticos, sociales, etcétera. En esta ocasión quiero referirme a algo personal, que espero les sirva a mis amigos lectores, además de que sea un aviso a empresas de cómo ciertas prácticas empresariales dan lugar a amargos y justificados desacuerdos con los clientes.

Siempre he tenido un enorme respeto a las dos empresas del caso, Walmart o Más por Menos y Credomatic, en general, he tenido un buen y continuado servicio durante muchísimos años. Pero, lamentablemente, en esta ocasión, después de múltiples esfuerzos que he hecho por solucionar mi caso, no me queda otra alternativa más que hacerlo público, para ver si hay alguna reacción de esas entidades ante un malestar justo de un cliente suyo.

Resulta que, en noviembre, como parte de una promoción de Más por Menos, a los clientes que adquirieran en los días sábados más de cien mil colones en productos, además del 5% usual que se suele dar de descuento a quienes usen la tarjeta de crédito de Walmart, se les otorgaría un 5% adicional, como promoción.

En tres sábados de noviembre hice uso de esta promoción y aquí empezó mi problema, pues no sólo no se me reconocieron los cinco puntos normales por el uso de mi tarjeta de Walmart, sino el 5% adicional (el 10% de descuento prometido) tampoco me fue asignado.

Ante esto, acudí a los siempre amables administradores del Más por Menos de Sabanilla, a quienes les pregunté por qué no me habían adjudicado este 10% promocionado, a los que tuve derecho por mis compras de los sábados de noviembre y, muy amablemente, me dijeron que fuera a ver el asunto al servidor de mi tarjeta, Credomatic.

Hice eso, a pesar del desagrado por mi edad y en tiempos de Covid, para pedirle a Credomatic que me aclarara el tema. Después de mucho investigarlo, una muchacha me dijo que Credomatic no podía asignarme esos puntos de referencia, sino hasta que Walmart les asignara los recursos. O sea, que regresara a Más por Menos para ver cómo arreglaba ese asunto.

Traté de acceder electrónicamente para no ir en persona, y terminé con una aventura imposible de aceptar, en donde fui referido a un sitio en España que me dijo que me cobraría $7 por evacuar mi consulta a Walmart. Por supuesto, no lo hice y personalmente fui al supermercado.

Con la amabilidad usual, me dijeron que ellos plantarían mi malestar directamente ante la oficina central de Walmart y que, en pocos días, me llamarían telefónicamente o me informarían por correo electrónico lo que resolvieron. Bueno, ya casi ha pasado mes y medio y nada de respuesta.

No es mi deseo dejar de ser cliente de Más por Menos, pues considero que su servicio es excelente -aparte de este lunar y la imposibilidad de tener un acceso directo con una oficina de atención al cliente en la matriz de Walmart aquí- ni tampoco lo haría con mi proveedor de la tarjeta, sino sólo pido que se atienda mi reclamo para que se me acrediten los puntos de su promoción, que me son claramente debidos.

Por supuesto, esta es, en cierta forma, una alerta para las personas que usan servicios de tarjetas con puntos, para que revisen si estos son adecuadamente otorgados. Ante esto, que sirva como recordatorio lo que aparecía a la entrada de un mercado en la antigua Roma: Caveat emptor, que se podría traducir como “ten cuidado comprador.” Hay que cuidarse de que nos cumplan el plan prometido, que es, de hecho, un contrato al ser producto de una publicidad clara y definida en las puertas del negocio.

Le conté a un amigo acerca de este episodio y muy amablemente me sugirió que presentara la denuncia ante la Defensaría del Consumidor, pero, lo que en realidad logró, fue una enorme sonrisa de incredulidad en mi persona, pues ya sabemos como funciona la burocracia… o como no funciona… Por eso espero y confío en la responsabilidad de esas empresas para que resuelvan lo aquí comentado.


Publicado en mis sitios de Facebook, Jorge Corrales Quesada y Jcorralesq Libertad, el 20 de enero del 2021.