UNAS PREGUNTAS PÚBLICAS A LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

Por Jorge Corrales Quesada


Cada año los ciudadanos habitantes de la ciudad de San José y que poseamos sólo una propiedad a nombre nuestro, tenemos el derecho legal de solicitar una disminución de los impuestos a la propiedad del inmueble, durante el mes de enero de cada año. Es decir, cada enero tenemos que ir a hacer gestiones, que implican largas filas y mucho rato, en aglomeraciones que incluso ahora son señaladas por autoridades de Salud como inconvenientes e indeseables.

Lo anterior es particularmente importante para aquella población más vulnerable a los efectos del Covid, como lo son las personas mayores de 65 año y aquellas con comorbilidades, pues son quienes corren mayores riesgos fatales que la población en general cuando se contrae el virus.

Por mi experiencia, he visto que una proporción muy elevada de quienes llegan a solicitar esa disminución de impuestos es de edad relativamente alta, lo cual significa que es una experiencia inconveniente hacer gestiones como las mencionadas. Esa gestión es incluso hoy más importante que nunca ante la fuerte caída de ingresos en los hogares debido a la pandemia y sus medidas.

La solicitud no sólo requiere acudir a la Municipalidad de San José cada año, en vez de simplemente tomar en cuenta sólo los cambios en los dueños de la propiedad, que se podría resolver con un enlace entre la Municipalidad y el Registro Nacional para obtener en ella la información requerida y poder renovar la exención automáticamente, sino que actualmente la persona debe conseguir el dato de la propiedad yendo al Registro o, afortunadamente ahora, al Correo, para obtener la certificación. Pero, ese acto, es también objeto de filas y agrupamiento innecesario, en especial para la población vulnerable.

Como ya se acerca enero, hago pública mis preguntas a la Municipalidad de San José: ¿Qué piensa hacer para facilitar ese proceso, evitar largas filas y aglomeraciones cuestionadas, para quienes necesitan hacer esa importante transacción? ¿Han pensado en hacerlo de manera electrónica y no presencial? ¿Qué tal una renovación automática de la exoneración, sujeta a comprobación municipal de cambio de propietario? No hemos escuchada nada al respecto.


Publicado en mis sitios de Facebook, Jorge Corrales Quesada y Jcorralesq Libertad, el 30 de diciembre del 2020.