ESTUDIO DEL FMI DEL 2018 ACERCA DE PROCESOS DE AJUSTE FISCAL

Por Jorge Corrales Quesada


Finalmente, concluyo mi serie de 14 artículos de estudios acerca del tema del ajuste fiscal. En verdad estoy muy preocupado por el silencio rampante del gobierno en esta negociación con el Fondo, al no indicar la estructura del ajuste, si descansará más en impuestos (nociva o “más peor”) o en un descenso en el exagerado gasto público (menos mala y hasta positiva). O sea, no debemos esperar a que todo este “cocinado” para expresar nuestro malestar o inquietudes. Ya en ese entonces es difícil que nuestras voces puedan tener algún impacto, aunque sea mínimo. Lo que nos estamos jugando es mucho y los políticos no dan muestra de que les importe mucho el bienestar ciudadano. Ellos deben actuar de forma tal que recuperen una confianza hoy perdida entre la ciudadanía.

En el artículo “Flattening the Debt Curve: Empirical Lessons for Fiscal Consolidation” [“Aplastando la Curva de la Deuda: Lecciones Empíricas de Consolidación Fiscal”], de Veronique de Rugy y Jack Salmon, del Mercatus Center de la Universidad George Mason, se menciona un ensayo reciente (2018) del economista Alberto Alesina para el FMI, en donde concluye que los ajustes que se realizan mediante recortes permanentes el gasto tienen un costo mucho menor para la sociedad, que si se hace con aumentos en los impuestos.


“el estudio del 2018 del FMI, que analizó la composición del ajuste y los efectos sobre la producción, así como diferentes puntos de inicio del ciclo de los negocios ̶ consolidaciones conducidas en períodos recesivos o expansivos. El estudio revela que los ajustes basados en recortes permanentes del gasto son consistentemente mujo menos costosos que aquellos basados en aumentos permanentes de los impuestos. Específicamente, el multiplicador de la producción ante ajustes basados en la reducción del gasto durante una expansión es de -0.75, mientras que para planes basados en aumentos de impuestos es de -3.70. Los multiplicadores en períodos recesivos son -0.58 y -2.31, respectivamente.”

Espero que mi esfuerzo en informarles haya sido de utilidad y, en especial, que tenga incidencia en el acuerdo en proceso entre el país y el Fondo. Recuerden que, de todos nosotros, depende de que dicho acuerdo no caiga en la infame práctica de esencialmente aumentar los impuestos, y en donde la reducción de gastos es un simple relleno. El costo de tal política sería enorme y doloroso, ante lo cual es preferible que el ajuste económico indispensable sea logre primordialmente mediante una reducción del exagerado gasto gubernamental, en vez de un aumento en los impuestos que nos han llevado a situaciones recesivas -agravadas por las medidas de la pandemia- durante muchos años, en el marco de una economía que casi no crece y que muestra elevadas cifras de desempleo, entre muchas otras cosas no deseadas.

Publicado en mis sitios de Facebook, Jorge Corrales Quesada y Jcorralesq Libertad, el 7 de setiembre del 2020.