19 PEPITAS DE SABIDURÍA DEL MEJOR ESCRITOR DE ECONOMÍA A QUIEN NUNCA USTED HABÍA ESCUCHADO ANTES

Por Gary M. Galles

Fundación para la Educación Económica
Viernes 29 de mayo del 2020


Harían bien los estadounidenses si recuperan el déficit en su conocimiento de los trabajos de Arthur Seldon y de su “vida por la libertad.”

El 20 de mayo marca el nacimiento de Arthur Seldon. Si bien es poco conocido para los lectores estadounidenses, fue director editorial del Institute for Economic Affairs, basado en Londres, durante más de treinta años, durante los cuales, escribió The Economist, “le llevó al lector común y corriente las ideas de todos los principales economistas y pensadores librecambistas de la época.”

Seldon produjo un juego de siete volúmenes de trabajos recogidos, incluyendo libros, monografías, ensayos y artículos, así como la edición de cientos de artículos, monografías y panfletos.

En tan amplio cuerpo de trabajo, uno no puede fácilmente seleccionar lo mejor de las ideas de Arthur Seldon. Por tanto, considere algo de la sabiduría de tan sólo uno de sus libros -Capitalism (Capitalismo)- ganador del premio Fisher de artes literarias, el cual celebra su trigésimo aniversario en este año:

1. “El capitalismo… al crear estándares de vida altos y crecientes para las masas, sin sacrificar la libertad personal, habla por sí mismo. Solamente el sordo no lo escuchará y el ciego no lo verá.”

2. Aún los hombres malos son guiados por el proceso de mercado para hacer el bien, pero los hombres buenos son inducidos por el proceso político para hacer el daño. [Así que] discipline la ejecución de la política al mínimo indispensable.”

3. “La propiedad privada es una institución que funciona poderosamente. La propiedad pública es… un poder político acorralado por un puñado de no dueños irresponsables.”

4. “El capitalismo… permite a los individuos asumir los riesgos de vivir sus vidas como ellos lo consideran mejor.”

5. “El mercado capitalista… pone el poder -el poder de compra efectivo- directamente en manos del hombre y la mujer común, para usarse en donde ellos lo desean… Esta es la razón por la que el mercado es esencialmente más democrático que el gobierno.”

6. Cambiar la propiedad privada identificable en propiedad pública no identificable es destruir los incentivos para protegerla, conservarla, mejorarla y hacerla más productiva, al hacerla más rentable cuando provee bienes y servicio por los que los consumidores pagarán.”

7. “Poner un precio es la forma pacífica de resolver la discusión y el conflicto.”

8. “Fue el desarrollo y refinamiento de la ley de los derechos de propiedad privada lo que explica… el progreso moderno.

9. “Que en la práctica los mercados sean imperfectos ha oscurecido la verdad más esencial de que son la mejor forma conocida de permitir que los individuos se reúnan para beneficio mutuo… La práctica y la experiencia mundial… no muestran un mecanismo mejor, menos imperfecto.”

10. “Al haberse inflado el gobierno… se ha minado el instrumento que podía haber hecho más por el hombre común.”

11. El capitalismo abraza los mecanismos autocorrectivos de discusión abierta en la sociedad libre, para identificar el error y abrir la competencia en los mercados libres, a fin de aplicar las correcciones.”

12. “El mercado no requiere que la gente sea buena: toma a la gente tal como es y la induce a hacer el bien, mediante el uso de sus capacidades para suplir lo que otros quieren.”

13. “Siempre que se le usa, el gobierno es tan decepcionante o peor -ineficiente, irresponsable y corrupto- que es mejor no usarlo del todo, excepto para funciones en donde todas sus faltas tienen que ser toleradas para obtener los servicios requeridos… En resumen, el precio del gobierno es tan elevado que debería evitarse siempre que sea posible.”

14. “El estado ha mostrado por sí mismo ser el dios falso de todos aquellos quienes lo han buscado.”

15. “El capitalismo… requiere del alejamiento eventual del gobierno en la mayoría de sus actividades acumuladas.”

16. “Los inventivos del capitalismo obligan a los generadores de dinero a hacer el bien; los incentivos del socialismo permiten a quienes detentan el poder a que hagan el daño.”

17-. “El proceso político… se ha convertido en el amo, en vez del servidor de la gente.”

18. “Los individuos son sofocados por las decisiones colectivas en el proceso político.”

19. “El capitalismo de mercado trata a la gente como individuos; el proceso político del socialismo los arrea a categorías. El capitalismo permite la armonía, el socialismo la fricción.”

Los estadounidenses harían bien si recuperan el déficit de su conocimiento de los trabajos de Arthur Seldon y de su “vida por la libertad,” como lo describiera su biógrafo, Colin Robinson. Como lo expresa el sitio en la red del Institute for Economic Affairs, “Seldon destaca las mejoras de la humanidad que se dieron, no sólo por medio de un plan central u organización social, sino por medio de individuos que se dieron cuenta de una oportunidad para producir bienes y servicios, que satisficieran una necesidad expresada por la demanda en el mercado.”

Al así hacerlo, adelantó el potencial de todos los individuos, el cual se ve expandido por la propiedad privada y los acuerdos voluntarios en el mercado, pero que es disminuido cuando el poder político obstaculiza la libertad y la cooperación que aquellos engendran.

Gary M. Galles es profesor de economía en la Universidad Pepperdine. Sus libros recientes incluyen Faulty Premises, Faulty Policies (2014) y Apostle of Peace (2013). Es miembro de la facultad de la Fundación para la Educación Económica (FEE).