PREGUNTAS AL EMBAJADOR CUI TIANKAI


Por Jianli Yang & Aaron Rhodes

National Review
14 de mayo del 2020


NOTA DEL TRADUCTOR: Para utilizar los ligámenes de las fuentes del artículo, con letras en rojo y entre paréntesis, si es de su interés puede verlo en https://www.nationalreview.com/2020/...r-cui-tiankai/

Muchos hechos relacionados con la respuesta de China al brote del coronavirus, necesitan ser aclarados.

NOTA DE LOS AUTORES: El 6 de mayo, el Washington Post publicó en su página editorial un comentario de Cui Tiankai, embajador de China en Estados Unidos. El artículo contenía una serie de representaciones erradas y omisiones de hecho, a la vez que pintaba un cuadro de China Comunista, como víctima de difamación por aquellos quienes “siempre culpan” al régimen por la expansión del COVID-19. Cui Tiankai alegó que tales acusaciones injustas eran una “carga” sobre China y que estaban “menoscabando” la lucha internacional contra el virus. Ese artículo de opinión es un elemento en la ofensiva de relaciones públicas y de desinformación dirigida a ofuscar la verdad acerca del manejo deliberadamente chapucero de la pandemia. En respuesta, nos gustaría presentar esta carta pública al embajador Cui Tiankai.

* * *

Su Excelencia:

Su artículo se tituló, “Ignorar los hechos para culpar a China sólo empeorará las cosas.” Si bien usted citó varios hechos acerca del origen del COVID-19 y la respuesta de su gobierno, se hace necesario que un número de hechos adicionales puedan mejor ser brindados por las autoridades chinas, cuando los gobiernos y sociedades alrededor del mundo luchan por lidiar contra el virus.

Así, nos gustaría preguntar para su aclaración acerca de una serie de problemas fácticos claves. Buscamos estas respuestas no para “culpar a China,” sino para establecer lo que realmente sucedió en China y lo que nos pueda enseñar acerca de responder a la pandemia del coronavirus. El público estadounidense e internacional estará profundamente agradecido por estas aclaraciones.

1. ¿Cuándo fue que el alto liderazgo de China se dio cuenta por primera vez del brote, y qué información estuvo disponible para él? El South China Morning Post reportó que el primer caso del COVID-19 fue confirmado el 17 de noviembre del 2019. ¿Se dieron cuenta de ello las autoridades gubernamentales y médicas? Si así fue, ¿qué fue lo que se hizo?

2. ¿Por qué el 1 de enero del 2020 las autoridades chinas ordenaron a los laboratorios que descubrieron el virus, que destruyeran las muestras y que detuvieran exámenes posteriores?

3. ¿Por qué fueron el Dr. Li Wenliang y otros siete médicos objeto de reprimenda por parte de autoridades, por reportar acerca del nuevo virus? ¿Por qué la televisora Central de China y otros medios manejados por el estado les humilló públicamente, acusándolos de propagar y alegando que ellos merecían un castigo? ¿Qué papel tuvieron los líderes máximos del Partido Comunista de China en estas decisiones?

4. La Comisión Nacional de Salud no confirmó la transmisión del virus de humano a humano sino hasta el 20 de enero, pero, entre el primero de enero y el 11 de enero, al menos siete médicos chinos contrajeron el COVID-19, lo que es evidencia clara de que la enfermedad puede ser transmitida entre individuos. ¿Se dieron cuenta de esto las autoridades chinas y, si así fue, le comunicaron esto a la Organización Mundial de la Salud (OMS, WHO por sus siglas en inglés)?

5. El 31 de diciembre del 2019, las autoridades de salud pública de Wuhan reportaron 27 casos de infección. Pero, el South China Morning Post, que tiene estrechos ligámenes con el Partido Comunista, reportó (reported) 266 casos. ¿Qué pasos ha tomado su gobierno para asegurar que los datos oficiales relacionados con la pandemia, incluyendo las cifras de muertes, son las exactas?

6. ¿Cuándo fue la primera vez que el Secretario General Xi Jinping supo acerca del brote? ¿Qué se le dijo? Según el diario Qiush, manejado por el Partido Comunista, Xi supo acerca del virus tan temprano como el 7 de enero y dio una orden general al Politburó para la respuesta gubernamental (the government’s response). Las más importantes publicaciones oficiales del Partido no hicieron referencia a la epidemia o a la respuesta gubernamental, sino hasta el 20 de enero, y, durante ese lapso, las acciones del gobierno fueron del todo como si el brote no estuviera sucediendo. En Wuhan, por ejemplo, tanto el gobierno de la ciudad como el gobierno provincial convocó reuniones de más de 1.200 personas. Luego, el gobierno local organizó un banquete con 40.000 familias, para celebrar el Año Nuevo Chino. El 23 de enero, el día cuando se declaró el cierre de Wuhan, el periódico People’s Daily no mencionó el cierre, sino que, en vez de ello, encabezó las noticias con que el Secretario Xi Jinping había sido anfitrión de una gran fiesta de año nuevo, en la que él no mencionó una palabra acerca de Wuhan o del brote del virus. Dados los requisitos normales de confidencialidad, ¿qué nos puede decir acerca de esa orden?

7. Los estadounidenses han visto un video (video) del viaje de inspección de la vice premier china Sun Chunlan el 5 de marzo a un conjunto residencial en Wuhan, en donde residentes angustiados le gritaron a ella. “Falso, falso,” “todo es falso,” y “protestamos.” ¿Puede explicar sus preocupaciones y si su gobierno ya las atendió?

8. ¿Por qué China ha rehusado, hasta la fecha, los pedidos internacionales, incluyendo de la OMS, para realizar investigaciones en el sitio acerca del origen del virus?

9. El cierre de Wuhan se declaró el 23 de enero, y a los residentes de Wuhan se les prohibió viajar a otras partes de China. ¿Por qué, aun así, se les permitió a muchos miles a viajar a otros países?

10. Xu Zhiyong, Chen Qiushi, Fangbin y Li Zehua son periodistas, activistas y empresarios. Todos han desaparecido después de sus reportes críticos acerca de respuestas al COVID-19. ¿Está su gobierno investigando estas desapariciones? ¿Por qué las autoridades estatales están investigando al magnate Ren Zhiqiang, quien planteó preguntas legítimas acerca de cómo se ha manejado al COVID-19? ¿Por qué se ha silenciado al académico Xu Zhang Run, cuyas inquietudes han sido puestas al aire en esta publicación? ¿Fue presionada la Dra. Ai Fen por las autoridades después de sus reportes acerca del COVID-19?

Su Excelencia, estamos de acuerdo: Los hechos no deben ser ignorados u ofuscados por la propaganda. La salud pública global depende del respeto a la verdad. Todos compartimos la necesidad urgente de llevar al COVID-19 bajo control. Un diálogo honesto con la sociedad civil y una cooperación internacional basada en la integridad científica y la transparencia, son de importancia capital en este momento crítico.

Muchas gracias de previo por su atención a nuestras preguntas.

Jianli Yang es fundador y presidente de Citizen Power Initiatives for China. Aaron Rhodes es editor de derechos humanos de la revista Dissident y el presidente del Forum for Religious Freedom Europe.