AÚN EN LO MÁS MÍNIMO ME SIENTO PREOCUPADO ACERCA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CAUSANDO DESEMPLEO

Por Donald J. Boudreaux

Café Hayek
27 de diciembre del 2019


NOTA DEL TRADUCTOR: Para utilizar los ligámenes de las fuentes del artículo, entre paréntesis, con letra en azul y subrayada, si es de su interés puede verlo en https://cafehayek.com/2019/12/im-sti...mployment.html

He aquí un correo electrónico a un estudiante de pregrado en economía quien (me jacto) dice que su hermano es un fan de Café Hayek.

Sr. Chad:

Gracias por su correo electrónico. Y, por favor, dele mis gracias a su hermano por su comentario acerca del Café Hayek.

Usted pregunta qué tan preocupado estoy “acerca de desempleo duradero que está siendo provocado por la Inteligencia Artificial y la robótica, al hacer robots que están más y más cerca de ser humanos.”

Por tres razones relacionadas, del todo no estoy preocupado.

Primera, los robots son herramientas que conservan el trabajo humano. Como lo hace ver Deirdre McCloskey (Deirdre McCloskey notes), al utilizar hoy robots, nosotros los humanos no hacemos algo que difiere fundamentalmente de lo que hemos hecho por milenios: conservar la mano de obra escasa al usar robots económicamente no es diferente de conservar mano de obra escasa al usar cosas como palancas, poleas, cuerdas y cubetas. Si la adopción de herramientas que ahorran mano de obra, hace 10.000 años, o hace 1.000 o 100 años atrás o 10 años, no causó un desempleo duradero, no veo razón alguna para preocuparse de que tal adopción, hoy y mañana, lo vaya a hacer.

Segunda, como lo señala George Selgin (George Selgin points out), las técnicas y herramientas que ahorran trabajo no se adoptan sino hasta que haya un ímpetu económico para hacerlo. Y, el principal ímpetu económico para ahorrar mano de obra, es un alza en el costo de ella. Debido a que en los mercados un aumento en el costo del trabajo -esto es, un alza en las tasas de salarios reales- es, en sí, evidencia de una expansión y una mejora en las oportunidades laborales respecto a la oferta de trabajo, la adopción de robots y otras técnicas que ahorran trabajo es un resultado de la creciente escasez de mano de obra, en vez de una causa de su super abundancia.

Tercera, como lo he indicado en alguna parte, ningún robot es más casi humano que un humano verdadero. Por tanto, cada y todo aumento de una persona en la fuerza de trabajo, se parece a la introducción en la fuerza de trabajo de un robot producto brillante de la ingeniería, que posee toda la destreza, flexibilidad e inteligencia de un trabajador humano. Y así, debido a que el enorme aumento en la fuerza de trabajo humana durante los últimos siglos, no ha ocasionado un desempleo duradero, tengo confianza en que el ‘nacimiento’ de robots parecidos a los humanos, no tendrá tan nefasta consecuencia.

Sinceramente,

Donald J. Boudreaux
Profesor de Economía
y Silla Martha y Nelson Getchel para el Estudio del Capitalismo de Libre Mercado en el Centro Mercatus
George Mason University
Fairfax, VA 22030