COMPRAS EXTRAÑAS DE TERRENOS PARA ESCUELAS

Por Jorge Corrales Quesada


El caso actualmente lo investiga la Fiscalía de Anticorrupción: dos funcionarios (los nombres se reservan por razones legales lógicas) del Ministerio de Educación (MEP) autorizaron comprar dos terrenos para edificar escuelas que luego se supo eran inservibles para tal fin. El delito imputado es el de enriquecimiento ilícito y de influencia contra la Hacienda pública.

Se trata de dos terrenos, en uno de los cuales se construiría la Escuela María Auxiliadora de Las Vueltas de Tucurrique, de Cartago, que costó ¢39 millones por un área de 19.636 metros cuadrados y, en otro, el Liceo de Copey de Dota, por el que se pagaron ¢255 millones por una extensión de 18.000 metros cuadrados. El monto total de ambos terrenos asciende a ¢289 millones. La información correspondiente se encuentra en La Nación del 17 de diciembre, en el artículo titulado “Fiscalía Anticorrupción investiga a funcionarios por terrenos inservibles.”

¿Qué fue lo que pasó? En el primer caso, el de la Escuela María Auxiliadora de Las Vueltas de Tucurrique, se llegó a saber, por un topógrafo que lo visitó después de adquirido el terreno, que en uno adyacente había una naciente muy clara y de carácter permanente, por lo que “no se podía realizar ninguna obra en un radio de 100 metros a la redonda,” que es el retiro de protección que define la ley ambiental y, por tanto, no permitía la construcción de esa escuela.

En el segundo caso, en donde se ubicaría el Liceo de Copey de Dota, en el 2014 se adquirió un terreno que presentó un problema similar de aguas; en este caso “una naciente intermitente (sólo visible en invierno) …afecta el radio de protección de 50 metros a la redonda,” lo que impide la construcción del liceo.

Sólo deseamos que las autoridades establezcan la verdad de los hechos y, si es el caso, sancionar a los responsables, pues, al tratarse de recursos públicos, esa decisión afecta a todos los contribuyentes.

Publicado en mis sitios de Facebook, Jorge Corrales Quesada y Jcorralesq Libertad, el 23 de enero del 2020.