CONOZCA A LA ÚNICA MUJER GANADORA DEL PREMIO NOBEL EN ECONOMÍACONOZCA A LA ÚNICA MUJER GANADORA DEL PREMIO NOBEL

Por Art Carden
Fundación para la Educación Económica
Miércoles 14 de agosto del 2019


NOTA DEL TRADUCTOR: Para utilizar los ligámenes de las fuentes del artículo, con letras en rojo, si es de su interés puede verlo en https://fee.org/articles/meet-the-on...-in-economics/

Elinor Ostrom fue la misma expresión de una bienvenida y estimulante académica, quien, al mismo tiempo, era super seria acerca de las ideas que estaban en juego.

Me sentí inusualmente feliz una mañana del 2009 al entrar a mi clase de historia económica. Fue un día histórico, y uno muy bueno para economistas quienes trabajan en el campo de la elección pública y de las tradiciones institucionales y que valoran la academia inter y multidisciplinaria.

Elinor Ostrom y Oliver Williamson habían obtenido el premio Nobel en economía.

LA INVESTIGACIÓN DE OSTROM

Ostrom, quien habría cumplido 86 años en este mes si no hubiera sucumbido al cáncer en el 2012, fue una selección inspirada. Ella estaba muy afuera de ese club por tres razones. La primera, que era una ella ganadora de un premio que, hasta ese punto, sólo había ido a ellos y, hasta hoy, permanece siendo la única mujer en ganar el premio Nobel en economía. La segunda, que pasó la mayor parte de su carrera en una muy buena institución ̶ que, no obstante, no es una de las universidades de elite, como Chicago, Berkeley, Harvard o el MIT, de donde usualmente provienen los laureados con el Nobel. La tercera, que ella ni siquiera era una economista. El doctorado de Ostrom fue en ciencias políticas.

Entonces, puede no ser una sorpresa que algunos economistas reaccionaron con un desconcertado “¿quién?” Pienso que esa reacción dice mucho más acerca de esos economistas, que de ella.

Ostrom trabajó mucho en lo que el economista Peter J. Boettke llama la tradición “principal,” que viene desde Adam Smith en el siglo XVIII pasando por Friedrich Hayek y James M. Buchanan en el siglo XX. Junto con su esposo Vincent Ostrom -por sí mismo un eminente académico- ella es una de los fundadores intelectuales de la “Escuela de Bloomington” de economía política, así llamada por su casa intelectual de mucho tiempo en la Universidad de Indiana, en Bloomington. Su premio Nobel fue otorgado “por su análisis de la gobernabilidad económica, especialmente en los bienes comunales” (for her analysis of economic governance, especially the commons).

Era una académica que veía más allá de la ventana, para adaptar una frase de su compañero premiado con el Nobel, Ronald Coase, y ella mostró empírica y experimentalmente cómo evolucionan las instituciones para administrar recursos del acervo común, “sin regulación alguna por parte de autoridades centrales o la privatización.” En otras palabras, una gobernabilidad efectiva, específica en su contexto, de recursos del acervo común, que no es ni planificada ni impuesta desde las alturas por sabios formuladores de políticas. Su conferencia al recibir el Premio Nobel “Beyond Markets and States: Polycentric Governance of Complex Economic Systems,” debería, en mi opinión, ser parte del entrenamiento de todo científico social ̶ no sólo de todo economista.

La conferencia en idioma inglés puede escucharse por medio de YouTube en https://fee.org/articles/meet-the-on...-in-economics/

Cierro con un par de notas personales. Era un ejemplo de un académico que daba bienvenida y estímulo, quien, al mismo tiempo, era super seria acerca de las ideas que estaban en juego. En una reunión en el 2008 de la Sociedad de la Elección Pública, fui parte de un panel que discutió la obra de Bryan Caplan, The Myth of the Rational Voter. Claramente recuerdo que durante mi comentario, “Pienso haber escuchado a Elinor Ostrom reírse con uno de mis chistes, así que asumo que no era tan malo.” Pocos meses después de que ella ganara el premio, tuve el honor de presentar un artículo acerca de la Huelga de Memphis en 1866, en su Seminario en Bloomington. Posteriormente apareció en la revista Public Choice (It eventually appeared in Public Choice) (usted puede encontrar aquí (here) una versión gratuita). Su disposición a escuchar lo que yo tenía que decir, me estimuló hacia el inicio de mi carrera y estableció un ejemplo de lo que significa ser un académico que merece ese título.

Elinor ya no más está con nosotros, pero su tradición vive en el Seminario Ostrom en la Universidad de Indiana (the Ostrom Workshop at Indiana) y en la erudición que surge de la tradición de Bloomington, como es el nuevo libro Public Governance and the Classical-Liberal Perspective de Paul Dragos Aligica, Peter J. Boettke y Vlad Tarko. Si dispone de un minuto escuche este episodio de la Radio del Detective de la Economía (this episode of Economics Detective Radio) con Tarko refiriéndose a las ideas y carrera de Ostrom y observen este video acerca de Ostrom de la Universidad de la Revolución Marginal (watch this video on Ostrom from Marginal Revolution University). Vea y escuche su conferencia al recibir el Premio Nobel (Watch and read her Nobel lecture). Pienso que usted hará un buen uso de su tiempo.

Este artículo se reimprime con el permiso de Forbes.


Art Carden es profesor asociado de Economía en la Escuela de Negocios Brock de la Universidad Samford. Además, es un compañero investigador sénior del Institute for Faith, Work and Economics, un compañero sénior del Beacon Center de Tennessee y un compañero investigador del Independent Institute.