Aprendamos de las experiencias con el socialismo.

EN MEDIO DEL RESURGIMIENTO DEL SENTIMIENTO SOCIALISTA NO OLVIDEN EL PODER DEL CAPITALISMO

Por el Dr. Rainer Zitelmann

Fundación para la Educación Económica
Lunes 13 de mayo del 2019


NOTA DEL TRADUCTOR: Para utilizar los ligámenes de las fuentes del artículo, entre paréntesis, con letra subrayada, si es de su interés puede verlo en https://fee.org/articles/amid-the-re...of-capitalism/

¿Está la ignorancia de la historia contribuyendo a un interés renovado por el socialismo?

Después del colapso de las economías socialistas de la Unión soviética y del bloque Oriental a fines de la década de 1980, y de la transición de China hacia el capitalismo, los izquierdistas de Occidente necesitan un nuevo ejemplo real que alimente sus ansias utópicas. Corea del Norte y Cuba, los dos únicos estados comunistas que aún permanecen, no lograron llenar ese vacío. Luego vino Hugo Chávez, a quien muchos alabaron como el nuevo mesías.

CHA CHA CHÁVEZ

Chávez tuvo abundancia de admiradores entre intelectuales del ala izquierda, entre ellos al desaparecido Tom Hayden, quien dijo entusiastamente: “Con el paso del tiempo, predigo que el nombre de Hugo Chávez será reverenciado por millones.” También Cornell West se declaró un admirador: “Yo amo que Hugo Chávez haya hecho de la pobreza una prioridad importante. Yo deseo que los Estados Unidos hagan de la pobreza una prioridad.” Barbara Walters concurrió: “Él se interesa mucho acerca de la pobreza, él es un socialista. Lo que él está tratando de hacer por todo América Latina, ellos lo han estado intentando por años, eliminar la pobreza. Pero, él no es el loco que se nos ha dicho ser […] Este es un hombre muy inteligente.”

Ahora, por supuesto, sabemos precisamente cómo concluyó este experimento del “socialismo del siglo 21”: al igual que todo experimento socialista de los últimos 100 años ̶ en un desastre. Mucha gente se ha olvidado de estos fracasos 30 años después del colapso del socialismo. En muchos países occidentales, “capitalismo” se ha convertido en mala palabra, mientras que el socialismo es la nueva atracción. Incluso eso es cierto en los Estados Unidos, en donde miembros del partido demócrata están exigiendo impuestos drásticos sobre los ricos (una tasa del 70 por ciento) y utilizando una aguda retórica anticapitalista.

Por encima de todo, los anticapitalistas se quejan acerca de una desigualdad creciente. Ignoran el hecho de que, en ninguna otra época de la historia humana, tanta gente se ha escapado de la pobreza en tan breve tiempo, como durante los últimos 30 años.

Un ejemplo es China. En 1981, tanto como un 88 por ciento de la población estaba viviendo en pobreza extrema. En la actualidad, la cifra es de sólo un 1 por ciento. Hay una sola razón para esta declinación extrema de la tasa de pobreza en China: una disminución continua de la influencia del estado sobre la economía (aunque todavía es relativamente fuerte).

Los chinos permitieron la propiedad privada y expandieron dramáticamente las libertades del mercado. La desigualdad se ha elevado. Ningún otro país en el mundo ha creado tantos nuevos multimillonarios cada mes, como China. Sin embargo, esto muestra que los anticapitalistas se equivocan al decir que el capitalismo es un “juego de suma cero,” en donde sólo los ricos obtienen su riqueza a expensas del pobre.

NO SÓLO CHINA

La globalización capitalista ha conducido a una reducción global de la pobreza que va más allá de China. En los años sesenta, Corea del Sur era uno de los países más pobres. Corea del Norte permanece siendo pobre, pero Corea del Sur abrazó el capitalismo y ahora posee una economía próspera.

La situación es diferente en Venezuela. En 1970, el país tenía el lugar 23 entre los más ricos del mundo (23rd richest), luego todo se fue cuesta abajo. Desde mediados de los setentas, la economía se ha debilitado repetidamente por regulaciones laborales cada más cáusticas.

En 1999, Hugo Chávez llegó al poder y Venezuela fue considerada por muchos intelectuales y políticos del ala izquierda en los países occidentales, como modelo en la lucha contra la pobreza y el capitalismo. Una comparación del desarrollo de Chile y de Venezuela en décadas recientes, muestra con claridad la superioridad del capitalismo. Chile es el país más capitalista de América Latina. Es también el país en donde las vidas de las personas han mejorado más. En contraste, Venezuela ha visto 20 años de experimentos socialistas que causan hambre y pobreza, y millones de personas ya han huido del país.

PERO, ¡ESE NO ERA EL SOCIALISMO VERDADERO!

Los anticapitalistas afirman que ellos nunca pretendieron un gobierno como el de Venezuela, Cuba o Corea del Norte ̶ ellos querían el “socialismo democrático.” Pero, el tipo de “socialismo democrático,” el que llena los sueños de los miembros del ala izquierda del partido demócrata en los Estados Unidos o en quienes apoyan a Jeremy Corbyn en Gran Bretaña, también han fracasado ̶ sólo que a la gente se le ha olvidado.

El “socialismo democrático” existió en Gran Bretaña y Suecia en la década de los setentas, con impuestos extremadamente elevados sobre los miembros más ricos de la sociedad y con economías bajo una fuerte influencia estatal. En ambos países, este experimento con el “socialismo democrático” terminó en el desastre económico.

Sólo con la puesta en práctica de reformas capitalistas, Gran Bretaña y Suecia pudieron regresar al camino de la prosperidad y del crecimiento. Suecia hace rato dejó de ser un país socialista. En el índice de Libertad Económica (Index of Economic Freedom) de la Heritage Foundation, Suecia es ahora uno de los 20 países más capitalistas del mundo.

Durante los últimos 100 años, consistentemente todos los experimentos en el mundo real han producido resultados similares, mientras que una evidencia abrumadora apunta a la conclusión de que más capitalismo significa una prosperidad mayor.

A pesar de lo anterior, como dijo el filósofo alemán Georg Friedrich Hegel: “Pero, lo que la experiencia y la historia nos enseñan es esto ̶ que los pueblos y los gobiernos nunca han aprendido lección alguna de la historia o que nunca han actuado bajo los principios que de ella se deducen.”

El Dr. Rainer Zitelmann es un historiador y sociólogo. También es un autor mundialmente reconocido, un empresario exitoso y un inversionista en bienes raíces. Su libro más reciente, The Power of Capitalism, fue publicado en el 2019.