Otro excelente mensaje del economista Don Boudreaux, acerca del parasitismo del proteccionismo.

LOS ARANCELES SON SÓLO OTRA FORMA DE BENEFICENCIA

Por Donald J. Boudreaux
Fundación para la Educación Económica
Martes 13 de noviembre del 2018


NOTA DEL TRADUCTOR: Para utilizar los ligámenes de las fuentes del artículo, entre paréntesis, con letra subrayada, si es de su interés puede verlo en https://fee.org/articles/tariffs-are...rm-of-welfare/

Los empleos y negocios que existen tan sólo debido al proteccionismo, son parásitos de la riqueza producida por aquellos que siguen las reglas de los mercados competitivos.

He aquí una carta dirigida al lector del Café Hayek, Roland de Groote:

“Sr. De Groote:

En el primer correo electrónico que me dirigió, usted afirmó que ‘la protección era necesaria para asegurarse que los ingresos de trabajadores inocentes no se redujeran ante mayores importaciones.’ Yo le respondí ofreciéndole dos razones por las cuales estaba en desacuerdo.

La primera es que todos los días uno es testigo de ingresos ganados en algunos trabajos específicos, que se ven reducidos por una variedad de fuerzas económicas (reduced by a variety of economic forces), siendo las importaciones solo una de ellas. No veo causa alguna para que el gobierno le dé protección especial a trabajadores que pierden sus empleos debido a importaciones y no a trabajadores que pierden sus empleos por cosas como cambios demográficos, cambios en los gustos de los consumidores y la introducción de maquinaria que ahorra trabajo. (En respuesta, usted podría argüir que el gobierno debería asegurarse de que ningún empleo alguna vez se destruya por cualquier razón. Yo le respondería que cualquier intento de llevar a cabo tal política, al destruir totalmente la economía de mercado, rápidamente nos regresaría a épocas oscuras.)

Mi segunda razón es que, si usted insiste en que la sociedad tiene una obligación con los trabajadores cuyos ingresos se reducen debido a importaciones, entonces, un medio mejor que aranceles proteccionistas para satisfacer ese presunto deber, es que el gobierno les dé dinero en efectivo a esos trabajadores. Al menos, mediante esta forma, el costo de este ‘deber’ sería compartido por todos los contribuyentes, en vez de concentrarse en consumidores que compran los bienes protegidos.

Usted objeta mi punto de que se les dé dinero en efectivo, afirmando que tales dádivas ‘no son dignas… La gente necesita un empleo significativo no de dádivas.’

Yo objeto a su objeción. ¿En dónde está la dignidad de mantener artificialmente a trabajadores en empleos? No hay nada que sea en algún grado dignificado cuando se trabaja en empleos que sólo existen porque agentes gubernamentales impiden, coercitivamente, que los consumidores adquieran importaciones que compiten con bienes y servicios producidos por trabajadores protegidos. Los empleos y negocios que existen tan sólo debido al proteccionismo, son parásitos de la riqueza producida por aquellos que siguen las reglas de los mercados competitivos.

Los aranceles proteccionistas protegen, no el trabajo significativo, sino el trabajo que se derrocha ̶ el trabajo sin sentido. Los aranceles proteccionistas enriquecen a un puñado de gente mediante costos mayores a sus conciudadanos. Las tarifas proteccionistas son una forma de beneficencia ̶ y una beneficencia que, debido a que las transferencias de ingresos forzadas son menos obvias que los pagos de dinero efectivo del gobierno, es más insidiosa y peor que los son subvenciones monetarias.

Sinceramente,

Donald J. Boudreaux
Profesor de Economía y Catedrático Martha y Nelson Getchell para el Estudio del Capitalismo de Libre Mercado en el Mercatus Center.
Universidad George Mason
Fairfax, Virginia, USA, 22030”
……
Note que yo no apoyo tal política de pagos de dinero en efectivo. Sólo señalo que tal política sería superior a una política proteccionista.

Este artículo se reimprimió con el permiso de Cafe Hayek

Donald Boudreaux es compañero sénior del Programa F. A. Hayek de Estudios Avanzados en Filosofía, Política y Economía del Mercatus Center de la Universidad George Mason; es miembro de la Junta Directiva del Mercatus Center, profesor de Economía y ex director del departamento de economía de la Universidad George Mason y ex presidente de la Foundation for Economic Education.