LOS VENEZOLANOS SE ENCUENTRAN AL BORDE DE LA HISTORIA

Por Richard N. Lorenc
Fundación para la Educación Económica
Jueves 24 de enero del 2019


NOTA DEL TRADUCTOR: Para utilizar los ligámenes de las fuentes del artículo, entre paréntesis, con letra subrayada, si es de su interés puede verlo en https://fee.org/articles/venezuelans...ge-of-history/

Los venezolanos salieron el miércoles pasado a las calles en todo su país, para protestar por el inicio de un segundo término del presidente Nicolás Maduro.

Después de años de hambruna, la aniquilación de los ahorros y la destrucción de lo que en una época fuera la principal economía de Latinoamérica, decenas -tal vez cientos- de miles de venezolanos salieron el miércoles pasado a las calles en todo su país, para protestar por el inicio de un segundo término del presidente Nicolás Maduro.

Maduro fue reelecto en mayo del 2018, en lo que muchos, incluyendo al Atlantic Council y al The New York Times, han llamado una “elección vergonzosa,” a la cual acudió el menor número de votantes de la historia moderna de Venezuela.

EL PUEBLO YA HA TENIDO SUFICIENTE

Quienes protestan pretenden la renuncia de Maduro para que se lleve a cabo nuevas elecciones. Hablando en la calle, ante una cámara y sosteniendo una bandera venezolana, una mujer le habló directamente a Maduro: “Entiéndalo, señor: ¡Venezuela te ha superado!

El gobernante Partido socialista de Maduro llegó por primera vez al poder mediante su predecesor Hugo Chávez, en 1988, después de un intento previo de Chávez de hacía 6 años el cual no tuvo éxito en derrocar violentamente al gobierno venezolano. Desde aquel entonces, este movimiento ha orquestado apropiaciones gubernamentales en diversas partes del país, que solían estar en manos de individuos, siendo el más notable el productivo sector petrolero. Las escaseces extremas de bienes y servicios básicos, que resultaron de esas escogencias de políticas económicas destructivas, dificultaron la vida diaria de los venezolanos que no tenían conexiones con aquellos en el gobierno.

Agregando a esto una tasa de inflación que se espera (expected) llegue a 10.000.000 por ciento en este año, el estándar de vida venezolano se ha desplomado. En tanto que la mediana del ingreso mensual en Venezuela es de $8, una bolsa de dos libras de cebollas cuesta $2.
El que fuera en una época el “granero” de América Latina,” Venezuela está hoy hambrienta.

Dirigiendo las protestas del pasado miércoles, el líder de la oposición venezolana y miembro de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró a sí mismo como presidente interino de Venezuela. Rápidamente fue reconocido por los Estados Unidos, varios grupos internacionales y, al menos, por otros cuatro países latinoamericanos [Nota del traductor: número que se ha multiplicado varias veces desde el momento en que esto fue escrito].

“Permaneceremos en la calle hasta que Venezuela sea liberada,” declaró el señor Guaidó.

Dada la respuesta violenta del gobierno a episodios previos de la oposición, no es una exageración decir que el señor Guaidó y cada uno de quienes protestan, están arriesgando todo tratando de poder escaparse del gobierno tiránico.

EL SOCIALISMO HA PASADO SU FACTURA

El estado de cosas actual en Venezuela se debe directamente a las mentalidades de Chávez y Maduro y a su creencia en una “guerra económica” para corregir errores que dañan cotidianamente al pueblo. Su enfoque de ver los problemas económicos y sociales como condiciones que deben ser resueltas mediante herramientas políticas (y de armas de verdad contra aquellos que no se alinean), tan sólo ha producido miseria, enfermedad y muerte.

El previamente interno de la Fundación para la Educación Económica (FEE), Jorge Jraissati, cuenta la historia desgarradora en un video exitoso que fue puesto apenas el año pasado. Jorge describe el crimen, la pobreza y el temor resultantes de la guerra implacable que el gobierno venezolano ha mantenido contra el pueblo venezolano.

El video mencionado puede ser visto en https://fee.org/articles/venezuelans...ge-of-history/

Nosotros en la FEE estamos del lado con el pueblo que está en y fuera de Venezuela, el cual trabaja para llevar la libertad a todas las personas en Venezuela. Pero, no somos ilusos ante las realidades o peligros de la situación.

Maduro podría usar la crisis para aplastar a la oposición y consolidar su poder aún más. Existe el potencial de una sangrienta guerra civil o el ascenso de un tirano del ala derecho al estilo de Pinochet. Las tensiones internacionales podrían escalar (could escalate).

A pesar de lo anterior, de un aspecto estamos seguros: el valiente pueblo en las calles de Caracas y en cada ciudad de Venezuela, merece la oportunidad de trazar su propio destino y esperamos que hoy sea el inicio del fin de su extenso sufrimiento.

Richard N. Lorenc es vicepresidente ejecutivo de la Fundación para la Educación Económica (FEE) y sirve como director administrativo de los proyectos de la FEE, Young Education y Audience Research (“YEAR”), para desarrollar y promover nuevos contenidos y técnicas de distribución de las ideas del libre mercado.