Me atrevo a hacerles una recomendación de lectura para estos días de celebraciones y de tiempo libre. Se trata del ensayo de Leonard Read, “Yo, El Lápiz,” que va mucho más allá -como podrán darse cuenta al leer este artículo de Barry Brownstein- de una maravillosa explicación del orden de un mundo económico complejo como el que vivimos (casi diría que se trata de una de las mejores presentaciones de lo que es una economía). El ensayo de Read en español lo pueden encontrar en http://www.hacer.org/pdf/Lapiz.pdf

“YO, EL LÁPIZ” PUEDE AYUDAR A DISMINUIR SU PLANIFICADOR CENTRAL INTERNO

Por Barry Brownstein

Fundación para la Educación Económica
Miércoles 12 de diciembre del 2018


NOTA DEL TRADUCTOR: (1) Para utilizar los ligámenes de las fuentes del artículo, entre paréntesis, con letra en roja y subrayada, si es de su interés puede verlo en https://fee.org/articles/i-pencil-ca...ntral-planner/

(2) La versión en español de famoso artículo “Yo, El Lápiz” de Leonard Read, cuya lectura recomiendo, la puede conseguir en http://www.hacer.org/pdf/Lapiz.pdf

Suspenda su sentido de ser “el autor” y entienda su lugar dentro del Poder Universal.

El presidente de la Fundación para la Educación Económica, Lawrence Reed, ha llamado a “I, Pencil“ [“Yo, El Lápiz”], “un Cambiante de Paradigmas.” Escribe Reed. “Muchos de quienes lo leen por primera vez (Many first-time readers), nunca ven al mundo de la misma forma que antes.” La sabiduría en “Yo, El Lápiz,” también puede cambiarlo a usted en cómo vislumbra su vida personal.

En “Yo, El Lápiz,” Leonard Read educa al decir “Deje que todas las energías creativas se desinhiban. Simplemente organice la sociedad para que actúe en armonía con esta lección. Permita al aparato legal de la sociedad remover todos los obstáculos de la mejor forma posible.”

Podemos aplicar la instrucción de Read a nuestras vidas personales: Deje que todas las energías creativas se desinhiban. Simplemente organice la sociedad para que actúe en armonía con esta lección. Remueva todos los obstáculos que usted ha creado de la mejor forma posible, permitiendo que el Poder Universal funcione a través suyo.

¿Estoy dando un salto enorme con el trabajo de un gran hombre? ¿Creyó Read en un Poder Universal que puede dar energía a nuestras vidas? ¿Qué obstáculos creados por uno mismo inhiben nuestra energía creativa y bloquean la expresión de nuestros dones?

PODER UNIVERSAL

En su libro Who’s Listening, Read se refiere al “misterioso Poder Universal ̶ la energía radiante que fluye a través de toda la vida.” El Poder Universal, advierte Read, “es bloqueado, interrumpido, sofocado por la duplicidad en cualquiera de sus formas. El oportunismo, la mentira, el doble discurso, etcétera, son como los fermentos del alma a través del cual el Poder Universal no fluye y no puede fluir.” Nuestras fallas de carácter, enfatiza Read, limitan nuestra libertad para conducir una vida significativa.

El término Poder Universal puede no resonar con usted. Read reconoce el significado del término y escribe, “Este poder ha sido variadamente mencionado como Dios, Jehovah, Brahma, el Creador o la Creación, la Inteligencia Infinita o la Mente o la Consciencia.” A la lista de Read yo le agregaría la Bondad y el Amor.

Como orden espontáneo, el Poder Universal es una fuerza invisible. Acerca del Poder Universal, Read hace la observación de que nunca podemos “¡tener más que un atisbo de su naturaleza! Humildemente, Read reconoce que, “Nadie puede catalogar al Infinito; podremos saber que existe, pero no lo que es.”
Read fue influido por Ralph Waldo Emerson, a menudo escribiendo citas de sus trabajos. El título del libro de Read Thoughts Rule the World proviene de una conferencia que Emerson brindó ante la Sociedad Phi Beta Kappa de Cambridge en 1867. En esa conferencia, “Progress of Culture,” Emerson explicó que “Los grandes hombres son aquellos quienes ven que la fuerza espiritual es más fuerte que cualquier fuerza material, que los pensamientos gobiernan al mundo.” Que lo “espiritual es más fuerte que cualquier fuerza material” se encuentra a lo largo de los trabajos coleccionados de Read (Read’s collected works.)

En lo que es tal vez el ensayo más famoso de Emerson, “Self-Reliance,” [“La Confianza en Uno Mismo”], él escribe acerca de la fuerza espiritual, este Poder Universal:

“Nos hallamos en el regazo de una inteligencia inconmensurable que nos hace receptores de su verdad y de sus medios de acción. Cuando discernimos la justicia o la verdad no lo hacemos por nosotros mismos, sino que estamos dando paso a sus rayos de luz.”

En su libro Castles in the Air, Read explica las famosas palabras de Emerson:

“Para convertirnos en visionarios -observadores de la verdad y la justicia- no hacemos nada más que permitir el paso de sus luces. En una palabra, dejamos que fluya la ‘inmensa inteligencia’ e interceptamos tanto de ella como podamos. Esta es la fuente, más allá de usted o de mí o de cualquier otro ser finito.”

EL PRINCIPIO DE LA SUSTRACCIÓN

Para abrir espacios para el Poder Universal, Read ofreció el principio de la sustracción. En “Yo, El Lápiz,” enseñó que la sociedad nunca puede dirigir “la configuración de las energías humanas creativas ̶ millones de pequeños conocimientos que se configuran natural y espontáneamente en respuesta a la necesidad humana.” Dado que dirigir la energía humana inhibe la creatividad, es mejor enfocarse en sustraer aquello que bloquea la energía creativa.

Aplicando este principio de sustracción a nuestras vidas, podemos notar las numerosas formas en que bloqueamos nuestra energía creativa. Read, tal como Emerson, nos desafió a que examináramos nuestro yo de bajo carácter (low-character self), que trata de controlar y manipular. Este carácter bajo, el “sí mismo” más bajo de su ser, cree que el poder personal es la fuente de la bondad.

La inteligencia permea el tejido del Universo. Read lo aclara, es una inteligencia que nosotros no creamos. Imagínese una ola proclamando que es el océano; nuestros egos inflados hacen lo mismo.

Read advirtió que, “Cuando un individuo piensa de sí mismo como la fuente –‘falso alegato de divinidad’- en ese tanto la fuente deja de funcionar y de fluir.” Read hizo la pregunta de si “¿Leonardo, Edison, Emerson y numerosos otros visionarios, inflaron sus egos? Read está seguro de que la respuesta es no:

“Estos hombres se daban cuenta de dos hechos irrefutables: (1) aquel de no ser la fuente; y (2) que tomar el crédito es un “falso alegato de divinidad” lo cual, a su vez, apaga la Fuente, no permitiendo más el paso de sus luces, no quedando nada por interceptar.”

A partir de esa inteligencia nosotros no creamos, hizo Read la observación, “Como toda energía radiante, esta inteligencia está en movimiento constante y fluye por toda la vida. El problema de aumentar la comprensión es uno de capturar “sus luces,” de interceptar o apropiarse de aquello que ya está dentro de nosotros o que está pasando a través nuestro.”

¿Qué tan a menudo estamos deseosos de recibir el crédito debido, de ser reconocidos por lo maravillosos que somos? ¿Qué tan a menudo nuestras relaciones son teñidas por este deseo? ¿Qué tan frecuentemente bloqueamos el flujo de energía creativa para que “pase a través nuestro,” cuando tratamos de ser la fuente?

El consejo de Read es que expresemos esta Inteligencia y no que posemos ante esta Inteligencia. “Podemos ser útiles los unos a los otros, sin posar como esa inteligencia, sino usando, expresando, compartiendo tanto como sea posible de esta energía misteriosa, en tanto seamos lo suficientemente afortunados con interceptarla.” No será sino hasta ese entonces que “nuestros corazones y cabezas” estarán “en armonía.”

TENGA CUIDADO CON EL PLANIFICADOR CENTRAL INTERNO

El Poder Universal es la única constante en nuestras vidas; la conexión que tenemos con él es inquebrantable. No obstante, tal como las nubes pueden bloquear al sol, nuestros habituales patronos de pensamientos y comportamientos pueden bloquear este Poder Universal. Así como un planificador central destruye una economía, nuestro planificador central interno destruye nuestra vida personal. Es fácil ver los ejemplos más burdos -la economía fallida de Corea del Norte o un alcohólico sin hogar- pero, veamos más allá de los extremos y guiémonos hacia lo que más nos aflige.

En tanto en que un planificador central piensa que el próximo plan quinquenal resolverá las dificultades económicas, nuestro planificador central interno está seguro de sus falsas soluciones. Usted puede encontrar al planificador central interno en estas soluciones: Una semana laboral de 4 horas (4-Hour Workweek) lo logrará. El Secreto (The Secret) aprovechará que el Poder Universal haga manifiesto cualquier deseo. Pensar en el objetivo, en vez del proceso es la clave, nuestro planificador central interno cree que cuando llega “The Station” (La Estación) se logrará la felicidad.

Enjuagamos y repetimos nuestras soluciones debido a que, tal como los planificadores centrales de la sociedad, nuestro planificador central interno mira hacia el mundo de los resultados, no de las causas. Read nos está pidiendo que miremos hacia las causas ̶ qué es lo que crea nuestra experiencia de vida y cómo bloqueamos al Poder Universal.

Naturalmente, queremos mejorar nuestro bienestar y mitigar nuestro sentido de sufrimiento. No hay nada malo en esas intenciones. A pesar de ello, ¿estamos dispuestos a considerar que hemos diagnosticado erróneamente nuestro problema? ¿Estamos dispuestos a considerar que todos compartimos un problema para el cual hay una solución? ¿Estamos dispuestos a ver cómo estamos bloqueando el flujo de la “inmensa inteligencia” y luego tomamos medidas para desbloquear el flujo?

La mayoría de nosotros se da cuenta clara de las consecuencias peligrosas de bloquear “la inmensa inteligencia” en la economía. Pero no siempre nos damos cuenta de cómo impedimos esta energía en nuestras propias vidas.

En la actualidad, sintonícese y dese mayor cuenta del desorden en su mente, generado por su planificador central interno. El planificador central interno descansa en una premisa: Para ser más feliz, debo ganar un control mayor de mi mundo externo. Read podría aconsejar: Primero que todo, limpie su mundo interno.

Entre más se ponga en sintonía con su cháchara de mente inestable, más notará las formas diversas en que usted personalmente se aleja del Poder Universal. Para la mayoría de nosotros, hay temas universales que conducen a la separación: Queremos ser especiales. Queremos estar en lo correcto. Nos preocupamos por cosas pequeñas. Tomamos las cosas personalmente.

BUSQUE LAS IDEAS

En su libro Elements of Libertarian Leadership, escribe Read, “El progreso económico de los Estados Unidos ciertamente ha sido fenomenal. Pero, este progreso se ha basado en las mejores ideas de los individuos, no en el consejo de los niveles más bajos de ignorancia.”

La idea es una manera fresca de vislumbrar un problema que lo lleva más allá de su entendimiento actual. Cuando su mente es clara, la idea es una forma importante en que nos habla esa “inmensa inteligencia.” Si la idea es escasa, ¿será que, tal vez, no estamos escuchando?

Pregunta Read, ¿estamos tomando “la instrucción contraria proveniente de fuentes inferiores” o, ¿estamos cediendo “a la atentación de la fama o fortuna o popularidad? Cuando diariamente me siento en mi escritorio, si hago alguna cosa distinta de concentrarme en mi profesión, se hace mucho más difícil el trabajo de escribir. No querría perderme ese mensaje importante en Facebook o el ultimo encabezado, ¿o acaso sí? Yo valoro cada frase al irse formando. ¿Por qué no escribir y dejar la edición para más tarde? Mentalmente ensayo problemas, quejas, temores y ansiedades. Todo esto y más bloquearán mis energías creativas.

Al irnos sintonizando, vemos cómo nuestras mentes inestables (pensamientos) saltan de rama en rama, a la vez que chillamos estridentemente por sus malos consejos. Esté dispuesto a parar de justificar sus obstáculos creados por el pensamiento. Ese poquito de disposición permitirá al Poder Universal hacer su misteriosa labor.

EL TESTIMONIO DE BILL RUSSELL

En su autobiografía Second Wind, coescrita con Taylor Branch, Bill Russell, el legendario centro de los Celtics de Boston, describe las ocasiones cuando un estado de flujo alteraba a ambos equipos e incluso a los árbitros:

“Incluso de vez en cuando, un juego de los Celtics se calentaría tanto que llegaría ser mucho más que un juego físico e incluso mental, y sería mágico. Ese sentimiento es difícil de describir y en verdad que nunca hablé acerca de eso mientras estaba jugando. Cuando sucedía, podía sentir que mi juego se elevaba a un nuevo nivel. Rara vez se presentaba y tardaría entre cinco minutos y una cuarta parte del juego o hasta más. Tres o cuatro jugadas no eran suficientes para que se pusiera en marcha. Me rodearía no sólo a mí y a los otros jugadores de los Celtics, sino también a los jugadores del otro equipo, e incluso a los árbitros. Para mí, la clave era que ambos equipos estaban jugando al máximo y que tenían que ser competitivos. Los Celtics no lo podían lograr solos.”

Experimentando el flujo, Russell describe un estado en donde todo lo que importaba era usar sus dones a plenitud. Entre menos le interesaba el resultado, mejor jugaba: “El juego estaría rojo ardiente por la competencia y, a la vez, de alguna forma, no me sentiría competitivo.” Cualquier cosa que rompiera ese estado de flujo era irritante: “En una ocasión, un árbitro detuvo una corrida al tomar una mala decisión en mi favor, lo cual me irritó tanto que lo protesté, estando en la línea de tiros libres para hacer mis lanzamientos.”

Observe esto: Entre más desinteresado llegó a ser Russell, mejor fue su juego y por el Juego. En dicho estado, a Russell “literalmente no le preocupó quien había ganado. Si perdimos, todavía sería tan libre y elevado como un halcón de los cielos.”

Russell explicó el costo de admisión a este estado de flujo: Para que el Poder Universal funcionara a través suyo, él necesitaba suspender su sentido de ser el autor. ¿Podemos moderar nuestra inversión propia en resultados? El Poder Universal funcionará a través de nosotros; nunca nos favorecerá.

El orden espontáneo, impulsado por una dulce armonía de intereses, produce el lápiz de Read. La harmonía se altera cuando reprimimos el flujo del orden espontáneo al favorecer a una industria sobre otra. Nuestras propias vidas no son diferentes. Al permitir que fluyan la inteligencia, el amor y la paz, el Poder Universal que crea un lápiz, creará maravillas en nuestras vidas.

Barry Brownstein es profesor emérito de economía y liderazgo en la Universidad de Baltimore. Es autor de The Inner-Work of Leadership [The Inner-Work of Leadership]. Para recibir los ensayos de Barry, suscríbase en Mindset Shifts.