Enorme alegría a quienes amamos los perros, poder traducir este artículo tan lindo de un apreciado intelectual como Lawrence W. Reed. ¡El mejor regalo para esta Navidad!

POR QUÉ A MENUDO LOS PERROS HACEN QUE SEAMOS MEJORES PERSONAS

Por Lawrence W. Reed

Fundación para la Educación Económica
Domingo 2 de diciembre del 2018


NOTAS DEL TRADUCTOR: (1) Para utilizar los ligámenes de las fuentes del artículo, entre paréntesis, con letra en rojo y subrayada, si es de su interés puede verlo en https://fee.org/articles/why-dogs-of...better-people/
(2) Son los amados perritos de nuestro hogar, Argo el pastor y Lula la boxer. Leímos con suma felicidad el comentario de Lawrence W. Read.

Como humanos, somos inteligentes ̶ pero no tan inteligentes como para que no podamos aprender una o dos cosas de estas criaturas.

Nunca esperar un agradecimiento por escrito es uno de los muchos rasgos adorables de un buen perro mascota. Por un trabajo bien hecho, él (o ella, habiendo misericordiosamente tan sólo dos géneros caninos) se contenta plenamente con nada más que una galleta, una palmada en la cabeza o con cosquillas detrás de la oreja. Pero, un buen perro merece mucho más.

No estoy seguro de dónde es que proviene mi amor por los perros, pero ha sido un impulso poderoso en lo que puedo acordarme. Cada vez que veo a alguien que pasea uno, mi mirada va directa al canino, después de una ojeada momentánea a su dueño. Inmediatamente siento una conexión ̶ con el perro.

Con edades entre 12 y 14, mis dos perros de raza Rat Terrier de salvamento son ciudadanos de la tercera edad. Todavía su salud es razonable, pero temo al día en que no estarán por ahí para recibirme cuando regreso a mi hogar o cuando me aseguro de realizar mis caminatas diarias. Como todos los perros que he tenido antes, sé que nunca los olvidaré ̶ su lealtad, sus peculiaridades e incluso sus molestias ocasionales que, a menudo, eran para mi propio bien.

Todo dueño decente de perros sabe que su perro es especial y, en eso, todo dueño del animal está totalmente en lo correcto. Entre más ama usted a un perro, más le devuelve él en formas que nadie más ve o conoce. Usted lo siente en lo profundo y pienso que él también lo hace.Por una buena causa son llamados “el mejor amigo del hombre.” No dudo ni un minuto que soy una mejor persona debido a lo que los perros han hecho por mí.

UNA LEALTAD INQUEBRANTABLE

Naturalmente nos harán falta cuando se hayan ido, pero abundan las historias de perros que también extrañan a los humanos que ellos aman.

En Cádiz, España, hay una calle que lleva el nombre de un perro llamado Canelo, quien regularmente caminaba hacia un hospital local con su amo, quien recibía tratamientos de diálisis tres veces a la semana. Cuando el dueño murió, Canelo fue cuidado por residentes de la comunidad, quienes le miraron caminar hacia el mismo hospital y esperar afuera tres fieles veces cada semana, durante los siguientes doce años.

Una estatua en Tokio honra a un perro de la raza Akita, llamado Hachiko. Después de la muerte de su amo, Hachiko regresó todos los días durante los siguientes nueve años, a la misma hora, a la misma estación del tren en donde siempre había esperado a su amo de regreso del trabajo. (Nota del editor: Hachiko fue la inspiración para la película Hachi del 2009 (the 2009 film), en la cual actuó Richard Gere.)

En mi última visita a Escocia hace unos años, decidí tomar un ligero desvío, al caminar la Milla Real hacia el Castillo de Edimburgo. Quería ver el monumento a “Greyfriars Bobby,” un pequeño perro de la raza Skye Terrier, que vivió entre 1855 y 1872. Aunque hay cierta divergencia acerca de algunos detalles de la historia, aparentemente él cuidó y durmió sobre la tumba de su amo durante 14 años, luego de la muerte prematura del amo. (Usted puede leer acerca de él aquí (read about him here.))

Y ¿quién puede olvidar la imagen del perro de raza retriever, llamado Hawkeye, quien estuvo por horas a la par del ataúd de su amo, un Seal de la Marina, quien murió en Afganistán en el 2011, cuando fue derribado (shot down) el helicóptero en que viajaba?

Y no olviden el trabajo indispensable que los caninos desempeñan como perros guías, perros de rescate, perros de la policía y perros para las guerras ̶ todo con el fin de ayudar a sus amigos humanos. Tal vez usted puede pensar que ellos son solo “animales tontos,” que nada saben, pero que el instinto y entrenamiento humano les dicen que hagan. No puedo probarlo, pero siempre he pensado que el lazo que he tenido con mis perros era más profundo que eso.

Hace un siglo y medio, un joven abogado y después senador de los Estados Unidos, llamado George Graham Vest, brindó el mejor discurso sobre perros (speech on dogs) de todos los tiempos. Él dijo en una parte, “El único amigo absolutamente desinteresado que el hombre puede tener en este mundo egoísta, el único que nunca le abandona, el que nunca demuestra ser ingrato o traicionero, es su perro.”

LOS PERROS NOS HACEN MEJORES

A sabiendas de que mis dos terriers no estarán conmigo por mucho más tiempo, me ha impulsado a pensar acerca del efecto que ellos y mis previos perros han tenido sobre mí. Debido a esas adorables y leales criaturas, creo que soy una persona más disciplinada. Como un mecanismo de relojería, ellos me han hecho saber cuándo tienen que salir o ir a caminar o ser alimentados. Han hecho que aprecie mucho más el amor y el compromiso incondicional, y la vida como tal. Tengo muchas más razones para sonreír y sentirme bien, incluso inspirado, cuando estoy junto a ellos. Cuando los saco a pasear a los bosques sin una correa, su excitación y energía ilimitada me recuerdan qué tan importante es la libertad, incluso para mis inteligentes amigos de cuatro patas.

Podría seguir y seguir, pero, si usted es propietario de un perro por mucho tiempo, usted sabe de qué estoy hablando. Mantengo la esperanza de que usted irá más allá de lo posible, como planeo hacerlo hoy, para dejar que su perro (s) sepa qué tanto usted lo aprecia.

Como humanos, somos inteligentes ̶ pero no tan inteligentes como para que no podamos aprender una o dos cosas de estas criaturas. Tal vez los perros son la forma en que Dios le está diciendo a la humanidad, “Usted puede ser mejor.”

Lawrence W. Reed es presidente de la Foundation for Economic Education y autor de los libros Real Heroes: Incredible True Stories of Courage, Character, and Conviction y Excuse Me, Professor: Challenging the Myths of Progressivism.