MÁS SOBRE PLUSES EN LA CORTE

Por Jorge Corrales Quesada

No hace mucho publiqué un comentario titulado “Se Debe Poner Orden en el Poder Judicial,” en el cual me referí a los diversos pluses en dicho poder que deben ser. reformados sustancialmente.

Pero, un nuevo comentario en La Nación del 27 de junio, que lleva por título “Corte paga plus del 97% del salario a 46 jerarcas: Magistrados y altos cargos reciben incentivo que les duplica el sueldo base,” me mueve a ampliar sobre el tema citado.

Cuando se habla de “altos cargos,” para estos efectos me refiero a “los 22 magistrados, los integrantes del Consejo Superior, el director y subdirector del OIJ, el jefe y subjefe de la Defensa Pública, el fiscal general, así como los directores y subdirectores administrativos,” según lo expone el medio.

El artículo citado da un ejemplo en el que un alto jerarca del Poder Judicial aumenta su sueldo base en un 213%, gracias a los diversos pluses que recibe (el ejemplo es de un magistrado con un salario mensual base de ¢2.7 millones, quien, con los pluses específicos para ese cargo, termina con un salario mensual de ¢8.45 millones al mes). Por eso, aprovecho para exponer en qué consisten dichos pluses que benefician específicamente a los altos cargos de la Corte:

1.- Índice Gerencial: Pago adicional del 97.2% del salario base. Es el plus mayor que reciben los altos cargos. Se creó en el 2008 con el objetivo de que esos altos cargos tuvieran ingresos competitivos con “similares” de la empresa privada y de otras entidades gubernamentales.

2.- Índice de Competitividad Salarial: Pago adicional que oscila entre el 11% y el 22.37% del sueldo base (de paso, también se extiende a los pensionados). Para los jueces oscila entre un 21.25% y un 22.37%, para los magistrados es de un 22.75% y, para integrantes del Consejo Superior, un 22.37%. Se dieron como compensación ante la inflación (lo extraño es que no sea un ajuste porcentual que se ajusta según sea la inflación del año previo).

3.- Reconocimiento por el Ejercicio de la Función Judicial: Pago adicional sobre el salario base que oscila entre un 10% y un 30%. Se otorga a todos los empleados del Poder Judicial.

4.- Sobresueldo por Magistratura: Pago mensual de ¢800.000 para los magistrados, para “mantener” el salario y el cual se ajusta por el aumento en el costo de la vida decretado por el Gobierno Central.

5.- Dedicación Exclusiva o Prohibición: Para los magistrados equivale a un 65% del salario base.

La estimación hasta aquí hecha por el medio, no incluye “los pagos extra por anualidades… o algún otro plus que pueden cobrar, como lo es la carrera profesional.”

Asimismo, el periódico indica que esos incentivos “forman parte de los 21 pluses de que disfrutan los 12.400 empleados del Poder Judicial,” y se mencionan el sobresueldo por coordinación de profesionales, sobresueldo por coordinación de defensores públicos, sobresueldo por recargo de funciones, sobresueldo por coordinación de jueces, pago adicional por ser chofer de un magistrado, incentivo por regionalización, aumento por variación de la jornada, pago por laudo para profesionales en derecho por costo de vida, pago para médico que trabajan en el Poder Judicial, carrera profesional, pago por riesgo de exposición radiológica, bonificación por disponibilidad absoluta de los policías judiciales, pagos por capacitación de funcionarios no profesionales, dietas, riesgos y no sé si hay otro u otros más.

Esto preocupa profundamente, pues se aúna a una desconfianza creciente en la ciudadanía acerca del desempeño y comportamiento de ciertos altos funcionarios judiciales. Ciertamente me causa enorme tristeza tener que hacer estos comentarios, en especial de alguien quien siempre ha respetado la investidura de las altas autoridades judiciales (será porque mi exprofesor de filosofía en la UCR, don Constantino Láscaris, hace muchos años nos puso a leer La República de Platón).

Publicado en mis sitios de Facebook jorge corrales q y Jcorralesq Libertad, el 30 de julio del 2018.