Por Jorge Corrales Quesada

Me acuerdo cuando a muchos ciudadanos, incluyendo este servidor, nos pareció que la decisión de trasladar a la ARESEP, de su edificio ubicado al costado sur de La Sabana a “lujosas” oficinas en Multipark, pagando aproximadamente $80.000 al mes en alquileres, no era algo conveniente, como lo hicimos saber públicamente. Bueno, se ignoró totalmente a dichas opiniones y nunca se brindó, a mi parecer, una satisfactoria explicación de tal decisión.

Bueno, ahora La Nación nos anuncia una resolución importante, que está en proceso, en torno a las instalaciones de la ARESEP. Lo hace en su edición del 28 de junio, bajo el titular “ARESEP volverá a Sabana Sur tras gastar $6 millones en alquiler: Entidad renta edificio en Guachipelín de Escazú desde marzo del 2011.”

Resulta que, en palabras del señor Rodolfo González, funcionario de dicha entidad, “en este momento se trabaja en un contrato de fideicomiso para el nuevo edificio (que se ubicaría en donde previamente estaba en La Sabana)… No existe aún ningún detalle de los diseños y costos.” Lo cierto es que se había ido de allí porque necesitaba más espacio para su personal, que aumentaría en 57 funcionarios, así como para alojar al de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), que tendría 76 funcionarios.

Entre tanto se realiza la nueva edificación, se continuará pagando los $80.000 mensuales, gasto que obviamente es recargado a las tarifas cobradas a quienes utilizan los servicios públicos de agua, luz, combustibles o pasajes de buses.

La decisión de trasladarse a Guachipelín, y de no construir, en aquel entonces, en sus terrenos de la Sabana Sur, se tomó en marzo del 2011, a pesar de que un estudio contratado a la Universidad de Costa Rica, en la suma de ₡35 millones, había recomendado construir un edificio en donde se encontraban en aquel entonces las instalaciones de la ARESEP. El alquiler de las instalaciones en Guachipelín, a la fecha en que esto se escribe (julio del 2016) le ha significado a la ciudadanía una erogación de $6,2 millones. El informe citado propuso construir un edificio de 5 pisos, calculando, en su momento, que tendría un costo de $14 millones.

Creo que el edificio debió haber sido construido en aquel entonces, en vez de proceder a alquilar espacios en Guachipelín, mediante una contratación directa. Ahora se regresa con todo y la SUTEL al lugar de donde nunca debió de salir y los ciudadanos sin siquiera saber si esa decisión de alquilar allí fue la más económica.

Publicado en mis sitios en Facebook, jorge corrales quesada y Jcorralesq Libertad, el 23 de setiembre del 2016.