EL ESTADO INEFICIENTE-RESULTADO FINANCIEROS DE FUERZA Y LUZ EN EL 2015
Por Jorge Corrales Quesada

Lamentablemente los estados financieros de Fuerza y Luz (FyL) son desalentadores para nosotros, los accionistas de esa empresa. Resulta que en el 2015 perdió ₡27.482 millones -perdimos los ciudadanos, mejor dicho- en mucho ocasionada por una disminución en sus ingresos de un 7,6% y un aumento en el pago de intereses del 90%. Al contrario de los cuatro años previos, en los cuales la empresa reportó ganancias, un acumulado de ellas en dicho lapso no se acerca a la pérdida sufrida en el 2015.

En cuanto a la caída de ingresos por ventas, en tanto que en el 2104 fueron de ₡333.030 millones, en el 2015 sólo llegaron a ₡302.799 millones; esto es, disminuyeron en ₡25.231 millones. De la información suministrada por La Nación del 18 de mayo titulada “CNFL reportó pérdida de ₡27.000 millones en 2015: Ingresos cayeron 7,6% y pago de intereses creció 90% respecto a 2014,” surgen dos cosas que no son claras. La primera es que, en tanto que el medio señala una pérdida total en el 2015 de ₡27.482, a la vez indica que la pérdida operativa del período fue de ₡10.695 (esta surge de la diferencia entre los ingresos por ventas y los gastos de administración y el costo del producto (electricidad) adquirida de proveedores, como es el ICE), a la vez que el pago de intereses de la deuda de FyL fue de ₡19.733 millones. Hay algo que falta tomar en cuenta para poder arribar con exactitud a aquella pérdida total arriba consignada.

La segunda, es que el medio señala que la pérdida total de la empresa en el 2015 fue de ₡27.482, a indica que tal “resultado es el más negativo de la empresa pública en los últimos cinco años, según los estados financieros auditados,” pero, en el mismo comentario en mención, presenta un cuadro titulado Deterioro financiero, en el cual, con base en los mismos estados auditados, muestra que la empresa obtuvo en el 2011 ganancias de aproximadamente ₡3.500 millones (no da el dato exacto sino lo expresa con una barra, por lo que mi estimación es con base en mi vista). A su vez, en el 2012, las ganancias se estiman en ₡7.000 millones; en tanto que, en el año siguiente, es de ₡4.000 millones y de ₡13.000 millones en el 2014. Esto es, la pérdida sería tan sólo en el 2015 y no sería el “resultado más negativo de los últimos cinco años,” cuando lo cierto es que en los 4 años previos hubo resultados positivos.

El comentario citado refresca nuestra memoria cuando dice que “las complicaciones de la Compañía se originaron luego de que el costo para construir el Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior, ubicado en Alajuela, se cuadruplicara al pasar de $94 millones a $361 millones. Eso me obliga a señalar que aún nada ha pasado con los responsables de este acto, por una mala inversión que, de paso, puede haber incidido fuertemente en los pagos de intereses tan elevados que ha tenido que hacer FyL, para pagar este tipo de obligaciones y que su propietario de hecho, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ha tenido que hacer para apuntalar las finanzas de FyL, “con arreglos de pago por compra de energía.”

Lo que sí molesta es la justificación que dan las autoridades de Fuerza y Luz por las pérdidas millonarias del 2015, al señalar que se debe “al rezago en la aprobación de aumentos tarifarios por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos”, la ARESEP. Uno no sabe qué pensar ante tal desfachatez, falta de asunción de responsabilidades de parte de las autoridades de FyL, al tratar de justificar el desmadre financiero sucedido en que no han podido trasladarlo a los consumidores de FyL. Me pregunto si dicho relajo no nos sido ya trasladado por medio de las peticiones aprobadas por ARESEP, ante las solicitudes de aumento en la electricidad que el ICE le ha remitido en el curso de los últimos tiempos. Si mi duda es infundada, que se me aclare, porque ya uno ha visto tantas cosas, tanto descaro y osadía en algunos casos, que hay toda la razón para dudar si los costos que se nos cobran son los correctos como para cargarlos a los costos y los precios, y no el producto de una muy ineficiente administración.

Publicado en mis sitios de Facebook, jorge corrales quesada y Jcorralesq Libertad, el 28 de julio del 2016.