EL ESTADO INEFICIENTE-BANCO NACIONAL Y BONO A EMPLEADOS
Por Jorge Corrales Quesada

Es muy interesante la noticia que expone La Nación en su edición del 11 de marzo y que titula “Nacional achacó a mandos medios error que infló bono: Gerentes aseguraron a Junta Directiva que desconocían interpretación de norma contable.” En resumen, “La alta gerencia del Banco Nacional de Costa Rica achacó a los mandos medios de la entidad bancaria el error contable que infló el bono de productividad de los empleados y los aportes al sector social.”

No voy a poner en duda la aseveración de los gerentes del Nacional, porque no tengo evidencia de que ellos conocían, antes de que la Auditoría Interna lo expusiera, de dicha situación. Entiendo que eso es posible que suceda en entidades públicas así como privadas (posiblemente menos en estas por el criterio administrativo de maximización de utilidades que exige minimizar costos, pero no es el tema relevante aquí, en apariencia). Cuando sucede tal cosa de desconocimiento de lo que hacen subalternos, lo que se requiere, previo cualquier cosa, es que la situación se corrija ante los accionistas (todos nosotros, en el caso del Banco) y que se asuma ante ellos las responsabilidades por la falta de vigilancia de la gestión de los subordinados (y esto también va por los auditores internos, cuyo objetivo no es llegarle sólo después de que han sucedido las cosas, sino tener sistemas eficientes que detecten decisiones como estas en el proceso de decisión).

La administración del Banco no puede posponer más la recuperación (revertir) el monto, incluyendo intereses, que se pagó de más a todos los empleados de la entidad, tanto los que hoy laboran en él o se han pensionado y recibieron ese pago de más, pero debe incluir, por supuesto, a las cabezas del Banco. Ese error permitió abultar las ganancias del 2014 de ₡39.633 millones en ₡7.300 millones de más, tal como lo refiere el periódico; esto es, aproximadamente un 18%.

Ahora bien, de acuerdo con la colección colectiva del Banco, el 15% de las utilidades netas se distribuyen entre sus empleados y yo me pregunto si las bonificaciones a los gerentes igualmente se vieron “beneficiadas” con el error, no sólo en su sueldo como empleados, sino que también si existen en los acuerdos laborales bonificaciones a la alta gerencia por resultados, que en verdad fueron menores de los percibidos correctamente.

La interpretación contable de los empleados y que, según señalan los gerentes, ellos no tenían conocimiento, consistió en registrar gastos de planillas como costos a cobrar a sus clientes, aun cuando “el Plan de Cuentas de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) no lo permite.”

La recuperación de los pagos hechos en exceso, tanto a empleados del Banco, como a entidades sociales que se pueden también haber beneficiado con esas utilidades impropias, debe de hacerse de inmediato, al igual que revisar las responsabilidades que pueden haber existido en este caso, así como revisar los procedimientos de control interno, que no parecen estar funcionando bien.

Publicado en mis sitios en Facebook, jorge corrales quesada y Jcorralesq Libertad el 30 de junio del 2016.