EL ESTADO INEFICIENTE-JUICIOS ETERNOS
Por Jorge Corrales Quesada

En La Nación del 7 de octubre, en la sección de Sucesos, sale una noticia que es muestra evidente del problema que enfrentamos los ciudadanos en torno a la duración de los juicios. Este caso, que podrá ser de un monto pequeño dados los casos y demandas judiciales que uno suele ver, resalta la ineficiencia del Poder Judicial para que los fallos no se den en las calendas griegas.

El titular del periódico es diáfano: “Poder Judicial tardó 5 años en juzgar robo de vaca: Hecho denunciado en Osa en el 2009”. En breve, unos tipos fueron denunciados por el robo de una vaca de raza brahmán, a la cual destazaron para su venta. Lo increíble -aunque un amigo me dijo con toda razón que “nada de increíble”, que así hay muchos otros casos que duran un mundo en resolverse- es la tranquila explicación que rindió el abogado de la parte acusadora, quien “dijo que este proceso se ha retrasado por dilataciones (me imagino que es ‘por dilaciones’) normales que ocurren en el Poder Judicial”. Si cinco años para llevar a juicio el robo de una vaca es “normal”, entonces, ¿cuántos años se requerirían si las dilaciones fueran anormales, especiales, inusitadas, inesperadas?

Agrega el abogado de la parte acusadora: “El Tribunal lo ha reprogramado en al menos cuatro ocasiones. Me acuerdo que una vez se aproximaba la fecha del juicio, pero decidieron posponerlo y realizar otro. Esa ha sido la tónica en este que es un proceso relativamente sencillo”. ¿Relativamente sencillo? No lo creo: el juicio que se inició el 6 de octubre en el Tribunal de Osa y en donde se esperaba que se diera el fallo en la tarde de ese día, fue pospuesto para el lunes 20, por problemas de salud de un testigo. A la fecha no se si ya se dictó sentencia o no: eso no importa. Lo que quiero resaltar que en Costa Rica no parece ser cierto el lema de “justicia pronta y expedita”. A veces parece que aquí se dura una eternidad en brindar justicia. Por supuesto que, entre más duren los procesos, más dinero nos cuesta a todos los ciudadanos. O ¿es que alguien no sabía que los juicios son pagados por todos nosotros?

Anualmente el Banco Mundial produce un informe denominado Doing Business (Hacer Negocios), que muestra una calificación de las economías del mundo en cuanto a facilitar llevar a cabo negocios. Uno de los rubros que se utiliza en dicha comparación es el llamado “cumplimiento de contratos”, que se refiere a la facilidad o dificultad de cumplir con los contratos comerciales. Se determina siguiendo la evolución de la disputa acerca de un pago, tomando en cuenta el tiempo, el costo y el número de procedimientos involucrados, desde el momento en que una parte formula la acusación hasta que el pago se lleve a cabo.

Me imagino que aquí es relevante lo que duran los juicios, tal como se analizó en ese caso en particular de la vaca de cinco años. Costa Rica en dicha clasificación mundial aparece en el lugar 129 de 189 países. Esto es, estamos para el tigre. De aquí la importancia que tiene reducir la ineficiencia del Poder Judicial en la duración de los juicios, tan sólo para poder mejorar nuestra economía en algún grado.

Publicado el 25 de noviembre del 2014.