1984-01-16-LOS VIAJES DEL PRESIDENTE MONGE

----------------------------------------------------------------------------------------------

LOS VIAJES DEL PRESIDENTE MONGE

Comentario en Radio Monumental, 16 de enero de 1984.

En una de las calles de San José, me encontré a un amigo, quien me dijo muy molesto, que era un relajo tanta viajadera del Presidente Monge. Él esperaba que yo le manifestara mi acuerdo con lo que me decía, pero se sorprendió cuando le dije que, en algunas ocasiones, tales viajes más bien brindaban un gran servicio al país. Le ofrecí que, posteriormente, haría un comentario en el cual le mostraría, con un ejemplo, por qué yo estaba en lo correcto.

A mediados de enero, el Presidente Monge viajó al Ecuador para participar en unas reuniones en ese país, a las cuales no es del caso referirse. Cuando estaba allá dijo algo que, en verdad, me hizo recordar aquello de que “bien valió el boleto”. Según la información periodística, el mandatario mencionó allá que en diferentes tonos la crisis que vive Costa Rica es la misma que sufren los países de América Latina. Y el Presidente Monge agregó una crítica velada cuando dijo que “…uno duda que la efectiva comprensión de los interlocutores (posiblemente se refería al Fondo Monetario Internacional), quienes pareciera sólo interesar la vigencia de ideas y de modelos de desarrollo que también están en crisis y que han fracasado tanto en América Latina como en los países desarrollados”.
Me imagino que algunos ex presidentes se han debido regocijar, pues, entonces, la crisis no se debía a tal o cual ”presidente” que había destruido lo que tal o cual ”partido” había creado para “bien” del pueblo. Esto es, si el fenómeno es general en Latinoamérica, éste no puede atribuirse a una persona específica, particular, gobernante de turno en algún país de América Latina. El problema son las ideas, no las personas; son las decisiones políticas, de conducción de la cosa pública, no de nombres y apellidos. Por ello, creo que el viaje del Presidente Monge al Ecuador fue muy valioso: la crisis no es algo sólo nacional, provocado por cierta persona específica; es algo que sufren las naciones de Latinoamérica, aunque antes el Presidente Monge afirmaba todo lo contrario.

En la crítica velada de nuestro Presidente al Fondo Monetario, pierde la perspectiva. El fracaso de ideas y de modelos de desarrollo que él atribuye les interesa a esos interlocutores, más bien es a la inversa, como lo explica la propia posición del actual gobierno. Han sido los malos modelos proteccionistas, estatizantes, dirigistas, los que están fundamentalmente en crisis. El Estado devoró a los social-estatistas, entre ellos a los criollos, que aunque afuera no lo reconocen, adentro, aquí, cada rato nos lo recuerdan. El Presidente Monge debe viajar más.