1985-07-01-DON FERNANDO NARANJO EN EL PROGRAMA DE DON RODRIGO FOURNIER

----------------------------------------------------------------------------------------------

DON FERNANDO NARANJO EN EL PROGRAMA DE DON RODRIGO FOURNIER


Comentario en Radio Monumental, 01 de julio de 1985.

Don Rodrigo Fournier tiene un programa de televisión de sumo interés. Todos los sábados, ya sea sólo o en compaña de otros periodistas, en su programa Fuego Cruzado se dedica a hacer ameno hasta lo que no lo es y a hacer más inteligible lo que parece ser confuso. Me gusta el programa de don Rodrigo, especialmente en sus últimas presentaciones.

El sábado pasado concurrió a ese foro el economista don Fernando Naranjo, cuyas opiniones escuché muy atentamente y, lo que para mí fue interesante, es que me ocasionaron una serie de reminiscencias y lucubraciones que trascendieron los sesenta minutos del programa de don Rodrigo.

Es interesante el cambio que ha experimentado el colega Naranjo en lo que se refiere al papel del Estado en la economía nacional. Sus graves amonestaciones contrarias a la permanencia anquilosada de los vicios creados por el paternalismo estatal, sin duda alguna que me exigieron recordar al ahora abandonado, dejado de lado, pensamiento dirigista que otrora caracterizó al social-estatista de entonces, Sin duda que me complace que el colega promueva con vigor ideas a favor del mercado, de la iniciativa privada, de la competencia, de la búsqueda de las ventajas comparativas y de la especialización internacional; en síntesis, muchas de las ideas de los antes y aún despreciados Chicago Boys.

Ahora muchos colegas hablan de la necesidad de un cambio estructural de la economía nacional, se declaran en contra del mítico tipo de cambio fijo y abogan por uno fluctuante, se quejan del gigantismo estatal codesiano, monstruo de su propia creación. Claro que me alegra esta nueva posición. Obviamente me regocijo al ver como las herejías de antaño ̶ predicadas por los liberales decadentes, como nos llamaban ̶ son ahora el plato fuerte de cualquier social-estatista converso. Me siento orgulloso de que la idea económica va asentando su posición ante la política, Tardada pero segura, es esta escuela liberal.

Lo expuesto por don Fernando Naranjo me recordó a un colega, don Hernán Sáenz, quien nos predijo lo que habría de suceder con el Mercado Común Centroamericano, pero, en aquellos días fue objeto de la burla intelectual de los social-estatistas de siempre y que hoy se ponen en el mismo lugar de don Hernán. Ahora que todos los conversos predican en favor del cambio estructural, recuerdo, de nuevo a don Hernán cuando señaló con toda claridad la necesidad de sustituir al modelo proteccionista por uno orientado al mercado externo. Sí, don Hernán nos habló de un cambio estructural mucho antes de que los nuevos predicadores utilizaran esa expresión como muestra de su conocimiento de la economía. También don Hernán nos habló de la palabra ”modelo”, que aún los metamorfoseados no se atreven a utilizar, y le dicen “enfoque, programa, estrategia” o cualquier otro eufemismo, que utilizan para esconder la transformación de su pensamiento.

Mucho me complació la exposición del colega doctor Naranjo, pues sin duda alguna que fue clara, concreta y definitivamente… liberal.