Página 1 de 11 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 106

Tema: Comentarios en "Radio Monumental"

Vista Híbrida

Mensaje Anterior Mensaje Anterior   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1

    Comentarios en "Radio Monumental"

    Comentarios en "Radio Monumental"
    Última edición por Elisa; 24/06/2015 a las 13:34

  2. #2
    1984-01-09-LAS RELACIONES ECONÓMICAS DE COSTA RICA CON NICARAGUA

    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    LAS RELACIONES ECONÓMICAS DE COSTA RICA CON NICARAGUA



    Comentario en Radio Monumental, 09 de enero de 1984.

    Hace unos cuantos meses, con un gran destaque en los distintos medios de comunicación, nuestras autoridades encargadas de los asuntos económico-financieros de Costa Rica con Nicaragua; específicamente, del Banco Central y del Ministerio de Hacienda enfatizaron el grave problema que surgía del endeudamiento de Nicaragua con Costa Rica por el no pago de nuestras exportaciones hacia ese país.

    En ese entonces, aseveraron nuestras autoridades que el elevado monto de tal deuda, que ascendía a casi cien millones de dólares, debería ser el límite máximo de crédito que Costa Rica podía darle a ese país.

    Por supuesto, como es frecuente con nuestras autoridades, tal limitación nunca se puso en práctica, puesto que, ahora, en días recién pasados, esas mismas autoridades nacionales han recibido a las nicaragüenses para ver cómo se arregla su deuda con nosotros, que ya asciende a 140 millones de dólares.

    Si ya de por sí era increíble que un país como el nuestro, endeudado hasta los codos, y que incluso no hacía frente a sus obligaciones con aquellos que nos habían prestado fondos, estuvieran financiando a un país, Nicaragua, cuyos gobernantes mostraban y muestran una casi continua hostilidad hacia la manera de ser costarricense, más sorprendente resulta que ese endeudamiento de Nicaragua con nosotros haya continuado sin límites y que, a la fecha ,no se le haya puesto coto a ese dispendio sin paralelo.

    A mí me parece, como dice nuestro pueblo con ese gran sentido de las cosas, que estamos en presencia de un enorme perro amarrado; pero, por supuesto, amarrado por nuestros vecinos del Norte, pero muy suelto por nuestros gobernantes. Si estos fueran agentes cobradores de alguna empresa, su fracaso en recuperar las platas les hubiera significado, desde hace tiempo, que les cortaran el rabo. A no ser que ̶ y he aquí la gran incógnita ̶ que no quisieran en verdad recoger esos fondos. Recuérdese que, después de todo, las exportaciones nacionales a Nicaragua son pagadas por medio de la Cámara de Compensación, lo cual se traduce en que sea el Banco Central de Costa Rica quien les da, en última instancia, la plata a los exportadores. Y ésta proviene del lugar más fácil: la posible emisión de dinero, lo cual va a significar que la población costarricense, a través de la inflación, será la que va a pagar el perro amarrado. Ahora sólo falta que nuestras autoridades incluyan dentro de nuestra reservas, el cobro de lo que Nicaragua nos debe: así hacen que lo malo, aparezca como bueno.

  3. #3
    1984-01-16-LOS VIAJES DEL PRESIDENTE MONGE

    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    LOS VIAJES DEL PRESIDENTE MONGE

    Comentario en Radio Monumental, 16 de enero de 1984.

    En una de las calles de San José, me encontré a un amigo, quien me dijo muy molesto, que era un relajo tanta viajadera del Presidente Monge. Él esperaba que yo le manifestara mi acuerdo con lo que me decía, pero se sorprendió cuando le dije que, en algunas ocasiones, tales viajes más bien brindaban un gran servicio al país. Le ofrecí que, posteriormente, haría un comentario en el cual le mostraría, con un ejemplo, por qué yo estaba en lo correcto.

    A mediados de enero, el Presidente Monge viajó al Ecuador para participar en unas reuniones en ese país, a las cuales no es del caso referirse. Cuando estaba allá dijo algo que, en verdad, me hizo recordar aquello de que “bien valió el boleto”. Según la información periodística, el mandatario mencionó allá que en diferentes tonos la crisis que vive Costa Rica es la misma que sufren los países de América Latina. Y el Presidente Monge agregó una crítica velada cuando dijo que “…uno duda que la efectiva comprensión de los interlocutores (posiblemente se refería al Fondo Monetario Internacional), quienes pareciera sólo interesar la vigencia de ideas y de modelos de desarrollo que también están en crisis y que han fracasado tanto en América Latina como en los países desarrollados”.
    Me imagino que algunos ex presidentes se han debido regocijar, pues, entonces, la crisis no se debía a tal o cual ”presidente” que había destruido lo que tal o cual ”partido” había creado para “bien” del pueblo. Esto es, si el fenómeno es general en Latinoamérica, éste no puede atribuirse a una persona específica, particular, gobernante de turno en algún país de América Latina. El problema son las ideas, no las personas; son las decisiones políticas, de conducción de la cosa pública, no de nombres y apellidos. Por ello, creo que el viaje del Presidente Monge al Ecuador fue muy valioso: la crisis no es algo sólo nacional, provocado por cierta persona específica; es algo que sufren las naciones de Latinoamérica, aunque antes el Presidente Monge afirmaba todo lo contrario.

    En la crítica velada de nuestro Presidente al Fondo Monetario, pierde la perspectiva. El fracaso de ideas y de modelos de desarrollo que él atribuye les interesa a esos interlocutores, más bien es a la inversa, como lo explica la propia posición del actual gobierno. Han sido los malos modelos proteccionistas, estatizantes, dirigistas, los que están fundamentalmente en crisis. El Estado devoró a los social-estatistas, entre ellos a los criollos, que aunque afuera no lo reconocen, adentro, aquí, cada rato nos lo recuerdan. El Presidente Monge debe viajar más.

  4. #4
    1984-01-30-SOBRE EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    SOBRE EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES


    Comentario en Radio Monumental, 30 de enero de 1984.

    No interesa el nombre de las distinguidas personas que asistieron recientemente a una reunión política en la casa del ex Presidente Figueres. Lo que a mí me preocupa profundamente es la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones por la cual se decide que no es cierto que funcionarios públicos asistieron a esa reunión político- partidista, sino que se trataba de un reunión de otra naturaleza.

    Ta vez se trata de que sea otro costarricense quisquilloso más, pero me parece que dicha reunión en casa de don Pepe, más política no podía ser. Es más, en diversos medios de comunicación se afirma que, antes de que ésta se realizara, que no se trataba de una kermesse o un turno o una reunión de aficionados al póker o a la canasta. Quedó muy claro que el objetivo del aquelarre era tratar el tema de la fórmula mágica, que, en buen cristiano ̶ ese que todos entendemos, excepto, parece, los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones ̶ es, ni más ni menos, un problema político-electoral interno del Partido Liberación Nacional.

    Días después, esos mismos medios nos informaron a plenitud, y muchas veces directamente los mismos participantes en la reunión, del carácter político-electoral de ella. Incluso un señor allí presente, tratando de hacerse el simpático a la Figueres, dijo que fue allá “a comprar un pedacito de tierra en la nueva casa de don Pepe”. Cree, tal vez, que aquí todos somos tonticos de nacimiento, pues no podemos imaginar en las andanzas en que estaba. No quiero, tal vez por no entrar en problemas con la censura, calificar con el término que correctamente defina esta actitud de desprecio al costarricense.

    Sin embargo, no son estas actitudes de prepotencia las que me preocupan. Lo que de veras me provoca un verdadero malestar en mi conciencia, es la actitud asumida por el Tribunal Supremo de Elecciones ante dicha reunión, en la cual fue clara la violación de la ley que prohíbe la participación política partidista de ciertos funcionarios públicos.

    Exonerar a esos políticos de turno, quienesquiera que fueran, de haber incumplido la ley vigente ̶ buena o mala ̶ simplemente debilita la alta estima pública sobre la conducta imparcial que siempre ha mantenido, en las últimas décadas, el Tribunal Supremo de Elecciones. Espero que este comportamiento, tan sorpresivo a los ojos del ciudadano, no sea un presagio del desmoronamiento de una de las instituciones más apreciadas por los conciudadanos.

  5. #5
    1984-02-06-SANDECES

    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    SANDECES


    Comentario en Radio Monumental, 06 de febrero de 1984.

    Recientemente, la acuciosa periodista de La Nación, doña Lidiette Brenes de Charpantier, le comentó al ex Presidente Figures, que, al argumentar éste que sólo los factores externos son los que han repercutido en la situación nacional, limpia de culpa a elementos internos como el modelo liberacionista, que según expertos es responsable de una parte sustancial de los problemas.

    La respuesta de Figueres no se hizo esperar y señaló que “la triste realidad es que el consumo de Costa Rica es más grande que la producción y no tiene que ver nada con esas frases estúpidas como ‘los modelos’”. En los Estados Unidos, dijo Figueres, “están acostumbrados a oír hablar de modelos y si allá les duele la cabeza, aquí nos tiene que doler también. Aquí tenemos que aplicar las soluciones apropiadas o erróneas que se usen en los Estados Unidos”. Y añadió: “Todo, todo lo repetimos; parecemos más loros que seres pensantes. ¡Sandeces!”.

    A mí me sorprende escuchar estas afirmaciones del ex Presidente, pues o son atribuibles a problemas derivados de la salud de una persona muy mayor o bien son simples deseos de insultar a tirios y troyanos que se atreven a pensar distinto de lo que él hace. Calificar de tontera, estupidez, simplicidad o necedad las afirmaciones acerca de la palabra modelo proferida por alguna otra persona, posiblemente más educada o culta que él o que, al menos, está más en la época, simplemente refleja la poca altura del José Figueres de hoy.

    Por ejemplo, don Oscar Arias es una persona bastante educada e inteligente, aún cuando no comparto su visión social-estatista del futuro de nuestro país. Don Oscar nos habla de “modelos” en múltiples artículos y libros por él publicados. Yo no me atrevo a afirmar que don Oscar dice sandeces; más bien, nos habla de situaciones que exigen pensar a un hombre medianamente culto.

    Sin embargo, para que no se interprete que esta exposición tiene algún fin electorero o de trastrocar fórmulas mágicas de no tan aprendices de brujos, también otra de las personas más educadas en el Partido Liberación Nacional, el actual Ministro de las Exportaciones, don Mario Carvajal, recientemente, en un seminario patrocinado por ANFE y CINDE se refirió a nuestro modelo de sustitución de importaciones en contraposición con uno de exportaciones. Don Mario frecuentemente nos habla en tales términos, como también lo hace don Fernando Naranjo, otro estudioso liberacionista, entre otros.
    El contraste más evidente surgió al escuchar en Radio Monumental al Segundo Vicepresidente de la República, don Armando Arauz, referirse en una reunión del INCAE al agotamiento de nuestro modelo de sustitución de importaciones y cómo debemos orientarnos a otro de exportaciones, que se contrapone al concepto de Figueres acerca de quienes dicen esa frases estúpidas.

    ¿Serán todas esas las sandeces a que se refiere Figueres? ¡Qué tristeza debe dar ser miembro de un partido en donde su presidente confiere categoría de sandeces, tonteras, ligerezas, estupideces, necedades a las expresiones de algunos de sus connotados miembros! y eso que se les considera de la intelligentsia de su mismo partido político.

  6. #6
    1984-02-13-DOS TÓPICOS IGUALMENTE SIGNIFICATIVOS

    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    DOS TÓPICOS IGUALMENTE SIGNIFICATIVOS


    Comentario en Radio Monumental, 13 de febrero de 1984.

    Este día quiero referirme brevemente a dos tópicos que considero revisten suma importancia. El primero de ellos trata algo que sucedió con mi correspondencia y, el segundo, el tan traído tema de la sobre y subfacturación en el comercio exterior de Costa Rica.

    Suelo recibir correspondencia del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, que es una agencia del Banco Central de los Estados Unidos. Usualmente esta me llegaba directamente desde los Estados Unidos; sin embargo, me imagino que por motivos económicos ̶ idea que tal vez se le podría ocurrir a nuestro sistema de correos ̶ ese banco probablemente envía un gran bulto de correspondencia a Guatemala (lo cual, se supone, resulta más barato) y de ahí la correspondencia individual se distribuye a distintos lugares. Pues bien, me llegó a mi casa un sobre con la revista del Banco, que decía lo siguiente: “ABIERTO Por Causas Especiales. Entregado Abierto”. No sé por qué alguien, aduciendo quién sabe qué razones y basado en qué leyes, decidió abrir mi correspondencia. No hay causas especiales que expliquen esa violación de mi privacidad, garantizada por las leyes de este país. Se está así en presencia de una grave irrupción a mis derechos, que, de haber sucedido en Costa Rica, debe ser explicada ampliamente por las autoridades de Correos de Costa Rica, pues aún están vigentes nuestras garantías constitucionales,

    Sobre el otro tema, el de la supuesta defraudación de dividas en el país, ya había efectuado un comentario en La Nación hace varios meses, en el que ponía en duda la veracidad de las cifras dadas por los gobernantes, en donde se hablaba de una evasión multimillonaria de nuestros exportadores e importadores.

    Recientemente el asunto ha tomado un giro que me tiene muy preocupado. Por ejemplo, don Eugenio Rodríguez, Ministro de Educación, dijo hace poco en una entrevista televisada, que, ante la alteración supuesta de las notas de los estudiantes de secundaria para poder ingresar a la Universidad de Costa Rica, si había faltas en los colegios él tenía que denunciarlas, pues de no hacerlo cohonestaría un delito.

    Bueno, bueno. Por otra parte, autoridades del gobierno han manifestado que han existido subvaluaciones de las exportaciones y sobrevaloraciones de las importaciones, lo cual constituye, según tengo entendido, un delito que incluso, según esas autoridades, va a dar origen a nuevas leyes (¡qué originales!) para evitar, supongo, en mayor grado esos delitos. Me pregunto, antes de ponerme a pensar que mi amigo el importador y mi amigo el exportador son delincuentes genéricos, que, si hay delitos, alguien debe haberlos cometido y, por tanto, ¿por qué no los denuncian ante las autoridades correspondientes? Esto me recuerda aquél dicho de la época de la Revolución Mexicana: “Primero disparen, después pregunten ¿quién va?”.

  7. #7
    1984-02-20-ACERCA DEL PLAN DE EMERGENCIA

    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    ACERCA DEL PLAN DE EMERGENCIA



    Comentario en Radio Monumental, 20 de febrero de 1984.

    Desde hace ya un buen rato, se escucha a ciertos funcionarios gubernamentales advertirnos acerca del excesivo gasto público y de cómo podría originar una situación desastrosa para la economía nacional.

    Estos neoliberales ̶ que me recuerdan a algunas de las prédicas de la ANFE ̶ sin embargo, parece que casi siempre hacen lo contrario de lo que predican. Un ejemplo es el reciente acuerdo legislativo para aprobar la llamada ley para el equilibrio financiero del sector público, la cual incluso tuvo la aprobación de ciertos grupos empresariales, los que, supuestamente, representarían los intereses de los sectores productivos del país.

    Lo que me temo es que dicha ley, si bien logra el equilibrio financiero del sector público, lo es a costas del desequilibrio financiero del sector no-público del país. Esto se debe a que, si bien hay una reducción del gasto público como consecuencia de dicha ley, en realidad lo es de un gasto que previamente había sido inflado por ese mismo Estado. De esta manera, primero el gobierno manda un gasto sumamente elevado para la aprobación de la Asamblea Legislativa, para, poco después, reducirlo un poco, e intentar así rodar a los ticos con el cuento de que efectivamente ya hay disciplina en las finanzas del Estado.

    Pero, eso no es todo: por otra parte, el famoso proyecto, pronto a ser convertido en ley, carga de impuestos al país. Este es el meollo del asunto: se siguen poniendo impuestos de todo tipo, lo cual, tarde o temprano, nos hará volver a la tierra en cajita blanca. No se puede estabilizar a un país sobe el cadáver de su economía. No se puede estabilizar a una economía si se impide llevar a cabo actividades productivas. No se puede estabilizar una economía si se incita a la “italianización” del pago de los impuestos. No se puede estabilizar una economía si la manutención del sector público se logra a cambio de la quiebra de las actividades privadas.

    ¿Y eso que aún el nuevo gobierno no ha puesto el nuevo gravamen sobre la gasolina? Pero, estimado radio-oyente, no se desespere, pues este nuevo impuesto de seguro que pronto nos llegará. Esto es lógico, pues, tal como sucedió con el gasto público, que primero lo aumentaron mucho para luego bajarlo un poquito, ahora utilizan la misma estratega con la gasolina. Primero el gobierno anunció que al aumentaría en un 25% y, luego, como concesión de los dioses del Olimpo, que tan sólo se elevaría en un 10% y, por ese acto dadivoso, debemos de estar totalmente agradecidos con nuestros gobernantes.

    Esto me recuerda el “tirillo” de un paisano, quien primero subía los precios de sus productos, para anunciar después una rebaja, pero resulta que ésta era de un monto inferior al que los había aumentado, por lo que los incautos compradores se mostraban felices por la rebaja de los precios . Igual nos lo receta este gobierno.

  8. #8
    1984-02-20-ACERCA DEL PLAN DE EMERGENCIA

    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    ACERCA DEL PLAN DE EMERGENCIA


    Comentario en Radio Monumental, 20 de febrero de 1984.

    Desde hace ya un buen rato, se escucha a ciertos funcionarios gubernamentales advertirnos acerca del excesivo gasto público y de cómo podría originar una situación desastrosa para la economía nacional.

    Estos neoliberales ̶ que me recuerdan a algunas de las prédicas de la ANFE ̶ sin embargo, parece que casi siempre hacen lo contrario de lo que predican. Un ejemplo es el reciente acuerdo legislativo para aprobar la llamada ley para el equilibrio financiero del sector público, la cual incluso tuvo la aprobación de ciertos grupos empresariales, los que, supuestamente, representarían los intereses de los sectores productivos del país.

    Lo que me temo es que dicha ley, si bien logra el equilibrio financiero del sector público, lo es a costas del desequilibrio financiero del sector no-público del país. Esto se debe a que, si bien hay una reducción del gasto público como consecuencia de dicha ley, en realidad lo es de un gasto que previamente había sido inflado por ese mismo Estado. De esta manera, primero el gobierno manda un gasto sumamente elevado para la aprobación de la Asamblea Legislativa, para, poco después, reducirlo un poco, e intentar así rodar a los ticos con el cuento de que efectivamente ya hay disciplina en las finanzas del Estado.

    Pero, eso no es todo: por otra parte, el famoso proyecto, pronto a ser convertido en ley, carga de impuestos al país. Este es el meollo del asunto: se siguen poniendo impuestos de todo tipo, lo cual, tarde o temprano, nos hará volver a la tierra en cajita blanca. No se puede estabilizar a un país sobe el cadáver de su economía. No se puede estabilizar a una economía si se impide llevar a cabo actividades productivas. No se puede estabilizar una economía si se incita a la “italianización” del pago de los impuestos. No se puede estabilizar una economía si la manutención del sector público se logra a cambio de la quiebra de las actividades privadas.

    ¿Y eso que aún el nuevo gobierno no ha puesto el nuevo gravamen sobre la gasolina? Pero, estimado radio-oyente, no se desespere, pues este nuevo impuesto de seguro que pronto nos llegará. Esto es lógico, pues, tal como sucedió con el gasto público, que primero lo aumentaron mucho para luego bajarlo un poquito, ahora utilizan la misma estratega con la gasolina. Primero el gobierno anunció que al aumentaría en un 25% y, luego, como concesión de los dioses del Olimpo, que tan sólo se elevaría en un 10% y, por ese acto dadivoso, debemos de estar totalmente agradecidos con nuestros gobernantes.

    Esto me recuerda el “tirillo” de un paisano, quien primero subía los precios de sus productos, para anunciar después una rebaja, pero resulta que ésta era de un monto inferior al que los había aumentado, por lo que los incautos compradores se mostraban felices por la rebaja de los precios . Igual nos lo receta este gobierno.

  9. #9
    1984-02-27-MI POBRE CARRO

    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    MI POBRE CARRO

    Comentario en Radio Monumental, 27 de febrero de 1984.

    Adquirir un vehículo nuevo en esta época significa deshacerse de todos los ahorros presentes y, casi, de lo que se espera tener durante los próximos cuatro años. Me imagino que en esto no sólo tiene que ver la devaluación de la moneda, sino, también, la voracidad fiscal que considera a cualquier carro como un lujo digno de faraones y no una posibilidad de que el ser humano esté mejor que en la edad de las carretas.

    Ese costo tan elevado de los vehículos nuevos nos ha obligado a muchos costarricenses a cuidar con más ahínco el cacharro que hoy tenemos. Sin embargo, con la misma crueldad con que el paso del tiempo acaba con las vanidades de tanto ensoberbecido y de tanto fatuo, nuestros carritos se van acabando, lentamente. Y aquí viene la tragedia…

    A mi pobre Fiat se le reventó el cable que abre la tapa del motor, el cual quedó cerrado, sin posibilidades fáciles de ser abierto. Corrí a la agencia que trae los carros Fiat para ver si allí tenían el famoso cable, para encontrarme con la desagradable sorpresa de que no tenían, ni sabían cuando dispondrían de él. Me sentí frustrado, pues cuando compré le Fiat siempre creí que la agencia brindaría los repuestos necesarios, lo cual tomé muy en cuenta al hacer la adquisición. Es más, eso mismo se lo aseguran a cualquiera que piense adquirir dicho carro. Finalmente, logré resolver el problema gracias a un buen artesano nacional.

    A la semana siguiente algún pillo intentó abrir la joroba de mi carro, con la consiguiente destrucción del llavín. De nuevo acudí a la agencia de la Fiat en busca del aparato. Otra vez me dijeron que no tenían ese repuesto y que, tal vez, dentro de una semana podrían traerlo. Se supone que, durante ese lapso, debería de andar abierta la joroba de mi carro, para que se robaran todo lo que ahí podía caber… Una vez más, un amigo desmanteló un viejo Fiat y trasplantó su cerradura al mío.

    A la tercera va la vencida. Para evitar una incómoda revisión, volví a la Fiat a ver si allí tenían un “stop” trasero. Por supuesto, tampoco lo había y, entonces, les pedí que me lo dieran por escrito para poder apelar a la buena conciencia del tráfico si algún día me quisiera multar, por andar con el “stop” roto.

    Muchas conclusiones pueden sacarse del mal servicio que esa empresa está brindando a los dueños de carros Fiat ̶ pude darme cuenta de que son muchas las personas que hemos sufrido estas cosas. En primer lugar, me parece que los dueños de la agencia están esperando que algún diputado populachero venga con su consabido proyecto de ley por el cual se obligaría a las agencias a tener todo tipo, y en todo momento, de repuestos. En segundo lugar, cuando uno compra un vehículo, confía, presupone, que habrá los repuestos necesarios para mantener su inversión de capital, pero la realidad es otra. En tercer lugar, me pregunto si ¿puede cualquier ciudadano adquirir los repuestos Fiat en el extranjero e importarlos al país, porque no hay acuerdos de exclusividad entre el actual distribuidor y el proveedor extranjero? Finalmente, ¿no se le ocurre a la apreciada Cámara de Comercio que una intervención o excitativa suya en este campo puede ser muy útil para protegernos a nosotros, más o menos desvalidos consumidores?

  10. #10
    1984-03-05-UN VERDADERO PODER POPULAR

    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    UN VERDADERO PODER POPULAR


    Comentario en Radio Monumental, 05 de marzo de 1984.

    No hace mucho, escribí en el periódico La Nación un artículo en el cual proponía a las autoridades del Banco Popular que se sometiera a la voluntad del pueblo de Costa Rica, la responsabilidad de que esa institución continuara operando o no, después de 10 años de controvertida existencia. Tuve la esperanza de que los interventores ̶ esos seres que están de moda ̶ tomaran en cuenta esta idea, pues, después de todo, creo que ellos, tal vez más que Usted o yo, proclaman que las mayorías son las que deciden en la cosa pública.

    Me parece que me equivoqué, pues o esos señores están, pero tan, ocupados, que no pierden el tiempo leyendo las cosas que se le ocurre sugerir a este ciudadano o bien padecen de ese virus, más infeccioso que la roya y que el sida, que está atacando a este gobierno: el silencio total. La norma de este gobierno parece ser dejar que los “pleitos” sean sólo entre ellos, principalmente por la serruchadera de piso pre-electoral en Liberación, y responder cuando ya es imposible callar. Pues yo insisto, aunque sea tan sólo para que Usted y yo, amigo radioescucha, ejerzamos ese derecho al berreo que el Estado aún no ha podido castrar. ¿Qué es lo que les puede preocupar tanto a las autoridades del Banco Popular, como para evitar que el costarricense ̶ obligado a cotizar por la fuerza ̶ pueda decidir, después de 10 años de triste e infame memoria, si el Banco Popular debe o no vivir otra década más de desprecios, abusos, malquerencias, malas inversiones, prepotencia y colocadera de partidarios de turno?
    Tengo la impresión de que sé cuál es la verdadera razón por la cual que los políticos de turno se oponen hasta el grado de ni siquiera considerar la posibilidad de que haya un plebiscito, para preguntar a los trabajadores cotizantes de Costa Rica si desean la continuidad del Banco Popular. La razón es que el pueblo votaría por el cierre de esa entidad, lo cual mostraría al desnudo el fracaso de los politiqueros de turno, quienes quieren utilizar los dineros del pueblo en cosas que la gente no quiere que se hagan. Es a la pérdida de prestigio a lo que temen los políticos. Creo que si los actuales administradores del Banco someten a la opinión popular la vigencia de esa institución, aunque signifique su cierre, ganarían prestigio por ese simple hecho: dejar que el pueblo exprese su opinión libremente. A ver si ahora consideran una idea sería como la que he propuesto.

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)

Temas Similares

  1. Ensayos en el Boletín de ANFE
    Por Elisa en el foro Obra escrita de Jorge Corrales Quesada
    Respuestas: 60
    Último Mensaje: 15/05/2012, 10:18
  2. ENSAYOS DE ASOJOD
    Por Elisa en el foro Obra escrita de Jorge Corrales Quesada
    Respuestas: 103
    Último Mensaje: 14/05/2012, 09:57
  3. Artículos publicados en "Diario Extra"
    Por Elisa en el foro Obra escrita de Jorge Corrales Quesada
    Respuestas: 198
    Último Mensaje: 24/04/2012, 09:30
  4. Artículos publicados en Diario "'La República"
    Por Elisa en el foro Obra escrita de Jorge Corrales Quesada
    Respuestas: 49
    Último Mensaje: 30/03/2012, 09:22

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •