1990-05-16-EN VELA ANTE LOS IMPUESTOS

----------------------------------------------------------------------------------------------

EN VELA ANTE LOS IMPUESTOS


La Nación, 16 de mayo de 1990.

Don Julio Rodríguez, en su reciente columna “En vela” del 11 de mayo, expresa su preocupación por la no recaudación de muchos impuestos, lo que hace que el gobierno acuda a la experiencia de aumentar los actuales o bien imponer nuevos tributos para llenar sus necesidades de gasto. En mucho estoy de acuerdo con lo que allí expresa el amigo periodista, pero, también, se hace necesario preguntar ¿qué puede motivar a los costarricenses para no pagar los gravámenes vigentes?

Es posible que la conducta de evitar o evadir los impuestos se deba a que resulta más barato el posible castigo tributario, si se es “agarrado”, que pagarlos puntualmente, pero también podría originarse en la percepción que se tiene de la forma en que el gobierno gasta nuestros recursos.

En la huelga reciente del Ministerio de Agricultura, creo que quedó expresado qué tan importante puede ser su gasto. Como parte del paro, se retuvo información sobre el clima y se amenazó con detener los permisos sanitarios a las exportaciones agrícolas no tradicionales. El resto de la paralización del Ministerio posiblemente tuvo poco impacto en el país, excepto por la zozobra en que se nos tuvo, porque la aceptación de sus pedidos –como así resultó– tenía enormes efectos negativos en un presupuesto estatal ya de por sí deficitario, y los cuales tendríamos que pagarlos, de una forma u otra, todos los costarricenses.

¿Qué pasaría si se contrataran servicios internacionales que brinden el estado del tiempo –a cada rato lo vemos en ciertos programas de televisión ̶ en vez de sostener aquí una oficina dedicada a esta actividad? ¿Qué sucedería si, en vez de que sea el MAG quien otorga los permisos de exportación, se facultara que lo brinden muchas empresas privadas registradas ante autoridades extranjeras, permitiéndose la contratación privada de sus servicios, de manera que un mal permiso implique consecuencias estipuladas en el contrato?

Lo que quiero decir es que es necesario revisar mucho del gasto público y con ello estoy seguro que muchos ciudadanos estarán dispuestos a pagar los tributos. Pero, antes que alguien nos diga que la única forma de reducir el actualmente elevado déficit, es por el aumento en los impuestos, ante la alternativa de tener una nefasta inflación, debemos preguntar, ¿qué pasaría si se disminuyera el gasto público? Los costarricenses deben recordar, que más recursos para el Estado, aunque sea para paliar sus déficits, son sólo la base para que, luego, gaste más y más.