Mostrar Feed RSS

Boletín ANFE

11-08 Que los ricos donen al estado

Calificar esta Entrada
Este artículo fue publicado en el Boletín de ANFE de Agosto del 2011

11-08 QUE LOS RICOS DONEN AL ESTADO


Por Carlos Federico Smith


Hace pocos días una alta funcionaria del gobierno, no de la primera división, como sería la Presidenta y las Ministras, sino un poco más abajo, sugirió que, tal como se había propuesto en Francia por algunos ricos, ellos donaran al Estado fondos voluntariamente o mediante la aprobación de mayores tributos que ellos pagarían, para que pudiera enfrentar su déficit tan alto que dañaba a la economía. Ciertamente, lo que la funcionaria en verdad abogaba era para que le dieran más plata a su institución y poder así gastar más en sus objetivos, cualesquiera que fueran, pero el mensaje fue claro: Ricos donen plata al Estado para cubrir su déficit.

No hay razón alguna para oponerse a que un rico decida donar dinero al Estado, pues es su dinero y por tanto puede hacer con él lo que le dé la gana. Como en los Estados Unido sí se miden las cosas, a diferencia de aquí por razones obvias, tengo algunos datos que muestran algo muy interesante cual es la forma en que los ciudadanos de ese país ejercen la caridad (lo que aquella funcionaria de gobierno pedía a los ricos era que actuaran donando al gobierno como si fuera el ejercicio de la caridad). Mientras que los ciudadanos de ese país donaron más de $300.000 millones al año ($300 billones en inglés) a organizaciones privadas dedicadas a la caridad y dedican más de 8.000 millones de horas (8 billones en aquel país) a actividades de caridad que se pueden valorar en $158.000 millones, a su vez donaron sólo $3.1 millones de dólares el año pasado al gobierno federal para que con ello redujera su deuda.

De lo anterior se deduce que es posible hacer donaciones al gobierno de los Estados Unidos, tal como propone esa funcionaria que los ricos hagan aquí y lo cual es factible legalmente, pero es obvio que, al poder escoger entre ejercitar la caridad por medios privados y la caridad a través del Estado, los contribuyentes de manera abrumadora escogieron por alguna razón muy poderosa que fácilmente nos podemos imaginar, hacerlo por medio de la primera. La gente prefiere gastar en sus cosas privadas, parte de lo cual es el ejercicio de la caridad, en vez de que lo gaste el Estado, aunque sea un acto tan caritativo como es ayudar directamente a reducir el déficit.

De aquí que pienso que si a las personas ricas de Costa Rica se les invitara donar fondos al gobierno, para que financie voluntariamente o por la vía de un aumento en los impuestos que ellas misma pedirían, el gasto público de toda la burocracia pudiendo optativamente donarlo a instituciones de caridad privada, lo más posible es que escoja la segunda opción y no llenar al arcas de un Estado de por sí gastador de cuanto colón le ingresa.

Esta misma explicación es la que deduzco cuanto me he encontrado en algunos debates con cierta gente quienes de inmediato piden aumentos en los impuestos para financiar el gasto público excesivo y así reducir su déficit, al preguntarles, ¿por qué no donan voluntariamente parte de sus ingresos propios para financiar ese gasto, si nada le impide hacerlo? Se callan de inmediato, porque saben que lo que en verdad desean es forzar a otras personas a que le den más recursos al Estado, aunque ellos mismos serán parte de quienes deberán entregarle más fondos al fisco. O sea, se trata de obligar a terceros, no de obligarse a sí mismos.

Si tienen tanto interés en que se reduzca el déficit, ¿por qué ellos voluntariamente no le entregan parte de sus recursos al Estado?
A esa funcionaria, creo que del PANI y discúlpenme si me equivoco, pero me parece que fue en un programa radial en que tuvo que dar cuentas por un gasto inútil, le voy a hacer la misma propuesta que públicamente le he hecho a esta administración: Que rebajen en un 10% el salario a todos los altos cargos nombrados en toda la administración pública, con lo cual lo que se libere de fondos se usaría para reducir el déficit y se darían un ejemplo de sacrificio. Los burócratas piden a los ricos que voluntariamente se sacrifiquen. Pues yo les pido algo similar a los burócratas, tal como se logró en España y creo que también en Inglaterra, como parte de la solución al excesivo gasto público que hay en esos países. Es más, como los ricos suelen ser “malos”, mientras que los burócratas, dicen, son “altruistas”, es de esperar que sea más fácil lograr el sacrificio de estos últimos que de los primeros.

Ha sido noticia que el señor Warren Buffett, uno de los hombres más ricos de los Estados Unidos, ha dicho que los ricos de su país deberían de pagar más impuestos. Bueno, él no tiene que esperar que esos ricos hagan lo que él puede hacer y decidir por sí mismo, mediante una donación al fisco estadounidense de lo que le sobra de ingresos más allá de los impuestos que hoy tiene que pagar. Pero el señor Buffett es un buen hombre interesado en el bienestar ajeno y ¿saben que ha hecho con su plata?, no donarla al Estado, sino a entidades privadas que se dedican a la caridad. Este señor, uno de los hombres más ricos del mundo, decidió legar su riqueza a la caridad privada hace ya varios años y escogió hacer eso en vez de dárselo al fisco, tal como quiere la funcionaria tica y alguien en Francia quien inspiró su sugerencia.

Pero, además, en los Estados Unidos el tratamiento tributario a la caridad es muy favorable desde el punto de evitar el pago de impuestos a quienes practiquen ese tipo de donaciones, por lo que, me imagino, si los gravámenes no fueran tan altos, posiblemente mucho más iría a dar a caridades privadas.

Para concluir, mejor que esa funcionaria piense en donar parte de sus altos ingresos a la caridad, ya sea privada, mi preferida, o pública. Piense en lo que ella puede lograr, en vez de pedir a los demás que hagan por ella, lo que ella puede hacer por misma.

Enviar "11-08 Que los ricos donen al estado" a Digg Enviar "11-08 Que los ricos donen al estado" a del.icio.us Enviar "11-08 Que los ricos donen al estado" a StumbleUpon Enviar "11-08 Que los ricos donen al estado" a Google

Categorías
Sin Categoría

Comentarios