Mostrar Feed RSS

Boletín ANFE

11-08 ¿Qué significa anti-keynesianismo?

Calificar esta Entrada
Este artículo fue publicado en el Boletín de ANFE de Agosto del 2011

11-08 ¿QUÉ SIGNIFICA ANTI-KEYNESIANISMO?

Por John B. Taylor*


En la última edición de su excelente serie de entrevistas en podcasts, Russ Roberts me preguntó al final qué pensaba acerca de ser caracterizado como un anti-Keynesiano, como lo fui en el sitio del Economista en un artículo sobre “El surgimiento de los anti-Keynesianos”. En un comentario posterior al artículo del Economista, David Altig, con el acuerdo básico de Paul Krugman, discutió que era usar un nombre equivocado, porque yo desarrollé y utilicé modelos macro (ahora comúnmente llamados Nuevo Keynesianismo) con rigideces de los precios y salarios, en los cuales el multiplicador del gasto gubernamental es positivo (aunque usualmente menor que uno), o porque la regla de Taylor incluye variables reales en adición a la tasa de inflación. Desde mi punto de vista, las rigideces existen en el mundo real y para describir adecuadamente cómo es que funciona el mundo, usted necesita incorporar tales rigideces en sus modelos, lo cual por supuesto, fue enfatizado por Keynes, pero también usted necesita incluir expectativas que miren hacia adelante, incentivos y efectos sobre el crecimiento ̶ lo cual Keynes usualmente ignoró.

Desde mi punto de vista, la esencia del enfoque Keynesiano hacia la policía macro es el empleo de parte de los oficiales gubernamentales de acciones contra-cíclicas e intervenciones para prevenir o mitigar las recesiones o para acelerar las recuperaciones. Dado que en tal sentido por mucho tiempo he sido un crítico del uso de políticas discrecionales, pienso que el Economista está en lo correcto al decir que soy un anti-Keynesiano en ese sentido de la palabra. En efecto, los modelos que he construido dan soporte a la utilización de políticas de reglas, tal como es el caso de la regla de Taylor para la política monetaria o de estabilizadores para la política fiscal, que son polos opuestos de la discrecionalidad Keynesiana. Como receta práctica para mejorar la economía, le evidencia empírica es clara desde mi punto de vista, en cuanto que la política discrecional Keynesiana no funciona y la experiencia de los últimos tres años confirma mi visión.

*Tomado del blogspot de John B. Taylor del jueves 19 de julio del 2011. El profesor Taylor es de la Universidad de Stanford, California y del Instituto Hoover.

Enviar "11-08 ¿Qué significa anti-keynesianismo?" a Digg Enviar "11-08 ¿Qué significa anti-keynesianismo?" a del.icio.us Enviar "11-08 ¿Qué significa anti-keynesianismo?" a StumbleUpon Enviar "11-08 ¿Qué significa anti-keynesianismo?" a Google

Etiquetas: john b. taylor Agregar / Editar Etiquetas
Categorías
Sin Categoría

Comentarios