Mostrar Feed RSS

Boletín ANFE

11-05 Histórico, insólito e inédito

Calificar esta Entrada
Este artículo fue publicado en el Boletín de ANFE de Mayo del 2010

11-05 HISTÓRICO, INSÓLITO E INÉDITO


Por Federico Malavassi Calvo*


Este primero de mayo concluyó de modo feliz para la República y la democracia.

¡Claro que costó! El PLN no quería bajarse. Su desempeño (no tramitó una apelación) desencadenó una serie de hechos insólitos, inéditos y situaciones históricas.

Cuando no se puede con el Derecho, ¿qué hacer? La Oposición recurrió a romper el quórum. ¡Medida extrema! Parece haber sido la única solución. Algunas veces hay que defender el Derecho con los actos y no solo con razones. Por ello existe la legítima defensa, la posibilidad de aprehensión privada y la posibilidad de que el propietario defienda lo suyo. Esta vez la maña no pudo imperar.

Ha sido novedad histórica que no haya segunda sesión y no se recibiera a la Presidenta en su discurso. Lo cierto es que había fenecido el propósito del Directorio provisional y no había solución política. No tenía ningún sentido que el PLN intentara sesionar a las 6 de la tarde. Imperaba la norma del Reglamente de la Asamblea que había convocado a las 3 de la tarde.

El primero de mayo no hubo Directorio nuevo ni discurso presidencial. Inédito, insólito e histórico. Hubo que recurrir a la solución política. ¡Es que a algunos les cuesta mucho perder!

El lunes, las aguas volvieron a su nivel. Algunos se rompieron las vestiduras, otros se inyectan la indignación, no falta quien aprovecha para echarle tierra al Parlamento. Sin embargo, creo que fue una intensa jornada cívica. Incluso con resonancia en el desfile de los trabajadores. Hay que conocer la historia mundial, las jornadas parlamentarias singulares, las cuales han sido hito en muchos Estados. No está mal que el Derecho se acompañe con acciones. Cuando no se puede con buenas maneras, no puede uno dejarse ni quedarse obsecuente, ni renunciar a sus derechos (no hay que vivir en la “torpe abyección”).

El PLN jamás imaginó que su acciones más bien aglutinarían más al bloque de la “Alianza por Costa Rica”. Ahora se ven contentos juntos. ¡Quién quita si este 1º de mayo de 2011 el propio PLN ayudó a conformar una coalición, el cual lo enfrente en febrero de 2014!

Si la Presidenta se siente desairada, si este primero de mayo no hubo brindis ni besamanos, debe entender que ella coadyuvó a construir el clima, el cual produjo la tormenta: formuló objeciones, amenazas y rabietas que pusieron presión y causaron indignación. Hay que aprender el juego…

La Asamblea no puede ni debe renunciar a ser un poder superior al Ejecutivo. El Ejecutivo debe concentrarse en su labor y no buscar excusas ni pretextos. ¿Ingobernabilidad o democracia enferma? Quien lo vea así está enfermo y sufre de soberbia. Debe predominar el pluralismo, la alternabilidad, la responsabilidad y la deliberación.

*Federico Malavassi C. es ex presidente de ANFE. Este comentario fue tomado de La Prensa Libre del martes 4 de mayo del 2011.

Enviar "11-05 Histórico, insólito e inédito" a Digg Enviar "11-05 Histórico, insólito e inédito" a del.icio.us Enviar "11-05 Histórico, insólito e inédito" a StumbleUpon Enviar "11-05 Histórico, insólito e inédito" a Google

Categorías
Sin Categoría

Comentarios