Mostrar Feed RSS

Boletín ANFE

11-04 Breves comentarios sobre el transporte interno

Calificar esta Entrada
Este artículo fue publicado en el Boletín de ANFE de Abril del 2011

11-04 BREVES COMENTARIOS SOBRE EL TRANSPORTE INTERNO

Por Jorge Corrales Quesada*

1.- Los últimos arreglos en el puente de la General Cañas.


Después de meses de tortura, los costarricenses esperábamos ansiosamente que las últimas reparaciones a la platina del puente en la autopista General Cañas irían a concluir definitivamente. A veces creo que debe haber algún tipo de maldición gitana que ha impedido su arreglo definitivo, pero otro lado más racional me hace pensar que todo se ha debido a la incapacidad gubernamental.

La última restauración se creyó la definitiva, pero los acontecimientos señalan que seguiremos soportando la incapacidad del estado para resolver lo que presumiblemente es algo relativamente fácil de solucionar. No soy profesional de ingeniería y menos de puentes, pero honestamente creo que los profesionales de esas áreas le han quedado debiendo a la opinión pública. La última reparación costó más de 800 millones de colones y a los diez día de haberse terminado, presenta defectos que exigen su reparación
otra vez. Ciertas autoridades han dicho, como una justificación, que el concreto que se instaló no preveía un volumen tan elevado de vehículos transitando, pero tal escusa es totalmente inaceptable, pues lo que muestra es la incapacidad de los funcionarios para estimar algo para lo cual, se supone, están supuestamente capacitados. La empresa portuguesa encargada de las obras aceptó su responsabilidad y no cobrará por ellas (¿diay?, ¡por supuesto!), pero tendremos que esperar aún más para poder movilizarnos sin problemas. Hay sí un progreso: hemos evolucionado de un simple puente de la platina a un moderno puente del salpullido (o sarpullido, como decimos por aquí).

2. El puente Bailey en Cambronero.