Mostrar Feed RSS

Boletín ANFE

11-03 Pensamientos de liberales

Calificar esta Entrada
Mi propia historia acerca del Surgimiento del Oeste está contenida en mi libro Unintended Consequences [Depak Lal, Uninteded Consequences: The impact of factor endowments, culture, and politics on long-run economic performance, Cambridge, Mass.: The MIT Press, 1998]. Afirma que la Gran Divergencia [como el surgimiento del capitalismo significó una gran divergencia entre el Oeste y el resto del mundo] se debió a una revolución legal en el siglo once llevada a cabo por el Papa Gregorio VII, quien en 1075 puso a la iglesia por encima del estado y a través de la iglesia-estado creo toda la infraestructura legal y administrativa requerida por una economía plena de mercado. Como hemos visto, muchas de las instituciones específicas del capitalismo anteceden esta revolución papal. Pero eran inseguras y muy a menudo basadas en la confianza desarrollada dentro de las familias extendidas de los comerciantes y los mercaderes. Es más, no tenían la protección legal del estado, que las más veces las veía como vacas a ser ordeñadas para sus propios propósitos depredadores. La revolución papal del siglo once, al crear la iglesia-estado, brindó un marco legal y un sistema administrativo cuyo alcance, a diferencia de la mayoría de los estados políticos, cubrió la totalidad de la Cristiandad Occidental. Permitió que los capitalistas con su gene migratorio -buscadores de la novedad y dispuestos a asumir los riesgos- prosiguieran su empresa en un espacio mayor y con miríadas de extraños. Desde mi punto de vista, si ello se mira adecuadamente es lo que inició ese capitalismo que ha cambiado al mundo. (Depak Lal, Reviving the Invisible Hand: The case for classical liberalism in the twenty-first century, Princeton, N. J.: Princeton University Press, 2006, p. 5).

Enviar "11-03 Pensamientos de liberales" a Digg Enviar "11-03 Pensamientos de liberales" a del.icio.us Enviar "11-03 Pensamientos de liberales" a StumbleUpon Enviar "11-03 Pensamientos de liberales" a Google

Categorías
Sin Categoría

Comentarios