Mostrar Feed RSS

Boletín ANFE

11-03 "Peor es nada" Y el paquete de impuestos

Calificar esta Entrada
Este artículo fue publicado en el Boletín de ANFE de Marzo del 2011

11-03 “PEOR ES NADA” Y EL PAQUETE DE IMPUESTOS

Por Federico Malavassi Calvo*

Con justa razón la gente ha empezado a llamar la “Ministra peor es nada” a una de las defensoras del descalabro de la carretera a Caldera.

Hay mentiras y planteamientos que no hay que aceptar. Uno de ellos es aquel que dice que, para hacer algo hay que forzar los trámites administrativos. Los partidarios de la ilegitimidad insisten en que esa es la única manera de hacer algo.
A tal falacia hay que agregarle la acuñada por la ex ministra, en el sentido de que es mejor algo malo que nada. O sea, “peor es nada”.

Ambas perversiones nos quieren agarrar de monos y parten del supuesto de que los costarricenses merecemos obras de cuarta categoría, hechas contra ley y que es la única manera de tener algo (mejor que nada).

¡Qué tristeza con la gente así! Esos son los mismos que alientan el paquete tributario. Aceptan que el Estado costarricense es malo, inútil, despilfarrador, desordenado e ineficiente, pero insisten en que para enjugar el déficit hay que asaltar el bolsillo de los costarricenses.

Yo me rebelo ante tales supuestos. Me causa indignación que me quieran rodar con esa clase de argumentos y creo que no debemos soltar ni un cinco más. Primero, el Estado costarricense debe cerrar el hueco por el cual dilapida los recursos de los costarricenses. Cuando haya arreglado su pésimo desempeño, entonces veremos si vale la pena darle más recursos y para qué.
Con ministros así estamos claros que nuestros fondos estarán mal invertidos, que no se dará seguimiento apropiado a los intereses públicos y que los funcionarios creen que los costarricenses no merecemos nada bueno.

Si les seguimos aflojando plata, jamás corregirán el desastroso rumbo de la Administración pública, jamás buscarán la eficiencia, jamás apuntarán a la calidad. Ha resultado más fácil para ellos cargar al contribuyente con más impuestos, invocar el clientelismo político y justificarse en que no merecemos nada bueno.

Basta ir uniendo las piezas y expresiones de algunos, para concluir inequívocamente que no hay que darles más dinero. ¿Gastaron bien el de las carreteras?, ¿Invierten bien los recursos de invalidez, vejez y muerte de la CCSS?, ¿Fueron comedidos y ordenados en la “Nueva Cinchona”?, ¿Fueron responsables en la carretera a Caldera y las obras complementarias? Apuntemos que cuando se han licitado obras viales, por ejemplo, se ha especificado con claridad la buena calidad que han de tener y se ha convenido en un precio adecuado.

El Estado, sin embargo, las ha aceptado del tipo “peor es nada”.

*Federico Malavassi Calvo es ex Presidente de ANFE. Este comentario apareció originalmente en La Prensa Libre de martes 8 de marzo del 2011.

Enviar "11-03 "Peor es nada" Y el paquete de impuestos" a Digg Enviar "11-03 "Peor es nada" Y el paquete de impuestos" a del.icio.us Enviar "11-03 "Peor es nada" Y el paquete de impuestos" a StumbleUpon Enviar "11-03 "Peor es nada" Y el paquete de impuestos" a Google

Categorías
Sin Categoría

Comentarios