Mostrar Feed RSS

Boletín ANFE

10-12 El conflicto con Nicaragua

Calificar esta Entrada

Por Federico Malavassi Calvo*

Estoy molesto con lo que pasa en nuestra frontera norte. Es una situación recurrente… pero ahora tiene actores diferentes y más complicados.

¿Por qué tienen tanta dificultad quienes ayudaron a los sandinistas para reconocer que son peores que el somocismo? ¿Qué cara estarán poniendo quienes dijeron que el comandante Cero era un héroe mitológico? ¿Qué piensan ahora quienes antes se rasgaban las vestiduras en nombre del ambiente, ante los evidentes daños que hacen los sandinistas en nombre de la “soberanía” del Alba?
No estoy de acuerdo con muchos de los pasos que ha dado el Poder Ejecutivo. Pero sí tengo claro que debemos cerrar filas alrededor de lo que hace la Presidenta Chinchilla y su equipo. No solo porque así lo manda la Constitución sino porque estoy seguro de que están actuando de buena fe y haciendo un esfuerzo en este asunto. ¿Opciones a lo hecho? Sí es cierto que puede haber varias, pero también lo es que hay un camino jurídico trazado y ahora debemos ser consistentes. Me sorprenden algunos pronunciamientos de algunas Universidades públicas y órganos estudiantiles. Están más preocupados de la xenofobia que de los sucesos. Es una muy obvia forma de evadir la realidad. ¿Será porque algo deben a los patrocinadores de la draga? ¿Será porque se les complica enfrentar al gobierno sandinista?

Los vimos haciendo caminatas y desfiles, manifestaciones y exageraciones … pero ahora ante lo que sucede en Isla Calero no aparecen por ningún lado. ¿Dónde están? Quizás deberíamos revisar nuestra “milla fronteriza”, que más ha servido para evitar el progreso y complicar la vida a los habitantes de las fronteras que para defenderlas. Lo que sucede en Isla Calero es una muestra incontrastable. De paso, creo que el Poder Ejecutivo debería hacer un esfuerzo por informar e informarse mejor: para ejemplo, su enojo con el pronunciamiento de Fedepricap (cámaras empresariales de Centroamérica) en relación con el conflicto fronterizo (pronunciamiento también suscrita por la Uccaep, Unión de Cámaras costarricenses). En su enojo con tal pronunciamiento se evidencia que alguien falló o que no hay buena información. Juristas, Universidades (las que sí quieren a Costa Rica), empresarios, asociaciones y entes aglutinadores deberían estar bien informados de las estrategias y pretensiones del Poder Ejecutivo al respecto. No es mucho pedir.

*Federico Malavassi Calvo es Ex presidente de ANFE. Se reproduce su artículo de la Prensa Libre de martes 14 de diciembre del 2010.

Enviar "10-12 El conflicto con Nicaragua" a Digg Enviar "10-12 El conflicto con Nicaragua" a del.icio.us Enviar "10-12 El conflicto con Nicaragua" a StumbleUpon Enviar "10-12 El conflicto con Nicaragua" a Google

Categorías
Sin Categoría

Comentarios