Mostrar Feed RSS

Boletín ANFE

10-10 ¿Investigación?

Calificar esta Entrada

10-10 ¿INVESTIGACION?


Por Federico Malavassi Calvo*

Cada día queda más claro que la inauguración de la carretera a Caldera se adelantó con el propósito de influir en el resultado de las elecciones.

¡Es evidente! No obstante, para llegar a tal artimaña y despropósito hubo que hacer múltiples maniobras.

Impedir que la supervisora tuviese un gestor ambiental, a fin de romper, botar y contaminar impunemente, fue una de ellas. Dejar durante tres meses la construcción de la carretera sin supervisión, fue otra maniobra.

Más grave aún, fue dejar la construcción y obra sin la debida fiscalización. Esta maniobra tiene dos partes, pues la segunda más pérfida ha sido que quienes saben de leyes y contratos intenten confundir la supervisión con la fiscalización.

Se puede seguir la lista de maniobras: imperdonable ha sido ignorar más de un centenar de no conformidades presentadas por la supervisora original del proyecto.

Una maniobra de distracción: atacar a la supervisora original cuando quien favoreció inauguración y recibo de la obra fue otra supervisora. ¿Acaso no es malicioso?

Por eso no me parece que la investigación deba hacerse en el CNC, donde se ha sido obsecuente y partícipe de lo que ha sucedido. Tampoco me parece que la hagan ministros que han participado en la gestión del Poder Ejecutivo anterior, ni los ministros que han salido a defender la obra (sin reparar en sus defectos), ni quienes se hayan beneficiado de ella ni sus subordinados. Eso sería prevaricato.

Me molesta mucho que ahora se insista en que solo al margen de la ley es posible hacer una obra así en Costa Rica. Eso no es cierto. Me enoja que se diga que la corrupción es un costo que hay que pagar para hacer algo en este país.

También me disgusta que se afirme que lo que ha fallado es el esquema de concesión de obra pública.

¡No lo acepto! El esquema de maniobras, corrupción e impunidad tiene nombres, apellidos y explicaciones. Hay que sentar las responsabilidades claras y precisas y no mancillar toda la Patria ni a todos los costarricenses.

Tampoco es un tema de pobreza, pues el Estado costarricense nos ha cobrado reiteradamente obras de primera y luego nos entrega obras de pésima categoría.

*Tomado de La Prensa Libre del miércoles 6 de octubre del 2010. El Lic. Malavassi es Ex Presidente de ANFE.

Enviar "10-10 ¿Investigación?" a Digg Enviar "10-10 ¿Investigación?" a del.icio.us Enviar "10-10 ¿Investigación?" a StumbleUpon Enviar "10-10 ¿Investigación?" a Google

Categorías
Sin Categoría

Comentarios