Mostrar Feed RSS

Boletín ANFE

10-01 Pensamientos de liberales

Calificar esta Entrada
Este artículo fue publicado en el Boletín de ANFE de Enero del 2010

10-01 PENSAMIENTOS DE LIBERALES


“…es necesario no pasar por alto el hecho de que detrás de la soberanía del rey filósofo se oculta el deseo de poder. El hermoso retrato del soberano no es sino un autorretrato. Una vez recobrados de la conmoción ocasionada por este descubrimiento, podremos contemplar ese imponente relato sin que –siempre que logremos fortificarnos con una pequeña dosis de ironía socrática-, nos vuelva a aparecer tan aterrador. Así, comenzaremos a descubrir sus rasgos humanos -en verdad, demasiado humanos-; podemos llegar, incluso, a sentirnos algo apiadados de Platón, que debió conformarse con establecer la primera academia, ya que no el primer reino, de la filosofía y que jamás pudo materializar su sueño, esto es la Idea soberana que se había formado de su propia imagen.

Siempre fortificados por una buena dosis de ironía, podemos llegar a encontrar, incluso, en la historia platónica, una melancólica semejanza con aquella sátira inconsciente y sin intención de platonismo, esto es, el cuento del Ugly Dachshund, de Tono, el gran danés, quien se forma la Idea soberana del “Gran Perro” según su propia imagen (pero que al fin descubre, felizmente, que él es, realmente, el Gran Perro).

¡Qué monumento a la pequeñez humana es esta idea del filósofo rey! ¡Qué contraste entre ella y la simplicidad y humanidad de Sócrates, que se pasó advirtiendo al hombre de estado contra el peligro de dejarse deslumbrar por su propio poder, excelencia y sabiduría, y que tanto se preocupó por enseñar que lo que más importa es nuestra frágil calidad de seres humanos! ¡Qué decadencia, qué distancia desde este mundo de ironía, razón y sinceridad, al reino platónico del sabio cuyas facultades mágicas lo elevan por encima de los hombres corrientes, aunque no tan alto como para evitar el uso de las mentiras o para ahorrarse las tristezas del oficio médico: la venta o la fabricación de tabúes, a cambio del poder sobre sus ciudadanos.” Karl R. Popper, La Sociedad Abierta y sus Enemigos (Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A., 1994), p. 156.

Enviar "10-01 Pensamientos de liberales" a Digg Enviar "10-01 Pensamientos de liberales" a del.icio.us Enviar "10-01 Pensamientos de liberales" a StumbleUpon Enviar "10-01 Pensamientos de liberales" a Google

Categorías
Sin Categoría

Comentarios