Mostrar Feed RSS

Boletín ANFE

09-02 No le creo al Banco Central

Calificar esta Entrada
Este artículo fue publicado en el Boletín de ANFE de Febrero del 2009

09-02 NO LE CREO AL BANCO CENTRAL

Luis E. Loría*

No le creo al Banco Central. El Programa Macroeconómico aprobado recientemente por su Junta Directiva, para 2009-10, no hizo mención a su principal logro del año 2008: la erosión total de su autoridad en materia monetaria. Lo anterior, en términos sencillos se traduce en una pérdida de credibilidad respecto a la capacidad del BCCR para manejar adecuadamente la política monetaria y cambiaria.

¿Cuáles son las consecuencias? Muy simple, aumenta la incertidumbre y las expectativas salen de control. En otras palabras, individuos, empresarios, analistas e inversionistas potenciales no creen en las promesas del BCCR. Lo anterior es muy grave. Ante la falta de señales claras, o bien ante señales erráticas, por parte del Central, cada quien tiene que perder su tiempo y hacer un esfuerzo importante para adivinar, entre otras cosas:

¿Cuál será el tipo de cambio y cómo se comportará durante el 2009 (manipulado por el BCCR)?¿Cuál será la inflación y cómo evolucionará durante el 2009 (supuestamente controlada por el BCCR)? y ¿Cuáles serán las tasas de interés para ahorros y préstamos y cómo variarán durante el 2009 (dirigidas por el BCCR)?
La respuesta simple para las tres interrogantes es que depende. En efecto, depende de cómo utilizará la Junta Directiva del BCCR el “cheque en blanco” que tiene para afectar —cuando así lo considere necesario— cada una de esas variables y, al hacerlo, la rentabilidad de todas las actividades productivas, el poder adquisitivo de la moneda (ahorros y pensiones) y reducir los salarios de los trabajadores en términos reales. Lo peor de todo es que, si se repite la historia del año 2008, podría ser que el Banco Central abuse de ese poder que le confiere la ley y se comporte, nuevamente, de manera irresponsable.

Por lo anterior, no le creo al Banco Central.

* Investigador del Instituto de Investigaciones Económica de la Universidad de Costa Rica. Publicado en el periódico La Prensa Libre del martes 3 de febrero del 2008.

Enviar "09-02 No le creo al Banco Central" a Digg Enviar "09-02 No le creo al Banco Central" a del.icio.us Enviar "09-02 No le creo al Banco Central" a StumbleUpon Enviar "09-02 No le creo al Banco Central" a Google

Actualizado 19/07/2011 a las 15:25 por Boletín ANFE

Etiquetas: Ninguna Agregar / Editar Etiquetas
Categorías
Sin Categoría

Comentarios