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09-01 ¿Por qué es necesaria una reforma tributaria?

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Este artículo fue publicado en el Boletín de ANFE de Enero del 2009

09-01¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA TRIBUTARIA?

Luis E. Loría*

El sistema tributario vigente incorpora las cicatrices de experimentos fallidos e iniciativas parcialmente implementadas que se acumulan y se hacen evidentes en una serie de ineficiencias e injusticias. Para corregir las ineficiencias e injusticias prevalecientes se debe estar dispuesto a renunciar al ingreso proveniente de viejos derechos fiscales—especialmente aquellos irracionales, onerosos e inconvenientes—para dar paso a un sistema tributario moderno más simple, justo, que genere ingresos suficientes y que realmente promueva el crecimiento económico de Costa Rica. El cual, a la vez, servirá como plataforma para la atracción de inversión extranjera directa (IED), facilitar la inserción efectiva de Costa Rica en la economía global y promover la innovación y la creación de nuevas empresas.


Ese no es el tipo de reforma tributaria que se ha impulsado en el pasado. Argumentando que un grupo al que se denomina los costarricenses ha pedido al Gobierno atender una serie de gastos—algo que no es cierto porque no existe tal grupo organizado capaz de influir directamente sobre decisiones que afecten el gasto público—se ha perseguido el único y miope objetivo de incrementar la recaudación de impuestos. No es deseable promover, bajo ninguna circunstancia, que los ingresos fiscales aumenten ad infinitum. La percepción generalizada—y bien fundamentada—de que el Estado persigue ese objetivo explica el rechazo automático de la población cuando escucha hablar de un nuevo paquete de impuestos que considera injusto, al igual que cuando se exige el pago de una cuenta por bienes o servicios que no se han consumido o disfrutado.

Los intentos por instaurar nuevos impuestos considerados como injustos, o que se invertirán de una manera inadecuada, históricamente contribuyeron a la desobediencia civil e incluso han sirvieron como detonante para revoluciones en contra de los gobiernos que los promovieron. El ancien régime francés se desmoronó en un intento por impulsar una reforma fiscal. Al respecto, en 1791, Thomas Paine, explicó que, previo al estallido de la Revolución Francesa, el Ministro de Finanzas envió al Parlamento los edictos para dos nuevos impuestos recomendados por la Asamblea de Notables. La respuesta del Parlamento: “Que con ingresos tales como los que la Nación soportaba entonces, la palabra impuestos no debería ser mencionada, si no es con el propósito de reducirlos; y lanzaron ambos edictos fuera.”

De vuelta al caso de Costa Rica, la experiencia de las últimas tres administraciones indica que no es políticamente viable la aprobación de un nuevo paquetazo de impuestos. De acuerdo con los resultados de una encuesta de opinión que se realizó como parte de un estudio del Sistema Tributario Costarricense por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) entre el 7 de mayo y el 7 de junio de 2008, un 80% de las personas entrevistadas consideró que, en caso de que aumenten las recaudaciones de impuestos, el gobierno no invertirá los recursos adecuadamente. Esa percepción no puede ser ignorada por las autoridades económicas y los diputados en la Asamblea Legislativa.

El Gobierno actual, en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 (PND), en su apartado Las grandes metas nacionales, habló de “un decidido esfuerzo tendiente a realizar una reforma profunda de la estructura tributaria, que no sólo aumente la recaudación del fisco, sino que lo haga en forma progresiva y dirigiendo los recursos hacia mayores niveles de inversión social.” En agosto de 2008, lamentablemente, el Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, anunció al país que se abandonaría el proyecto por considerar que el ambiente político no era adecuado. En palabras del primer mandatario: “Una cosa que no vamos a hacer es luchar en estos 20 meses por una reforma tributaria integral. Don Abel (Pacheco) pasó cuatro años secuestrado luchando por eso y la verdad es que mejor no perdamos el tiempo”. (La Nación 24/08/08)

A pesar de que en el PND el Gobierno se comprometió a “impulsar un diálogo nacional sobre los retos de la Hacienda Pública en Costa Rica”, no se ha evidenciado, hasta la fecha, un interés real por avanzar en esa dirección. Para que ese tipo de diálogo sea posible, se requiere hacer pública, para discusión y análisis, la información referente a los proyectos de reforma tributaria. Por ejemplo, el proyecto de reforma al impuesto sobre la renta y las reformas al régimen de zonas francas no se han presentado al Congreso y su texto se mantiene en secreto a lo interno de los Ministerios de Hacienda y Comercio Exterior.

Algo que permite albergar la esperanza de que esa discusión abierta tendrá lugar en un futuro cercano, son las declaraciones que el Ministro de Hacienda dio minutos antes de confirmar que él estaba interesado en optar por la silla presidencial. Concretamente, hizo un llamado a que se discuta el tema durante la campaña política para las elecciones del 2010: “Con toda franqueza quienes aspiran a dirigir los destinos de este país deben decir a los ciudadanos si es necesaria o no una reforma fiscal y por qué”. (La Prensa Libre 22/09/08)

La reforma tributaria es necesaria porque el sistema tributario se convirtió en una importante desventaja competitiva para el país. El reporte Doing Business 2009 del Banco Mundial, en su apartado de pago de impuestos, ubicó a Costa Rica en la posición 152 de 181 países en el apartado de pagando impuestos. Para corregir esto, la reforma necesaria, siguiendo las mejores prácticas internacionales, debe ir en la dirección de tasas impositivas más bajas, eliminación de impuestos y simplificaciones al proceso de pago. Además, una propuesta en esa dirección, resultaría de interés con miras a las elecciones del 2010. Al preguntar a los encuestados acerca de que tipo de propuesta les resultaría interesante en materia tributaria, un 40% se inclinó por una reducción de impuestos y tan solo un 8% prefirió la opción de aumentar impuestos.

*Tomado de la Revista Poder de enero del 2009. El autor es investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica.

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Actualizado 19/07/2011 a las 13:36 por Boletín ANFE

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