PDA

Ver la Versión Completa : DAVID R. HENDERSON-LA BÚSQUEDA DE RENTAS



Jorge Corrales Quesada
13/04/2018, 10:07
Una buena explicación de por qué, en vez de hablar de “búsqueda de rentas”, es mejor referirse a la “búsqueda de privilegios.” Práctica tan conocida en nuestro medio.

LA BÚSQUEDA DE RENTAS

Por David R. Henderson
The Concise Encyclopedia of Economics
The Library of Economics and Liberty
La “búsqueda de rentas” en una de las ideas en economía más importantes de los últimos cincuenta años y, desafortunadamente, una de las más inapropiadamente etiquetadas. Gordon Tullock originó la idea en 1967 y Anne Krueger introdujo el nombre en 1974. La idea es simple, pero poderosa. Se dice que la gente busca obtener rentas cuando tratan de obtener beneficios para ellas por medio de la arena política. Típicamente lo hacen al lograr un subsidio a un bien que producen o por formar parte de una clase particular de personas, al lograr un arancel que proteja el bien que ellos producen o al obtener una regulación especial que afecta a sus competidores. Por ejemplo, los adultos mayores quieren obtener pagos más altos de la Seguridad Social; los productores de acero a menudo buscan restricciones a las importaciones de acero y los electricistas [Nota del traductor: en los Estados Unidos] y los médicos a menudo hacen lobby para mantener regulaciones que imponen restricciones a la competencia proveniente de electricistas o médicos no colegiados.

Pero, ¿por qué los economistas usan el término “rentas”? Desafortunadamente, no hay una buena razón para ello. David Ricardo introdujo el término “renta” en la economía. Significa el pago a un factor de producción superior al requerido para mantener ese factor en su uso actual. Así que, por ejemplo, si a mí se me pagan $150.000 en mi trabajo actual, pero yo permanecería en ese trabajo siempre que el salario fuera mayor de $130.000, estoy obteniendo una renta de $20.000. ¿Qué hay de malo en la búsqueda de rentas? Absolutamente nada. Yo estaría buscando rentas si solicitara un aumento salarial. Entonces, mi empresario estaría en libertad de decidir si mis servicios valen eso. Aunque yo estoy buscando renta al solicitar el aumento, eso no es lo que los economistas denominan “búsqueda de rentas.” Ellos usan el término para referirse a gente haciendo lobby ante el gobierno, para que les brinde privilegios especiales. Un mejor término es “búsqueda de privilegios.”

Se ha sabido por siglos que la gente hace lobby ante el gobierno para que le otorgue privilegios. La idea de Tullock era que esos gastos, al hacer lobby, son costos y que, por tanto, estos desembolsos disipan algo de las ganancias de los beneficiarios y dan lugar a la ineficiencia. Si, por ejemplo, una empresa del acero gasta un millón de dólares haciendo lobby y en anuncios promocionando las restricciones a las importaciones de acero, cualquier cantidad de dinero que gane al lograrlas, presumiblemente mayores a un millón, eso no se reflejará en una ganancia neta. De esa ganancia debe substraerse el costo del millón de dólares en busca de las restricciones. Aunque el gasto es racional desde el punto de vista estrecho de la firma que lo realiza, representa un uso de recursos reales para obtener una trasferencia proveniente de otros y que, por tanto, es una pérdida pura para la economía como un todo.

Krueger (1974) descubrió independientemente la idea en su estudio acerca de economías pobres, en donde los gobiernos regulaban fuertemente las vidas económicas de sus pueblos. Ella señaló que la regulación estaba tan extendida que el gobierno tenía el poder de crear “rentas” equivalentes a un porcentaje elevado del ingreso nacional. Por ejemplo, en India, en 1964, Krueger estimó que la regulación del gobierno creaba rentas iguales a un 7.3 por ciento del ingreso nacional; para Turquía, en 1968, ella estimó que las rentas derivadas de sólo las licencias para importar, fueron de alrededor del 15 por ciento del producto nacional bruto de Turquía. Krueger no intentó estimar qué porcentaje de esas rentas se diluía en el intento de obtenerlas. Tullock (1993) tentativamente mantuvo que los gastos en la búsqueda de rentas en una democracia no eran muy grandes.

David R. Henderson es editor de The Concise Encyclopedia of Economics (Liberty Fund). Es compañero de investigación del Instituto Hoover de la Universidad Stanford y profesor asociado de economía en la Escuela de Postgrado en Negocios y Política Pública de la Escuela Naval de Postgrado en Monterrey, California. Anteriormente fue economista sénior en el Consejo de Asesores Económicos del presidente Ronald Reagan.

LECTURAS ADICIONALES

Krueger, Anne O. “The Political Economy of the Rent-Seeking Society.” American Economic Review 64 (1974): 291–303.
Tullock, Gordon. Rent Seeking. Brookfield, Vt.: Edward Elgar, 1993.
Tullock, Gordon. “The Welfare Costs of Tariffs, Monopolies and Theft.” Western Economic Journal 5 (1967): 224–232.