PDA

Ver la Versión Completa : DONALD J. BOUDREAUX-LOS GOBIERNOS NO OTORGAN DERECHOS A LAS PERSONAS



Jorge Corrales Quesada
03/09/2017, 18:24
Cuando está de moda llamar "derechos" a los que no son más que privilegios, en donde un grupo pequeño recibe una prebenda que es costeada por otros que no tienen accesoa tal prerrogativa y ue correctamente sólo se les debería llamar "privilegios," considero muy apropiada la lectura de este artículo de Donald J. Boudreaux, ue refuerza la idea de que, como personas que somos, tenemos derechos y que no se obtienen gracias a una concesión graciosa, como es el caso de los "privilegios" que nos otorga el estado.

LOS GOBIERNOS NO OTORGAN DERECHOS A LAS PERSONAS
Por Donald J. Boudreaux
Fundación para la Educación Económica
Martes 18 de julio del 2017


En esta ocasión, la cita del día es tomada de las páginas 22 y 23 de un libro que debe leerse, escrito en el 2016 por el profesor Randy Barnett, Our Republican Constitution (https://www.amazon.com/Our-Republican-Constitution-Securing-Sovereignty/dp/0062412280/ref=asap_bc?ie=UTF8):

“Si uno considera la expresión ‘Nosotros el pueblo’ como una colección de individuos, emerge una imagen constitucional diferente [de aquella que hoy es vista por los ‘Progresistas’]. Dado que aquellos en el gobierno son simplemente un subconjunto pequeño de la gente que sirve como sus servidores o agentes, los ‘poderes justos’ de estos servidores deben ser limitados a aquellos fines para los cuales fueron delegados. Ese propósito no es reflejar la voluntad o deseo del pueblo -que en la práctica significa la voluntad o el deseo de la mayoría- sino para asegurar los derechos pre-existentes de ‘Nosotros el pueblo’, de todos y cada uno de nosotros.”

A lo largo de nuestras vidas, cada uno de nosotros tiene muchos agentes. Algunos son formales (tales como los abogados o los agentes inmobiliarios), en tanto que otros son informales (tales como el amigo que está de acuerdo en hacerle un mandado). Esa gente nos sirve y nosotros, a su vez y de diversas maneras, les servimos a ellos –por ejemplo, les pagamos dinero por sus servicios.

Importantemente, el ‘poder’ de cada uno de estos agentes para que actúen, está confinado al propósito para el cual nosotros contratamos a ese agente. Yo le delego a mi agente de bienes raíces el poder de representarme en la venta de mi casa; no le estoy delegando mi poder para vender mi carro, para que decida cómo han de ser educados mis hijos o qué puedo comer al almuerzo.

Bajo el sistema constitucional de los Estados Unidos, los funcionarios elegidos son agentes de los ciudadanos de regiones políticamente definidas en donde son electos esos funcionarios. Estos agentes políticos no son la fuente originadora de sus propios poderes y deberes para representar a los ciudadanos, quienes son sus principales, no más que, como lo es, digamos, para su corredor de bienes raíces la fuente originaria de su poder y deberes de representarle a usted, la persona que le contrató para vender su casa.

Los derechos son pre-existentes al gobierno. Por lo tanto, aún si -como la mayoría de la gente lo cree- el gobierno es necesario para ayudar a asegurar los derechos individuales, el gobierno no crea aquello que en sí es creado para ayudar a asegurarlos. Su agente de bienes raíces puede ser necesario para vender su casa, pero ese hecho no hace que, por consiguiente, sea la fuente del valor de su casa o el dueño de la casa.

Y tanto como que ningún acuerdo por parte de otros propietarios de casas y corredores de bienes raíces, acerca de la propuesta de que su casa ahora le pertenece por derecho a su vecindario, hace que su casa pertenezca por derecho al vecindario, ninguna cantidad de acuerdos de sus conciudadanos y representantes políticos, de que su propiedad ahora le pertenece por derecho al colectivo, hace que su propiedad pertenezca por derecho al colectivo.

Cuando ocurre tal transferencia de propiedad -siempre que haya tal expoliación de los derechos de los individuos que los poseen- lo que realmente sucede es un bestial ejercicio de la fuerza bruta, independientemente de qué tan llamativa sea la filosofía usada para retratar esta ocurrencia, como si fuera algo más profundo.

Reimpreso de Cafe Hayek (http://cafehayek.com/2017/07/quotation-of-the-day-2121.html).

Donald Boudreaux es compañero sénior del Programa F. A. Hayek de Estudios Avanzados en Filosofía, Política y Economía del Mercatus Center de la Universidad George Mason; es miembro de la Junta Directiva del Mercatus Center, profesor de Economía y ex director del departamento de economía de la Universidad George Mason y ex presidente de la Foundation for Economic Education.