PDA

Ver la Versión Completa : DONALD J. BOUDREAUX-ARGUMENTOS A FAVOR DEL LIBRE COMERCIO Y LA LIBERTAD



Jorge Corrales Quesada
03/09/2017, 14:17
ARGUMENTOS A FAVOR DEL LIBRE COMERCIO Y LA LIBERTAD Por Donald J. Boudreaux
Fundación para la Educación Económica
Viernes 21 de julio del 2017

Seleccionado de un reciente AMA [Ask Me Anything, Pregúntenme lo que les Parezca] con Don Boudreaux, profesor de la Universidad George Mason, de la Silla Getchell en el Mercatus Center y un autor de la FEE.org .

PREGUNTA: ¿Cómo podemos expandir la idea de que el capitalismo ha sido la fuerza impulsora del progreso humano, de forma que resuene entre nuestros amigos de la Izquierda?

RESPUESTA: Buena pregunta. Podemos hacer tan sólo lo que podemos. Como fundador de la Fundación para la Educación Económica, Leonard Read, a menudo decía que nuestra herramienta es la persuasión. Afortunadamente, tenemos montañas de evidencia de nuestro lado. En realidad, entre más libre es la sociedad, más ricos no son tan sólo “los ricos” de esa sociedad, sino también los pobres –quienes se enriquecen en comparación con la gente común en sociedades menos libres.

Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en promover la causa de la libertad. Algunos lo hace escribiendo artículos altamente técnicos en economía o derecho. Otros escribiendo en páginas editoriales de los medios. Otros hablando de manera casual con sus amigos. Las formas y oportunidades son muchas y cada persona debe descubrir en cual calza mejor.

PREGUNTA: Usted me ha inspirado por medio de sus constantes e incansables cartas al editor de los medios. ¿Cuáles son sus objetivos con ellas?

RESPUESTA: Mi objetivo originalmente fue tanto liberar mi frustración personal, que siento siempre que encuentro alguna pieza de incultura económica o una burda información histórica errada, como hacer que se publique cada una de mis cartas, en la esperanza de que será leída. Mi objetivo no es cambiar los resultados reales de las políticas; no creo que tal cambio sea posible. Los resultados serán lo que sean, dado el estado actual de las ideas y de la ideología. Espero ayudar a cambiar los resultados de las políticas solo en el futuro, haciendo mi pequeño aporte para ayudar a que las ideas de libre mercado, de liberalismo clásico, sean más ampliamente entendidas y atrayentes.

PREGUNTA: ¿Podría, por favor, explicar sus puntos de vista acerca de los derechos de propiedad de los nativos estadounidenses? ¿Se violaron derechos de propiedad? ¿No hubo, de hecho, un daño ocasionado por el enfoque de “libre mercado” en el asentamiento de los Estados Unidos?

RESPUESTA: No soy un experto en historia, pero mi entendimiento de ello es que ciertamente hubo muchas violaciones de derechos por parte de exploradores y colonizadores europeos en los Estados Unidos, contra las poblaciones nativas. Estas violaciones continuaron bien entrado el siglo XIX en los Estados Unidos. Y el hecho de que las propias poblaciones nativas de los Estados Unidos a menudo cometieron violaciones de derechos unos contra otros, no excusa las violaciones que fueron cometidas por los europeos. Así que la pregunta hoy, supuestamente, es ¿qué hacer ante tales violaciones del pasado? Mi respuesta es, nada. Nada puede revertir las violaciones y daños del pasado.

PREGUNTA: En torno a todas las conversaciones acerca del cuidado de la salud, parece que muy poco se ha hecho hacia un verdadero enfoque de mercado libre. ¿Hay forma razonable alguna para ir de dónde estamos hacia dónde podríamos o deberíamos estar?

RESPUESTA: El cuidado de la salud (como el dinero y la banca) no constituye mi fortaleza académica, de manera que no tengo una respuesta buena y detallada. Estoy bastante seguro de que una reducción del papel del estado en cuanto al cuidado de la salud, mejoraría las cosas, pero los costos de transición de echar para atrás el involucramiento del estado serían enormes. De forma que, me temo, el estado seguirá siendo un jugador grande en el mercado del cuidado de la salud, provocando que el desempeño de ese mercado sea cada vez peor con el paso del tiempo y, así, conduciendo a peticiones -no importa que tan erradas sean- de una intervención mayor del estado. No soy optimista en cuanto al futuro del mercado de la salud.

PREGUNTA: ¿Cuánta prosperidad nos está costando nuestro gobierno?

RESPUESTA: Buena pregunta. En la literatura hay varios intentos de poner un valor en dólares a esa cantidad. Soy escéptico de tales intentos. El mercado libre es tan creativo, que no tenemos forma de saber cómo luciría la economía, en ausencia de cualquier fracción significativa de interferencia gubernamental. Todo lo que puedo decir es que tal inferencia nos está costando “mucho” -ciertamente casi más que lo que nos ofrece cualquier estimación empírica.

PREGUNTA: ¿Cómo desarrolló tan fuerte pasión por explicar la lógica del libre comercio?

RESPUESTA: El comercio está entre las cosas menos complicadas de entender, pero también (junto con la política monetaria) entre las cosas más ampliamente incomprendidas por el público en general. Al no tener una mente lo suficientemente profunda como para adecuadamente lidiar con la teoría monetaria, simplemente me limito al tema más sencillo del comercio. La interpretación errada del público en torno al comercio es tan profunda y extendida -y es tan significativo el daño hecho por malas políticas comerciales- que vale la pena mi tiempo dedicado a insistir acerca de las muchas falacias en este frente. La relativa facilidad, y entretenimiento absoluto, de exponer las falacias comerciales, se me hacen incluso más atrayentes, por el hecho de que, en el grado en que el proteccionismo es desbaratado, los grupos productores que buscan rentas son también desarmados. Tengo una tremenda aversión al amiguismo.

PREGUNTA: ¿Piensa usted que un consejo fiscal y monetario económicamente sólido de Steve Moore, Larry Kudlow y del equipo de la Fundación Heritage, puede disminuir la tontería de la administración, acerca de la política sobre el déficit de la cuenta corriente?

RESPUESTA: Bien, las políticas monetarias y fiscales sólidas son buenas por sus propios méritos y mitigarán los efectos enfermizos de malas políticas. Pero, esta realidad no significa que debamos cesar en nuestros esfuerzos de criticar las políticas comerciales ignorantes de la administración.

PREGUNTA: ¿Puede discutir brevemente acerca de la relación entre el déficit fiscal y la deuda de una economía y su impacto sobre la balanza comercial?

RESPUESTA: Si el gobierno pide prestado más (lo cual es posible que haga si eleva su déficit presupuestario), entonces, es posible que los fondos adicionales que se han pedido prestados provengan de extranjeros. En el grado en que los extranjeros le presten más al gobierno, aumenta el déficit de la cuenta corriente (”comercial”) del país.

Creo, resumidamente, que un déficit al alza del presupuesto del gobierno pone una presión al aumento de (aunque no es necesario) un déficit comercial creciente. Pero no creo que la causalidad vaya en la dirección opuesta; esto es, no creo que un déficit comercial al alza causa que el gobierno tenga déficits presupuestarios más elevados.

PREGUNTA: ¿Cuáles son sus libros no de ficción favoritos de todos los tiempos, que defiendan al capitalismo de libre mercado o a la libertad individual?

RESPUESTA: Ah, ¡hay tantos! He aquí tan sólo unos pocos (y sin ningún orden en particular):

- Economía en Una Lección (Henry Hazlitt)
- Camino de Servidumbre (F.A. Hayek)
- Derecho, Legislación y Libertad, Volúmenes 1 & 2 (F.A. Hayek)
- Los Fundamentos de la Libertad (Hayek)
- Sofismas Económicos (Frédéric Bastiat)
- The Incredible Bread Machine (R.W. Grant)
- Liberalismo (Ludwig con Mises)
- Planificación para la Libertad (Ludwig von Mises)
- Economía del Sentido Común (James Gwartney et al)

Donald Boudreaux es compañero sénior del Programa F. A. Hayek de Estudios Avanzados en Filosofía, Política y Economía del Mercatus Center de la Universidad George Mason; es miembro de la Junta Directiva del Mercatus Center, profesor de Economía y ex director del departamento de economía de la Universidad George Mason y ex presidente de la Foundation for Economic Education.