PDA

Ver la Versión Completa : QUÉ DICHA, VAMOS A VIAJAR



Jorge Corrales Quesada
28/08/2017, 13:10
Por Jorge Corrales Quesada

Parece que la situación difícil de la economía y, particularmente, de las finanzas del estado, no hacen mella en las decisiones de entidades gubernamentales, en cuanto a ciertos gastos. Ya presenté en otros comentarios de “El Estado Ineficiente”, datos acerca de grandes aumentos en las partidas de publicidad y propaganda, así como en consultorías, y, ahora, la gloria de viajar no se queda atrás. Ello lo informa La Nación del 3 de enero, en un comentario titulado “Instituciones suben fondos para viajes al exterior: Presupuesto creció en un 10% entre 2016 y 2017.”

Resulta que 12 entidades públicas aumentaron su presupuesto de viajes (boletos y viáticos) de un total de ₡1.343 millones en el 2016 a ₡1.491 millones en el 2017. Ese aumento de ₡148 millones equivale a una alza del 11%, la cual es muy superior a la inflación de la economía del 2016 de un 0.77%; o sea, hay un crecimiento real de los gastos de un 10.2%.

De esas doce entidades, se presentan los siguientes datos para algunas de ellas (en orden de importancia):

Banco Central de Costa Rica (BCCR): aumenta su partida de gastos de viajes al exterior (viáticos y boletos) de ₡418 millones en el 2016 a ₡463 en el 2017; esto es, un aumento del 10.8% (¿será que allí sí saben en cuanto será la devaluación en este año?).

Instituto Nacional de Seguros (INS): incrementa su partida de gastos de viajes al exterior en el 2017 a ₡293 millones, pero el medio no indica de cuánto fue la partida en el 2106; pero señala que es “₡237 millones más que en el 2016”. Me parece que el dato que cita está errado; posiblemente la variación es de ₡237 millones en el 2016 a ₡293 millones en el 2017. De ser así, daría un incremento de ₡56 millones; esto es, de un 23.6%, lo cual sería un incremento nominal y real porcentualmente muy elevado.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE): gastará este año ₡217 millones y -oigan bien: ¡hay milagros!- significa un descenso -sí, una disminución- de lo gastado en el 2016, que fue de ₡397 millones: muestra una rebaja de ₡180 millones; es decir, de un 45.3%. Esto me alegra, pero debo advertir: ojalá que no sea un alegrón de burro y que luego nos presenten un nuevo presupuesto de egresos aumentando la partida de gastos de viaje, pues en este presupuesto ordinario no pusieron el total verdadero para este año. ¡Ojalá que, en cuanto a esto, me equivoque!

De otros entes, entre esos doce, no se brindan los montos exactos, pero en un gráfico que se presenta en el artículo en mención, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) gastaría en este año alrededor de ₡185 millones y RECOPE, más o menos ₡150 millones en este año.

La paseadera en el 2017 estará más que sabrosa, a costas de los ciudadanos.

Publicado en el sitio de ASOJOD, en los blogs del Instituto Libertad y de PuroPeriodismo, así como en mis sitios en Facebook, jorge corrales quesada y Jcorralesq Libertad, el 21 de febrero del 2017.