PDA

Ver la Versión Completa : EL ESTADO INEFICIENTE-PEQUEÑO, PERO IMPORTANTE



Jorge Corrales Quesada
26/08/2017, 17:53
Por Jorge Corrales Quesada

A veces aparece cierta información en los medios que parece ser irrelevante en comparación con muy diversas otras cosas que uno tiene la oportunidad de leer, ver o escuchar. Pero, son cosas que tal vez para la gente interesada, como pueden ser los habitantes de una pequeña comunidad, son asuntos importantes.

Tomo como ejemplo algo que aparece en La Nación del 12 de julio, bajo el encabezado “Edificio para EBÁIS lleva siete años abandonado.” Posiblemente la inversión que está en juego de unos ₡65 millones parezca ser una mirrusca comparada con tantas cifras de gasto gubernamental que suelen exhibir desperdicio o mala utilización. Pero esta es resultado del esfuerzo de un pequeño pueblo del país, San Juan Norte de Cartago. Es tan pequeño, que uno no sabe siquiera si con ese nombre se refiere a una comunidad que está en un distrito de Turrialba, de un cantón con el mismo nombre, o bien que se trata de un barrio del distrito de Corralillo, que forma parte del cantón central de Cartago. Esto último no es lo relevante, sino el hecho es que ese EBÁIS fue construido gracias al esfuerzo de los vecinos y desde hace siete años no se ha usado pues la Caja no ha terminado de edificarlo y hacer que disponga de los elementos necesarios para dar el servicio de medicina. Hoy el edificio en bruto -lo que hay de él- está tomado por vándalos. En la Caja aducen que tienen carencia de espacio y facilidades básicas para poder operarlo.

No voy a juzgar si fue un sinsentido de los lugareños hacer tal esfuerzo y que terminara en tales condiciones. Tampoco lo es que habrían podido usar esos ₡65 millones en algo mejor. Sí entristece saber que “mientras tanto los vecinos de San Juan Norte deben recibir atención médica en unas instalaciones prestadas, sobre las cuales pende una orden sanitaria de cierre debido a su mal estado.”

Me pregunto ¿cuántos esfuerzos de las comunidades en distintos proyectos han quedado a medio hacer, no cumplen función alguna y el estado, como un todo, ni siquiera cuenta se da de ello? Me ha llamado la atención, por ejemplo, cómo es que se construye una serie de edificaciones deportivas, las cuales son usadas por el rato en que hay ciertas actividades en ellas, pero, una vez pasadas, simplemente son casi abandonadas.

Cosas como éstas parecen no importar, pero estoy seguro que a ciertas comunidades, que incluso han aportado recursos propios para lograr algo, les parece que sufren un enorme abandono indebido, de parte de un estado que a veces parece estar muy alejado de esos lares.

Publicado en mis sitios de Facebook, jorge corrales quesada y Jcorralesq Libertad, el 24 de octubre del 2016.