PDA

Ver la Versión Completa : EL GRAN ENGAÑO EN CIERNES DEL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO CENTRAL PARA LAS UNIVERSIDADES ESTATALES



Jorge Corrales Quesada
26/08/2015, 21:13
EL GRAN ENGAÑO EN CIERNES DEL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO CENTRAL PARA LAS UNIVERSIDADES ESTATALES
Por Jorge Corrales Quesada

Con toda honestidad, he llegado a creer que, quienes actualmente nos gobiernan, creen que los ciudadanos de este país somos todos unos tontos de capirote, que no pensamos ni entendemos lo que sus sabios cerebros sí lo hacen. Sólo así se me explico el comportamiento de los gobernantes.

¿Cuántas veces no hemos escuchado a las actuales autoridades de gobierno, supuestamente preocupadas por el elevado déficit, decirnos que, como parte de un proceso para que se les aprueben nuevos impuestos en la Asamblea Legislativa, hacen enormes esfuerzos para reducir el gasto? No hablo de promesas de campaña, que ya las oímos en el pasado y que han mostrado ser tan sólo una falsedad engañosa más. Me refiero a recientes palabras pronunciadas por el presidente, su segundo de a bordo, los diputados de gobierno y muchos otros adláteres, quienes enfáticamente nos dicen del empeño gubernamental en reducir “en todo lo posible” el gasto estatal.

A las pruebas me remito. Tengo que recordarle al amigo lector acerca del incremento de un 19% en el presupuesto del gobierno central, que se dio el año pasado con respecto al del 2014. Ya en esos momentos estábamos en medio de un serio problema fiscal, ¿verdad? Pues bien, en dicho presupuesto se destinó la suma de ₡410.500 millones (sí, cuatrocientos diez mil quinientos millones de colones) para lo que se conoce como el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). En sencillo, éste es el presupuesto que el gobierno central ha acordado entregarle a la Educación Superior ESTATAL (la pública, no a la “educación superior” que se brinda en todo el país. Y desde ya, les digo que no estoy abogando porque el estado les dé plata de los ciudadanos a universidades privadas). El aumentillo del FEES del 2015 sobre el 2014 fue de ₡51.000 millones de colones (¡tan sólo el incrementillo!).

Noticias Repretel del Canal 6 le informó al país, hoy 26 de agosto, que el FEES del año 2016 ya se negoció entre las universidades estatales y el gobierno que nos representa, y que será de un monto de alrededor de ₡440 mil millones. (Todavía hay crisis fiscal, ¿verdad?). Eso se traduce en un aumento del presupuesto del FEES, de acuerdo con el Ministerio de Educación Pública, de un 7.38% para este año, con respecto al anterior. Como es bien sabido, el Banco Central, en la revisión última de su programa monetario, estimó que la inflación en el 2015 sería de un 4% (+- un 1%). Esto quiere decir que el aumento en términos reales del presupuesto para las universidades estatales será obviamente superior a la tasa de inflación estimada; esto es, un poquito menos que el doble del crecimiento esperado de los precios. ¡Qué dichosos, ¿verdad?!

El colmo de la chollazón lo tiene quien, de parte del Ministerio de Educación, le dijo a aquel noticiero que ese incremento se hacía “sin afectar las finanzas del país”. Yo no entiendo, pero el país también lo conformamos los ciudadanos y será de nuestros bolsillos de donde saldrán -tal es el deseo del gobierno- los impuestos para financiar esos mayores y espléndidos gastos.

Pero aún falta más: para mañana jueves, los dedicados y persistentes estudiantes de la FEUCR (Federación de Estudiantes de la UCR), con el concurso “impensado” del sindicato de la burocracia de ese centro universitario, el SINDEU, han anunciado un paro para obtener aún más plata de parte de un gobierno “mangancha”, que obviamente lo que hace es gastarla en nombre nuestro: plata que es nuestra y los gobernantes lo gastan en lo que les plazca.
Cuando pronto vengan esos mismos “gobernantes” a pedirnos que les demos más impuestos, espero que tengamos presente el “enorme esfuerzo” que han hecho para reducir el despilfarro gubernamental de recursos. Aquí están algunos de los datos.

Publicado en Facebook en mis sitios jorge corrales quesada y Jcorralesq Libertad el 25 de agosto del 2015.