PDA

Ver la Versión Completa : EL ESTADO INEFICIENTE-EL DERECHO A INFORMAR



Jorge Corrales Quesada
05/08/2015, 16:28
EL ESTADO INEFICIENTE-EL DERECHO A INFORMAR
Por Jorge Corrales Quesada

La Universidad de Costa Rica -por más que se alegue independencia y autonomía- forma parte del estado costarricense. Por ello, tiene mi campito en mi serie acerca de EL ESTADO INEFICIENTE: simplemente son muchos los dineros que pagamos los ciudadanos que van a dar a esa entidad pública, como para poder analizar ciertas conductas de ella que me parecen indebidas. Me refiero a la prohibición reciente para que un vulcanólogo, Gino González, pueda brindar información a los medios periodísticos y, por lo tanto, a la ciudadanía como un todo, acerca de temas de su especialidad.

Por ello, debe llamar nuestra atención el comentario de La Nación del 23 de marzo, titulado “Vulcanólogo denuncia acoso laboral en UCR: Profesional apunta fricciones con director de Escuela de Geología,” por una simple razón: desde cuándo hechos relacionados con la actividad volcánica de nuestro país son un secreto de estado, como para prohibir legalmente la divulgación de ellos, de forma que el estado pueda prohibir que sus funcionarios brinden información a los medios.

La prohibición, posiblemente inconstitucional, para que un miembro de la Red Sismológica (RSN) de la UCR pueda dar declaraciones a la prensa y de que los medios que deseen obtener información sobre temas volcánicos, tan sólo puedan hacerlo ante seis miembros de la RSN, me parece un absurdo moral y legalmente. Si Gino es un “bateador” en cuanto a noticias acerca de temas de volcanes y sísmicos, pues, entonces, que otros colegas profesionales así nos lo demuestren, con lo cual, de paso, habría de esperar que, con ello, los periodistas aprenderán acerca de a quién acudir cuando desean información veraz. Si Gino es una ‘Madame Gandara” (con respeto para ambos), tan sólo la pluralidad de opiniones calificadas no permitirá saberlo. Afortunadamente, pues también existe el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) de la Universidad Nacional, que puede dar información competitiva a la brindada por la RSN. ¿Se dan cuenta de la utilidad de la competencia?

No me meto en asuntos laborales internos que pueden estar mediando en este caso que se comenta, en mucho porque el asunto será resuelto debidamente en donde corresponde, como son las cortes. Pero me parece muy vergonzoso que un profesional de la UCR, quien podría estar dispuesto a brindar sus declaraciones profesionales, asumiendo la responsabilidad que ello implica, deba estar sujeto a una burocracia censora, pues de hecho en eso es lo que se convierte el tal comité recién nombrado por la UCR. Es más, si hay miembros de dicho comité u otros de la facultad correspondiente, que estén dispuestos a brindar sus criterios propios respecto a los temas de referencia, pues bienvenidos sean, pues el ocultamiento es indeseable y más aún el silencio obligatorio de quien se supone tiene capacidad para pensar por sí mismo.

Publicado en mis sitios en Facebook, jorge corrales quesada y Jcorralesq Libertad el 5 de agosto del 2015.