PDA

Ver la Versión Completa : EL ESTADO INEFICIENTE-MÁS ACERCA DE HACIENDA Y EL TOBOGÁN



Jorge Corrales Quesada
26/07/2015, 14:41
EL ESTADO INEFICIENTE-MÁS ACERCA DE HACIENDA Y EL TOBOGÁN
Por Jorge Corrales Quesada

Cada vez más se complican las justificaciones del gobierno para adquirir un edificio presuntamente ubicado en el antiguo Tobogán. En un comentario previo señalé la falta de análisis comparativos entre diversas opciones posibles -alquilar, construir un edificio propio, comprar el del Tobogán, entre otras posibilidades- pero en ningún momento dudé de que era necesario que ese ministerio dispusiera de un mayor espacio, para poder realizar eficientemente sus funciones.

He aquí que en La Nación del 18 de marzo aparece un artículo que lo encabeza lo siguiente: “Hacienda desaprovecha 30% de espacios en edificios de alquiler: Inmuebles arrendados tienen capacidad para 2.070 empleados y sólo acogen a 1.492.” Me da el temor, ante la presunción de que Hacienda proyectaría aún tener más espacios mediante la propuesta de comprar otro edificio, no vaya a ser que estén desde ya planeando un aumento en la burocracia de esa institución. Espero, al menos, una declaración de las autoridades gubernamentales que eso no será así y que con la adquisición (o construcción o alquiler de uno nuevo en vez de otros, lo que sea) el efecto es que disminuya el excesivo espacio ocioso hoy alquilado.

Porque vean la utilización que se da de algunos edificios que hoy alquila Hacienda (tan sólo en aquellos en que dicha tasa de utilización es mayor): “la torre B, en Barrio Don Bosco, donde el 40% de los 447 espacios están libres, mientras que en el edificio Mira, en Zapote, es del 25% de las 293 estaciones de trabajo allí.” El ministro de Hacienda, don Helio Fallas, criticó “al Gobierno anterior por desaprovechar las estaciones laborales en los edificios alquilados,” pero, por su parte, el anterior ministro, don Edgar Ayales, “descartó que se hayan alquilado edificaciones que no eran necesarias”.
Lo cierto es que el dato está allí: se alquilaron instalaciones que no están eficientemente utilizadas y eso lo estamos pagando los contribuyentes, los ciudadanos, con nuestros impuestos. Ya me cansa esa echadera de muertos a granel: de lo que se trata es de que se acaben esas situaciones de desperdicio gubernamental; luego seremos nosotros, los ciudadanos, quienes señalaremos a los responsables de la ineficiencia y el desperdicio.

Para que el lector se tome una idea de esa mala administración de los espacios, La Nación nos brinda la opinión de conocedores del tema, la cual transcribo de inmediato. Randall Fernández, de Colliers, y Justin Stein, de InmoInfo, “explicaron que no existe una medida ideal de espacio sin uso cuando se alquila, pues depende del objetivo de crecimiento de la institución.” De aquí mi preocupación de si no es que ya están pensando en llenar tales espacios con más funcionarios estatales, aunque, como indica el periódico, la planilla de Hacienda aumentó, en promedio, un 2.6% entre 2006 y 2010. Pero eso no me dice nada acerca de que, si con sus pretensiones de adquirir nuevas instalaciones, no está detrás el deseo de aumentar esa tasa en el futuro más o menos cercano.

Por su parte, el señor Fernández, de Colliers, brindó un consejo que creo es útil desde muy diversos puntos de vista: “lo recomendable es que los campos vacíos para trabajo no superen el 10% de lo arrendado” o de lo comprado o de lo construido, agrego yo. El costo de hacerlo de otra manera es enorme, sea cual sea la forma jurídica de adquisición del inmueble.

Afortunadamente, tal como lo señalé en un comentario en Facebook el día 23 de julio, ya las autoridades desistieron de adquirir El Tobogán, así que podemos estar tranquilos de que ese uso de recursos públicos escasos no se va dar… hasta ver concretamente con que nos van a salir: ojalá para bien de la ciudadanía.

Publicado en Facebook el 26 de julio del 2015.