PDA

Ver la Versión Completa : EXIGIENDO CUENTAS CLARAS EN LO DE LA REFINERÍA



Jorge Corrales Quesada
02/07/2013, 10:43
EXIGIENDO CUENTAS CLARAS EN LO DE LA REFINERÍA
Por Jorge Corrales Quesada
Después de que la resolución de la Contraloría frenó el ímpetu de burócratas de RECOPE, por dotarnos de una ineficiente y onerosa refinería junto con un ente gubernamental chino, se reafirmó que el gasto incurrido por Costa Rica (RECOPE) como parte de SORESCO, el nuevo ente conjunto chino-costarricense, ascendía a $50 millones (aproximadamente 25.000 millones de colones). Poco después, según Noticias Repretel del 24 de junio, el diputado del Partido Liberación Nacional, Jorge Arturo Rojas “comentó que el error no fue tan grave pues en Casa Presidencial les aclararon que el estudio costó 1.5 millones de dólares”.
Ante estos datos, la pregunta que de inmediato surgió en mi mente fue, entonces ¿en qué se gastaron los restantes $48.5 millones del aporte costarricense hecho por RECOPE? Eso no ha sido explicado en detalle por los funcionarios gubernamentales involucrados en el fiasco de la refinería. Por ello, si asumo que es cierto lo dicho por el diputado Rojas, lo restante ¿se gastó en confites?
Un excelente reportaje del Semanario Universidad del 26 de junio, titulado “Los números secretos de la refinería china”, desvela algunos de esos gastos versallescos. Según un estado financiero de SORESCO, de fecha 10 de julio del 2012 y que le fuera enviado al Presidente Ejecutivo de RECOPE, se presupuestaron $1.076.000 (¢538 millones) para reuniones y almuerzos de trabajo, otros $1.021.000 (¢521 millones) para gastos de viaje y transportes, además de $1.4 millones (¢729 millones) que, de acuerdo con el reportaje periodístico citado, SORESCO lo presupuestó “para pagar un bono salarial extra a los 26 ejecutivos chinos aportados por la CNPC (la Corporación Nacional Petrolera de China)”. Estos son algunos de los gastos presupuestados por SORESCO. Lo importante es ver cómo calzan dentro de los $50 millones, que Recope dice haber aportado al proyecto de la refinería. A mí no me cierran los números.
El ministro responsable del sector energético del país, René Castro, según el titular de la información antes citada, “investigará a 31 funcionarios por refinería”. Pero, el vicepresidente de la Junta Directiva de RECOPE, que es quien jurídicamente toma las decisiones de esa entidad, es el propio ministro Castro. Por ello no tengo claro si se investigará él a sí mismo o si será tan sólo a otras personas. Ambas circunstancias me parecen impropias, pues no sólo parece indispensable investigar la actuación del vicepresidente de la Junta Directiva de RECOPE y, por otra parte, que no se vale que se investigue a sí mismo. Debe hacerla alguien o algún ente que no haya tenido parte alguna con las cuestionadas decisiones de RECOPE, ¿Qué tal que la investigación a todos los posibles involucrados la haga el Ministerio Público? ¿La Contraloría? ¿La Asamblea Legislativa? Creo que deben ser los tres en lo pertinente, así como también la Procuraduría de la Ética, los que le entren pronto al asunto.
Publicado en La Extra del 02 de julio del 2013.